sábado, 28 de diciembre de 2019

Jaime Gómez Nieto


Poesía, acto de vida, revelación, raíz.
Cimiento.
Poesía, tiempo, unidad de todos los tiempos.
Ánfora

Bienvenido poeta Jaime Gómez Nieto a Claroscuro.




Jaime Gómez Nieto. Ha publicado en Bogotá, Treinta poemas 1989, Segunda Edición 1990. Individual 1994. Poemas a mi manera 1997. El camino no termina 2010. Universos con figuras 2019. Su poesía como ensayos han sido publicados en revistas y periódicos a nivel nacional e internacional. Lecturas Dominicales Diario El Tiempo, Revista Casa de Poesía Silva, Tinta Fresca (periódico de reseña de libros) Cámara Colombia del Libro. Golpe de Dados. Hojas Universitarias de la Universidad Central de Bogotá.  Eldígoras Barcelona, Letralia Venezuela. Trazos Literarios Madrid. Sinalefa Nueva York. Fue finalista en el 6° Concurso Internacional La Porte de la Poesie, Paris en 1998. Trabaja como editor en las revistas La Joven Parca y PLAQUETTE DE ARTE. Es Licenciado en español y literatura de la Universidad El Bosque de Bogotá,  como especialista en administración de la informática educativa de la Universidad de Santander, Colombia.  



*¿Quién es Jaime Gómez Nieto?

JGN. Hay veces quisiera dar una respuesta vanidosa sobre mí. Creo que soy espíritu antes que materia. Como hombre, ser humano, soy algo más allá de lo físico. Todo lo intangible es una medida acompañando  la conciencia de ser. A veces lo material me aparta de mi realidad, que en otras, es la realidad de la misma vida. Necesito vivir sin olvidar que tengo un espíritu para no engañarme como poeta.


*¿Cuál es tu definición de poesía?


JGN. Muchos poetas tienen la suya, la mía  parte de ser poeta con un juego de emociones sensibles buenas. Hay emociones malas que dañan la existencia. Pero también debo recordarme que “la poesía es un conjunto de emociones y pensamientos encontrados en el poeta. La poesía se vale también del lenguaje para existir. La poesía de hoy tiene que tener lenguaje o si no perece. Toda poesía que se respete vive del lenguaje. Para escribir poesía se debe conocer su historia. La poesía es un asalto traicionero a la cotidianidad. Por eso la poesía sale del poeta que nació con ella.


*¿Qué buscas y que has encontrado en la poesía? 

 JGN. Interesante pregunta; en la poesía se busca ser. Ser un poeta de un tiempo. Escribir poesía es una visión de lo que se busca (es contradictorio, pero es así). Lo otro viene por añadidura. A veces, pienso que no debí nacer poeta, pero cuando recapacito veo que la poesía busca al espíritu de la creación.  Para complementar en la poesía se encuentra desacuerdos, identidad por escribir,  una forma de vida en la poesía. Lo real es que he encontrado la verdad por mi parte; pero también algunos poetas amigos que murieron sin poder contestar esta pregunta no dieron respuestas a sus inquietudes. La poesía está acompañada de llevar una vida lejos de la materia, la carne, el hedonismo. Se busca apartarme de toda presencia vana, se busca la palabra verdadera.


*¿Qué representa la poesía en tu vida? 


JGN. La poesía tiene un valor filosófico que hace que se subdivida en otras representaciones, por ejemplo: el trabajo con el lenguaje, la estética, la obsesión por una voz propia pero ante todo seguir el postulado de Gabriel García Márquez “el único compromiso político del escritor, es escribir bien”.



*¿Qué opinas de la relación Poesía-Redes Sociales? 


JGN. Otra pregunta interesante. Cuando era estudiante de teatro en la Escuela Luis Enrique Osorio, La escuela distrital de teatro en Bogotá, su director Jairo Aníbal Niño al ver mi dedicación a la poesía y a  la literatura dramática me dijo: “no acumule, busque la forma de crear su propio medio de comunicación”. Eso me impresionó. Publicaba un plegable de poesía y lo distribuía. Hoy las redes sociales bien utilizadas son una gran herramienta de comunicación. Hay mucha diferencia entre distribuir un plegable e ir a todo el mundo en una red social. Ese juego, digámoslo así, entre textos, imágenes, diseño es un gran avance maravilloso.  Pero creo que el hombre todavía no es consciente de lo que tiene a la mano. La poesía debe aprovechar estos espacios para proyectarse en esta nueva época de la tecnología.



*¿Qué hacer para que la gente se interese más en leer poesía y asista a los encuentros literarios, conversatorios y recitales? 

JGN. William Ospina decía alguna vez en una de sus columnas de El Espectador que “la poesía es el alma de los pueblos”. Podría agregar que también es cultura y arte. A las grandes editoriales de narrativa, por ejemplo, se les metió que la poesía no se vende. El novelista italiano Giovanni Papini escribió de forma irónica, un artículo titulado La industria de la poesía (lo recomiendo para que sea leído).  Pero a la vez han surgido editoriales independientes que si venden poesía con sus colecciones o autores de diferentes características. Yo mismo he vendido mis libros de poesía. A dónde voy con esto. Hay gente que se interesa por la poesía siempre y cuando se divulgue. El poeta es pésimo divulgador; pero también el poeta no tiene quién lo divulgue. Los pocos poetas que conocen este problema, asumen el papel de divulgadores, creando una relación libro medios de comunicación. Leer poesía no tiene nada que ver con promociones de lectura o planes de lectores. Leer poesía va más allá.  Al público hay que despertarlo constantemente para que vayan a los encuentros, conversatorios y recitales. Hay que estar inventando constantemente formas de comunicación ahí está el sentido de esa relación obra y publico;  pura publicidad a lo grande. Pero sobre todo motivar con calidad esta publicidad y lo que se muestre.


*¿Cuéntanos un poco sobre la revista de literatura La Joven Parca?   

JGN. Es una pregunta difícil de contestar. No es fácil hacer revistas en Colombia. Pero  considero que tengo el talento para hacerlo. De hecho trabajo en otra revista que se llama PLAQUETTE DE ARTE especializada en arte nacional e internacional, allí soy editor. Trabajo con una directora de arte maravillosa, Mariam Ramírez, artista plástica. Esto me ha dado bases para editar La Joven Parca porque me viene aportando mucho en el campo. Respecto a La Joven Parca, siempre he tenido la intención de ser editor. He leído las experiencias de los grandes editores como los de Alfaguara, Planeta, Acantilado, Debate, Cátedra; aunque son editores de libros con líneas literarias diferentes a una revista me han aportado mucho. Comencé editando una revista de poesía que quise mucho Gesta. Después a finales de los años noventa, conocí a los poetas Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. Ellos eran los editores de la revista Común Presencia. En esos momentos hablamos de fundar un  periódico. Gonzalo ya tenía el nombre. La Joven Parca, era el título del libro del poeta francés Paul Valéry.
En la portada aparecía la foto de la actriz de la película Bilitis que fue un éxito de taquilla. La actriz aparecía desnuda de cuerpo completo, saliendo como de una ducha, su imagen tenue la hacía ver hermosa, transfigurada en una mujer griega con su cuerpo delicado y sensual. El periódico fue un éxito. Salieron tres o cuatro números. Gonzalo y Amparo se fueron para Europa, creo que me fui por Suramérica. No los volví a ver por mucho tiempo. Después pensé en revivir la Joven Parca como revista y se inició la segunda época como con ocho números. De esta época tengo una anécdota. Publicamos unos poemas semi inéditos de María Mercedes Carranza en uno de los números. Días después me llamo la hija de María Mercedes  y me dijo de todo durante treinta minutos. Ella consideraba que la revista era menor y que para eso estaban sus amigos que la publicaban. "Menor" como las llamaba Borges a las revistas sin importancia. Lo que me llamó la atención era que nuestra revista si era importante en el medio. Semanas después vi los mismos poemas publicados en Lecturas Dominicales del Diario El Tiempo de Bogotá y en otras páginas  mis poemas publicados como finalista en el VI Concurso Internacional La porte de la poesie en Paris en 1999. Hoy en día está la tercera época de la revista. Otro formato, se sigue publicando poesía y tenemos planes. El comité editorial está conformado por los poetas Luis Eduardo Díaz- González y Argemiro Pulido, poetas con una obra publicada con carreras tituladas en literatura y experiencia en nuestro campo. 


*Fuiste uno de los poetas invitado al Segundo Festival de Poesía de Neiva, cuéntanos un poco sobre esta experiencia. 

JGN. He sido invitado a varios encuentros de poesía, pero el que me impactó fue este Segundo Festival de Poesía de Neiva, noviembre de 2019. Había un deseo por escuchar poesía. Es un encuentro que siempre veré como otra plataforma para mostrar lo que uno hace en esta parte del país. Su directora, la poeta Ana Patricia Collazos es una organizadora que impone el hecho de mostrar la poesía en carne y huesos para la sociedad de Neiva. Se vio que habían poetas en Neiva, y donde hay poetas los días del Festival eran diferentes entre la cotidianidad. Ana Patricia Collazos va ir lejos con este festival. Leer en la Universidad Sur Colombiana en el Banco de la República y otros espacios se convirtió en hablar desde la poesía para que se convierta en parte, en cultura recíproca. Y Neiva lo vivió con los poetas y la interrelación que tuvimos en la hermandad y el respeto. Espero colaborar con este festival así no me inviten, siempre trataré de aportar si se puede así sea de lejos y desearle lo mejor a Ana Patricia y su equipo de trabajo por muchos más festivales. Intentaré volver a Neiva aunque sea para presentar algún libro mío.    


*¿Hacia dónde va la poesía?

JGN. La poesía se adapta al tiempo en el que le toca vivir, mis poetas admirados, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento e incluso los poetas de la Revolución Francesa o los primeros poetas de Colombia o Latinoamérica, les tocara escribir desde sus diferentes adversidades. Dicen por ahí que la poesía sucumbirá; pero no es así, siempre habrá poetas y escritores. Dentro de tanta tecnología seguirá la inspiración, surgirán nuevos poetas que escribirán sobre el tiempo y hablarán de los poetas del pasado, así como yo habló de muchos poetas del pasado en alguna tertulia, un artículo o citando sus propios poemas para publicarlos en la revista que edito. Ahí está la vida de la poesía.


Entrevista daba por Jaime Gómez Nieto a Sergio Chiappe director de Claro-Oscuro

Neiva Huila Diciembre de 2019







Jaime Gómez Nieto 
Universos con figuras 
(selección de poemas) 


                                           


VIAJE SIN REGRESO


VIAJE SIN REGRESO

Eterna luz alumbrando caminos separados, nítido
ruiseñor recordando historias olvidadas. Paisaje
descubierto cubriendo salidas confusas, llamadas
silenciosas recuperando fechas desérticas, caídas
iluminando nacimientos merecidos, significados
diferentes descubiertos sin traiciones.

Miradas detenidas cambian sucesos presentes:
entre esa luz aparentado destellos solares, aguas
oceánicas, vuelos inevitables.


ULTRAJE DEL VIAJE


Sueños indelebles muestran figuras aparentes, animales
desnudos alumbran sus cuerpos, voces, rostros mascarados
sombrean teatros vacíos. Multitud descubriendo estéticas
imposibles, Shakespeare aparece nombrando épocas
alienadas y movidas. 



SALVACIÓN DE LA MAÑANA 

¡Libérese poema!  Recuerdos perdidos, pasos aglomerados
enfermando presencias, hombres votados, calles hambrientas
esperan. Amor entre seres perdidos, aliento disuelto, vida
repetida. ¡Poema libérese! Caída ardida, sol quemado
hacia sabanas envueltas: mundos cercanos, distantes.
Criatura elevada, la arenosa montaña aparece en la distancia,
observando, esperando.



REUNIÓN DE TRABAJO

Reunión resumen quejumbroso, lluvia látigo invisible;
carros vistiendo épocas salpicadas, ropas manchadas,
trajes indiferentes: piel forraje huesudo. Alegres perros
vagabundos imitando desgracias pasajeras, desplazamiento
torpe dibujando cerebros, adornos irreales, fantasía absurda. 



SAGRADA REALIDAD

Ligero vuelo llevando rutas serenas, soledad distraída,
esencia pasajera, muerte olvidada viviendo entre matorrales.
muerte arrastrando nombre sagrado. Extraña mirada,
desorden, estilo. Fluye el adelantado refugio evolutivo,
lenguaje divino, cóncavas palabras. 




POÉTICA A MI MANERA

Sigue fluyendo el poema, cisnes retorcido alejados observan
envidiosos. Poemas partidos, cuello desecho, mexicano
airado sube tonos misteriosos, poesía llevando cantos
líricos de una época y no más.
Poeta soy restando cuello torcido, vaso santo con vida
profunda, ¡poesía oficial!
Vislumbra con mendicidad y amigos fotografiados,
desapareciendo desde sonrisas bufonescas, estilo propio
buscando estéticas.



PRODUCTO DE PAZ

Lejana estación, velocidad dorada, sabana distante, claro
amanecer. Luz divina, la paz misericordiosa desaparece,
presencia, cualquiera está en una guerra embutida, necias
almas vacías en el silencio desmedido. 



DE LA MATERIA SIN PENSAR

La mujer loca, espanta a los perros, la máscara apropiada
pierde su sencillez. Risas sospechosas con probabilidades
inciertas mirando rostros únicos como pintando rostros
similares.
Cuidado la vida vagabunda es una sorpresa única y puede
pasar, Jaime, en cualquier minuto del reloj.

Jaime Gómez Nieto 
Universos con figuras 
La Joven Parca 
Bogotá
Octubre de 2019 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario