viernes, 10 de noviembre de 2017

Conrado Alzate Valencia. La entrevista

La poesía justifica la existencia. ¿Qué sería el hombre sin Dios? ¿Qué sería Dios sin la poesía?¿Para qué el cielo sin la presencia de las aves? 

Sin poesía: ¿para qué lo demás?

Bienvenido Conrado Alzate al espacio Claroscuro


*¿Quién es Conrado Alzate Valencia?

Básicamente soy un lector voraz, tallerista de arte, promotor de lectura, editor a ratos y escritor de muchas horas, autor de: Canción de Ahasverus, Sílabas humanas, Escrito en el viento: versos de amor y desamor, Memoria de la sangre, Apología de los dragones (dos ediciones), Cantos para anunciar la luz: (antología personal), Poemas ecológicos, Celebración de las cosas, entre otros libros de poesía y ensayo. También soy Fundador del Taller de Poesía "Carlos Héctor Trejos Reyes", y del Festival Nacional de Poesía de Amor y Desamor, ambos eventos culturales de Riosucio. Asimismo soy Director del Nocturno Poético "Palabras en el Bosque" y Codirector de la Colección de Poesía "Tulio Bayer" de Manizales.

Y más aún, desde mi poesía podría decir que:

 "No sé quién soy ni de donde vengo.
   Sólo sé que soy un caminante en llamas, 
   un Judio Errante que vaga por el mundo 
buscando su origen en las alturas"
                                          
                                                                                                ( Caminante en llamas).


*¿Cuál es tu definición de poesía?

Cada poeta tiene su propia definición. Para Hölderlin por ejemplo, y según Alejandra Pizarnik "...la poesía es un juego peligroso"; para Lorca: "La poesía es algo que anda por las calles, que se mueve, que pasa por nuestro lado"; para Luis Cardoza y Aragón: "La poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre"; para Octavio Paz: "Poesía es creación, acto libre" y para Borges: "La poesía es un hecho mágico, misterioso, inexplicable, aunque no comprensible".

Yo pienso que poesía entre otras cosas es brújula esplendente, bálsamo, conjuro, amuleto, belleza, misterio, magia, sencillez y brevedad. No hablé de la inspiración porque no creo mucho en ella, aunque Platón con claridad de percepción expresa que: " Hasta el momento de la inspiración todo hombre es impotente para hacer versos y pronunciar oráculos". Estoy seguro que para el poeta y el artista en general no solamente es fundamental el entusiasmo creador, sino otros elementos como la psicología, la observación, la intuición, la imaginación y el dominio del lenguaje. La experiencia también cuenta.


*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Este encuentro se lo debo a la palabra dulce de mi abuelo paterno, quien en todo momento iluminó mi niñez con sus historias fantásticas, y a mis profesores de primaria, quienes me enseñaron poetas colombianos como Rafael Pombo, Ricardo Nieto, Eduardo Castillo, Julio Florez, José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob, Eduardo Carranza y Carlos Castro Saavedra. Luego los profesores de bachillerato me presentaron los autores latinoamericanos, los europeos y los clásicos, quienes me llenaron de asombro y despertaron mi sensibilidad artística. Igualmente se lo debo al corazón que me empujó a escribir sencillas cartas y versos de amor. Es decir que mi deseo de comunicación con mis noviecitas, me dictaron los primeros poemas. Yo llegué pues, a la poesía por los caminos ingenuos del amor.


*¿Para qué la poesía?

"Sé que la poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué", manifiesta Jean Cocteau; esta es una expresión certísima porque casi todos entienden que la poesía es necesaria, pero pocos saben para que sirve. Tal vez sirva para vivir en medio de necesidades y en constante ebullición anímica o para enaltecer la pureza del lenguaje o para cantar las maravillas del mundo como lo hacen los pájaros matutinos y vesperales o para conjurar los poderes oscuros y enigmáticos de la muerte o simplemente para escapar de los poderes temibles del olvido.


*¿Cómo defines tu voz poética?

No tengo por cierto que la persona indicada para hablar de su obra sea el autor; son los lectores y los críticos literarios, quienes aprueban o desaprueban un escritor. Aunque a veces los críticos se equivocan. En un texto que Lorca le dedica a Gerardo Diego, puntualiza: " En mis conferencias he hablado a veces de la Poesía, pero de lo único que no puedo hablar es de mi poesía". Mi creación lírica tiene varios interpretes: Roberto Vélez Correa, César Montoya Ocampo, Carlos Arboleda González, Jorge Eliecer Zapata Bonilla, Juan Felipe Robledo, Hernando Guerra Tovar, Ramón Cote Baraibar, Nadin Marmolejo Sevilla, Juan Carlos Acevedo Ramos y Gabriel Arturo Castro.

Roberto Vélez Correa, por ejemplo escribe: " Poesía de tradición borgiana que alude al pasado literario donde convergen las figuras claves de las letras universales. Rica en motivos intertextuales, se convierten en homenaje a los héroes de la palabra y son traídos a la mesa del poeta con admiración".

Gabriel Arturo Castro,  señala: "... en la voz lírica de Conrado Alzate Valencia domina la expresión de una poesía meditada, trascendente, llena de vigor, color, tono y calidez"

Y Ramón Cote Baraibar y Juan Felipe Robledo indican con liberaridad mental: "Tono poético sostenido de principio a fin, con un tratamiento de los temas que aborda de manera delicada, armónica y sensitiva, logrando un tono personal y único en cada uno de ellos. El autor demuestra un conocimiento del universo reflexivo y sensible que permite la escritura de poesía y hay un acertado ejercicio de creación de mitologías, que le dan autonomía y rotundidad a los poemas..." Y más adelante agregan: " A su vez crea un mundo original rico en matices y signado por apreciaciones sólidas que consigue asombrar y seducir al lector".


*¿Qué consejo le darías a las personas que descubren la poesía y que ven en ella una forma de expresión y de existencia?

El consejo es simple: trabajar incansablemente sin esperar los efímeros aplausos de la gloria; la palabra es generosa en grado superlativo y cuando uno menos lo piensa ella le abre todas las puertas del éxito. El oficio del creador debe ser vocacional y permanente hasta alcanzar una voz única, que no se parezca a nadie.

Otra advertencia que podría parecer una metáfora es asir fuerte la poesía, recorrer con amor sus luminosos huertos, saborear sus frutos lentamente y construir casa en ella. Esto nos pone de cara a la vida y de espaldas a la muerte.


*¿Hacia dónde va la poesía?

La lengua de los dioses como la llaman algunos es abridora de caminos, siempre está a la vanguardia. Ella no decrece, decrecen los pueblos. "El cansancio de una sociedad no implica necesariamente la extinción de las artes ni provoca el silencio del poeta. Más bien es posible que ocurra lo contrario: suscita la aparición de poetas y obras solitarias", refiere sabiamente Octavio Paz en Lenguaje y poema. En consecuencia la poesía siempre va adelante y hacia arriba.


El invitado


Conrado Alzate Valencia, Caldas, Colombia. Poeta, Ensayista, Gestor cultural, Tallerista de arte y Editor. Miembro del movimiento Poetas del Mundo, de la Red de Escritores Latinoamericanos y de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Además es Vicepresidente de la Corporación Centro de Escritores de Caldas.

Publicaciones:

Paraísos inexistentes (2000)

Canción de Ahasverus (2000)

Escrito en el viento: versos de amor y desamor (2004)

Sílabas humanas (2004)

Memoria de la sangre (2006)

Apología de los dragones (dos ediciones; 2007 y 2008)

Cantos para anunciar la luz: antología personal (Colección "50 poetas colombianos y una antología", 2010)

Poemas ecológicos (2012)

Apenas voy para las cosas (Colección de Poesía "Tulio Bayer", 2013)

Cartografía poética: ensayos breves sobre la obra literaria de Conrado Alzate Valencia (2014)

José Tobías Trejos Trejos: un poeta olvidado de Caldas (Colección Cumanday Narrativa, 2015)

Sus textos han sido publicados en Hipsipila: Revista Cultural de la Universidad de Caldas; Juegos Florales: Revista de Literatura del Centro de Escritores de Manizales; Revista Mefisto; Luna Nueva; Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República; Revista Cuatrotablas; Revista La Urraka; Barbarie Ilustrada; La Avispa (Mar del Plata, Argentina).

Ha dado a conocer su obra en periódicos, suplementos literarios y páginas electrónicas de Colombia, Perú, Chile, Argentina, México y España. Además ha sido incluido en el Diccionario de autores caldenses: una apuesta por la identidad, de Fabio Vélez Correa y Poetas Siglo XXI: antología de poesía mundial, de Fernando Sabido Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario