viernes, 17 de enero de 2020

Nelly Elías de Benavente


Nelly Elías reconoce en la poesía el cauce por donde corren sus aguas, las lágrimas que dan cuerpo a su espíritu. Reconoce en la poesía las ausencias que conforman el mundo. Reconoce la luz que emana de la noche. 

Bienvenida Nelly a Claroscuro.



¿Quién es Nelly Elías de Benavente?

Una mujer comprometida con la realidad y esencialmente con la palabra.


*¿Qué es poesía? 

Es comunicación. Un espacio donde pueden manifestarse mis ideas, espíritu y sentimientos. Un lugar en que la sensibilidad juega su rol más importante. Es un chispazo perenne que por su esencia sobrevive al tiempo cubriendo todos los espacios.


*¿Qué buscas y qué has encontrado en la poesía?

Hallé un camino para sostenerme y un animal a veces salvaje que da el salto para atrapar momentos y circunstancias. Mi búsqueda es intangible, flamea en el sentimiento y se eterniza en la poesía.


*¿A dónde te ha llevado?


Me ha llevado por meandros increíbles y al corazón del hombre. Allí advertí sus contradicciones y pude entenderlo. Pero también me llevó al sosiego y la paz. Un lugar donde canalizar mis impulsos vitales transformándolos en hebras de luz.


*¿Por qué la poesía?

Porque sólo en ella pude encontrarme con el misterio y la magia del ser, porque me impide sucumbir a los vidrios, a las espinas, al cansancio del camino para identificarme conmigo misma. Pasaje temporal por la vida y además permanecer en ideas y sentimientos. Porque es el pulso vital extendiéndose al infinito.


*La poesía: En voz alta o en susurro.

nace en susurros tibios que me acariciaba y otras veces como un grito de impotencia que sólo la contundencia de la palabra logra aquietar. A veces el susurro de la brisa y otras la fuerza del tornado elevando la voz.


*¿Cómo defines tu voz poética?

 No me lo he planteado No obstante soy intimista. Se sustenta en un devenir de experiencias y sensaciones apelando a la reflexión hasta el sentimiento que lo construye. El tránsito lírico desborda en aconteceres y moviliza hondamente a lo que es imposible eludir.


*¿Con qué palabra te identificas? 

Empatía.


*¿Qué poetas o qué lecturas recomiendas?

Alejandra Pizarnik, Facundo Cabral, Gonzalo Rojas, Delmira Agostini, Juan Gelman, Gabriel Celaya, Dulce Maria Loinaz, César Vallejo, José Hernández, Jorge Luis Borges y tantos más. Es bueno leerlos a todos lo que nos permita el tiempo y que estén a nuestro alcance. También de lo malo se aprende.


*Si la poesía no fuera tu forma de estar y ser en el mundo, qué otra cosa te hubiera gustado ser. 

Si no fuera poeta, la música es un llamado postergado, aunque algo de tiempo le dediqué.


*¿Hacia dónde va la poesía? 

Su destino es iluminar el ser, esclarecer al hombre y darle sentido y trascendencia a lo cotidiano. Siempre golpeara la conciencia La poesía es eternidad. Nos lleva al límite de la empatía para ser el otro y llegar a su sentir.




Nelly Elías de Benavente nace en San Miguel de Tucumán, Argentina.
Es docente, periodista, escritora y poeta.
Hace parte del Liceo poético de Benidorm.

Publicaciones:

Verboluz (narrativa)
La voz de mi navío (cancionero)
Tucumí el cacique valiente (libro para niños)
Fragmentos de junio (poemario)
Sermón del fuego y la memoria. 




Poemas de Nelly de Tucumán 


YO ACUSO

Yo acuso al traidor
impenitente
al corrupto ladrón
que nos condena
a sufrir las miserias
en el clamor de los niños

Yo acuso al ambicioso
nunca satisfecho
al político cercenando
el bien común
con sus atropellos.
Yo lo acuso por buscar
placeres olvidando
al prójimo

y acuso a quienes
con el poder en las manos
ignoran al mendigo

Acuso al que muerde
implacable el pan ajeno
cegado de odios
por el rayo impío
cayendo en el pueblo

Yo acuso
a la mano mezquina
que sólo se abre
para exigir dinero

Acuso al.magnate
simplón y vacío
a la pléyade que rodea
tanto olvido.

Al hombre común
indiferente que sólo ve
sus propios males
y acuso al que divulga
mentiras creando
en su inconsciencia
confusión y escepticismo

Acuso al pobre
que no se revela*
y busca trabajo
de cualquier forma

acuso su frágil permanencia
que espera sólo espera
y no sacude su espíritu dormido
en aras del progreso

pero más me acuso yo
por no tener el valor
de transformar el caos
y hallo la luz en la poesía

Acuso al hombre, a la mujer
que siguen mudos y cegados
aquí donde viven
presos de este mundo
consumista y perverso

Yo acuso no por acusar
solo en mi surco

Yo acuso porque espero
una luz que transforme
la obstinada pretensión
que me desnuda...

¿Sirve acaso mi dolor
mis ansias el remolino
de palabras en el ombligo?
Yo acusó, lo sé...

inútilmente.

*Cuando digo revela es de revelación y no de rebelión


La jaula

Desde la jaula transida de palabras
descubro tu perfil escrito en un abrazo
invento amaneceres
el contorno del ayer atrae mis sonrisas
evocando transparencias
que no alcanzan a desafiar mañanas
hundidos en los muslos calientes
del estío

Sólo la jaula promete abrir su alma
llenarme de horizontes
reconstruir los soles
de una vieja nostalgia

y en esta paradoja de ser libre
en una jaula oficio de duende
enciendo las escarchas
la sal se torna fibra en el mar
de mis afanes y el llanto que no moja
aprisionado en las pupilas
genera la esperanza inventa frases
con calles de inolvidables siembras
y con trinos que embriagan...

Sólo la jaula transida de palabras
me lleva con su vuelo
a encender la sangre
y prendida a las ramas del invierno
dibujo los momentos
para calmar las ansias.



Muro 

Cavas
socavas
el fondo
de una canción
que brota
de mi cuerpo
y hay un muro
ordenado
oscuro
de cenizas y de escarchas


Encuentro

Qué es el volcán
         y el trueno
qué la tempestad
  la luz y el fuego
sino ese instante
de encontrarnos.

                                                      Nelly Elías de Benavente

6 comentarios:

  1. Maravillosa tu escritura en prosa y en verso. En la prosa elegiste las mejores palabras y, en los versos, las mejores entre las mejores. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Soy quien escribió el comentario anónimo del 19 de enero de 2020. Luis Salvador Gallucci.

    ResponderBorrar
  3. Es un deleite para el alma.Gracias por compartir tu poesía. Realmente maraviloso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muy bueno, Nelly, admirada amiga poeta!

    ResponderBorrar
  5. NELLY ELÍAS DE BENAVENTE: Felicitaciones. Poesía profunda sensible y penetrante. Me encantó.

    ResponderBorrar