miércoles, 20 de marzo de 2019

MEMORIAS 1er. FESTIVAL DE POESÍA DE NEIVA




A lo largo de la historia, la ciudad de Neiva fue considerada uno de los puertos fluviales más importantes del país. Del mismo modo, ha sido un destino de la palabra. De esto nos pueden dar cuenta los distintos momentos donde Neiva ha sido cruce de caminos para muchos escritores, poetas y amantes de la literatura.

Sólo para hablar de los últimos años, podemos mencionar en primer lugar el Encuentro de Escritores propiciado por el maestro Luis Ernesto Lasso, quien desde la Universidad Surcolombiana durante muchos años gestó un colectivo de estudiantes que trajeron a esta cálida provincia las más destacadas voces de la literatura de Colombia y el mundo. Luego vinieron muchos intentos por repetir eventos desde la institucionalidad donde la literatura llegara a otros escenarios y a nuevos públicos, más allá de las murallas universitarias.

Otros puntos de llegada a nuevas publicaciones y sus autores, han sido los concursos de literatura, los programas de promoción de lectura y escritura que lideran las secretarías de educación y, también, las cada vez más frecuentes agendas literarias de nuestras bibliotecas públicas.
Como encuentro de escritores, es importante destacar el papel de la Organización Casa de Poesía del Huila, liderada por Pedro Licona, que realizó el primer encuentro nacional de mujeres poetas de Neiva finalizando la década de los noventa, luego de que por primera vez, junto a la poeta Amparo Andrade, participáramos del Encuentro de Mujeres poetas en Roldanillo, Valle.

Podríamos referirnos con nombre propio a muchos ejercicios de activismo cultural que han sido vitales para forjar la tradición literaria de la región, pero no es el escenario para ello. A todos esos escritores y gestores que han propiciado dichas actividades, tan solo les debemos gratitud. Sea su interés el académico, el literario o el de la gestión cultural, nos han permitido que hoy se reclame cada vez más, una nutrida agenda cultural y literaria para la capital del Huila.

Este Festival de Poesía de Neiva, recoge muchas de las intenciones de abrir espacios a la poesía en la ciudad y para los ciudadanos. Nos enfrentamos a momentos aciagos de la realidad, donde cada vez el ser humano es menos sensible frente al otro y donde la palabra ha virado su valor protagónico y constructor. Es por ello, que la ciudad reclama la poesía como una posibilidad de humanizar la vida, de gestar una nueva cultura ciudadana. Además de permitir que Neiva, la capital del río Magdalena, vuelva a ser ese puerto de la palabra, a donde llegan las voces de la poesía.

Démosle la bienvenida a la poesía.

Bienvenidos a Neiva, destino poético del sur colombiano.


Ana Patricia Collazos
Directora del Festival de Poesía de Neiva





¡Sólo la palabra nos salva! A esta sentencia le agregaríamos, pero cuando la palabra se hace poesía, magia, ensueño, catarsis, ¡nos libera! De igual manera, cuando dos o tres palabras poéticas se juntan, se acarician, se merodean, se repelen, se repiten, se sufren, se conduelen, se musitan en el tejido verbal de los autores, se tornan obras líricas que danzan de un lugar a otro para ser creadas, escuchadas y compartidas.  Y ¿qué pasa cuando estos seres de poesía se juntan? Cuando comparten esos versos liberadores que permiten con-mover, encontrarse, transformar a un público?

Algo pasa y ha pasado en esta tierra de promisión, de versos y canciones que entretejidos han dado un cuerpo artístico al sentir opita, a la subjetividad del alma andina de Neiva que, se mece entre los Andes y siempre van marcados por nuestro gran río Yuma.

Pues cuando estos seres, poetas, se juntan todo lo vuelven fiesta de la palabra, revuelan las imágenes, se producen sentimientos, se aletean verdades para y por descubrir, pero sobre todo para transformar. Y de ahí, nace la palabra FESTIVAL de fiesta, especialmente cuando hay un conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte, como la significa el diccionario de la Real academia de la Lengua.

Es por ello que ya era hora de hacer de la palabra poética huilense un Festival que en contradicción a su esencia liberadora, se le confinó por cuatro días a ser protagonista de la ciudad, entre el 16 y el 19 de julio de 2018. A este encuentro llegaron invitados internacionales, nacionales y regionales que entrecruzaron discursos poéticos y sentires con estudiantes, jóvenes, universitarios, amas de casa y población en general para ser escuchada, valorada, sentida, reconocida. En efecto esta fiesta de la palabra permitió que los cuatro días fueran aireados con el aleteo de una desbandada imaginativa, promovida por versos que apaciguan y menguan tanto dolor que destila actualmente la patria.

El salón fue vestido, los protagonistas llegaron, el público se agolpó en auditorios y colegios, todos hicieron parte del I Festival de Poesía de Neiva, fiesta de nidos de pájaros, animales, emociones y mundos imaginados con sentimientos que dejaron huella en esta ciudad calentana, que siempre tiene abiertas sus puertas para hacer de su vida un Festival; esta vez, el de la palabra poética. Compruébelo ahora usted querido lector en este libro, acarícielo también, de-gustelo en cada verso de los autores que participaron y que a continuación se presentan. ¡Sea cómplice del más fiel testimonio de este primer encuentro festivo con la poesía en Neiva!

                                                                    Martha Cecilia Andrade Calderón
                                                                    Poeta Invitada.





La vida se canta, se decanta, germina, vuelve y crece.
             La poesía nos encuentra en el momento justo.
                              Bienvenido 2do Festival de Poesía de Neiva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario