lunes, 28 de diciembre de 2020

La persistencia de las lágrimas

 

La persistencia de las lágrimas; Sergio Antonio Chiappe Riaño; Edición Cartonera/La Sociedad Perdida; Colección En llamas; Pasto, Colombia, 2020. Libro impreso y elaborado manualmente como una obra en serie. El tiraje es de 100 ejemplares y cada uno tiene su propio diseño de portada, elaboradas por el pintor Fabián Paz. 

La persistencia de las lágrimas es un poemario divido en tres momentos. El primero, el más extenso, abre con un poema sobre el temor irracional que representa la sociedad actual vista desde la óptica del poeta, este temor va desencadenando diversas presencias de la soledad, unas lejanas, otras más íntimas y personales. El segundo momento es un canto a la esperanza y el tercero ofrece la redención a través del invaluable amor que entraña un recuerdo. 



"Entrar en la obra de Chiappe es acercarse a la pregunta por lo vital, por el futuro, por la nada, por el todo. La persistencia de las lágrimas es un libro que nos invita a descubrir aquel interrogante por lo bello y lo monstruoso, que se va transmutando poema a poema, hoja tras hoja, como una sombra inmanente que va saltando entre los versos, y que nos dice mientras salta: La vida se desvanece, parece escurrirse, salirse de su cauce. No obstante, tenemos la poesía..."

Felipe Donoso Suárez 

El canto del alma: prólogo a la obra de Sergio Antonio Chiappe 


La persistencia de las lágrimas 


A dónde vamos 

cuando la tierra es apenas 

un débil trazo



Dime si la lluvia aún persigue gorriones,

si llora sobre los cuerpos de 

pequeños ángeles desnudos...



hurgan en los vestigios

picoteando las sombras que reposan en los muebles,

los rostros que desaparecen de los espejos...



Yo estoy allí

acurrucado en el oscuro vientre de la noche.


Estoy allí

y el viento aúlla dolorosamente. 



El tiempo se desprende

y cae 

como hojas de las ramas...



dioses moribundos

se hunden en los espejos,

frágiles pájaros anuncian despedidas.



Cuando calme la tormenta

abriremos ventanas y puertas,

la luz solar se impondrá en el centro de la

casa 

y como un árbol extenderá sus raíces 

disipando oscuridades.



No quiero dejar cicatrices

ni amarguras


nunca fue mi intención herir a nadie



Todo envejece al mismo tiempo: 

Nosotros,

las flores en los bodegones,

las cosas que creímos nuestras



Tengo miedo a ese canto de muertos

que ronda mi casa



Todos cavamos la tierra,

sepultamos los recuerdos

que forjaron la infancia


La persistencia de las lágrimas 



Sergio Antonio Chiappe Riaño (Bogotá, Colombia, 1972). Tecnólogo Químico, poeta y gestor cultural, coordina el blog de poesía Claroscuro. Actualmente reside en la ciudad de Neiva. 

Poemas suyos hacen parte de diversas antologías tanto virtuales como impresas publicadas en Colombia, España, Perú e Islas Canarias.  Ha participado en varios encuentros literarios realizados en Colombia. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués y al italiano.

Ha publicado dos poemarios; El árbol de los ahorcados (Rosa Blindada Ediciones, 2017), y recientemente La persistencia de las lágrimas (La Sociedad Perdida, 2020). En el año 2018 en Lima, Perú su primer libro fue distinguido con el Fajín de Oro otorgado por la Revista Cultural Olandina. 

La poesía de Sergio Antonio se caracteriza por el manejo de un lenguaje sencillo y decantado, en sus trabajos se evidencia la creación de una voz poética cuya unidad temática se va descubriendo a la luz de una atmósfera nostálgica e introspectiva. 





2 comentarios:

  1. Tu poesía tiene todos los sabores para el deleite del alma. Mis felicitaciones Sergio, un abrazo bien peruano. fuerte y con mucho cariño. Lily

    ResponderBorrar
  2. Gracias mi querida Lily! Un abrazo fuerte

    ResponderBorrar