jueves, 28 de marzo de 2019

6 de abril: LA POESÍA COMO DELITO


Es vital tomarse las calles y los espacios públicos y desde allí honrar la poesía. 

Por eso CLAROSCURO se une a los movimientos y las manifestaciones donde la poesía da voz a la vida y la celebra.

SEMINARÉ invita a acompañarlos el próximo sábado  6 de abril a las 2:00 de la tarde en la plazoleta del CAI  HOGARES SUACHA  al evento cultural LA POESÍA COMO DELITO. 


Bienvenidos todos

Gracias Fabio Andrés Delgado Micán


LA POESÍA COMO DELITO 






SEMINARÉ 

Hace ocho años, por iniciativa de un grupo de estudiantes del Liceo Conviva de Soacha, nace un espacio literario con el fin de incentivar la lectura entre los jóvenes, y gracias al apoyo de los docentes Fabio Delgado y Edwin Gamboa, se convirtió en un proceso cultural que le apuesta a entender la realidad del municipio de una manera diferente.

“Caminando el territorio uno se va apropiando de él, entonces vemos estos espacios como una posibilidad para que los muchachos conozcan otros discursos y se acerquen a formas diferentes de entender la realidad de Soacha”, dice Fabio Andrés

organizamos cineforos, participamos en recorridos por el municipio, trabajamos con muchos colectivos, hicimos un festival de poesía hace cuatro años en Soacha donde vinieron invitados de todo el país; la idea es que los demás conozcan otra faceta de Soacha”.

Comenta Edwin Gamboa que la apuesta con este proceso es que los habitantes de Soacha, especialmente los jóvenes, tengan una diversidad de voces, “que se caractericen por una calidad y una consistencia en el discurso, eso es lo que nos ha motivado a traer a Soacha a poetas, directores de cine y a trabajar con profesores universitarios”. este proyecto hace parte de un proceso cultural que le apuesta a resignificar la realidad del municipio.

Fabio Delgado observa: “Caminando el territorio uno se va apropiando de él. Por eso vemos estos espacios como una posibilidad para que los muchachos conozcan discursos alternos a los de la inseguridad y la pobreza, que son la imagen frecuente del municipio proyectada en los medios masivos de comunicación. La idea es que compartamos espacios para pensarnos el pueblo de maneras diferentes y logremos desmarcarnos de esos lugares comunes.” 

Personas de varias edades se han interesado por la propuesta de Seminaré. Edwin comenta que “algunos familiares han querido acompañar a estos jóvenes y por eso hemos tenido un público variado: Desde niños de 5 años hasta adultos de 75. No hay condiciones para entrar a Seminaré porque creemos, con Borges, que la literatura es una forma de alegría y queremos compartir esta alegría con toda la comunidad.”  “Seminaré es un espacio que trata de ser horizontal. Todos tenemos algo válido por decir y mucho por escuchar. Por eso todos son bienvenidos a Seminaré”. 

                                                                                      (información tomada de la web)




1 comentario:

  1. Este discurso que nos retuerce las tripas, esta poesía que sigue los pasos de la indecisión, asumir en el ente de si mismo. Las respuestas que carcomen nuestro espíritu creativo, en cada rincón poético, de la existencia.

    ResponderBorrar