Javier (Uruz) Rojas, poeta urbano, espontáneo, de habla directa. Sus poemas son globos que estallan en la cara.
A través de la sátira, Javier compone y vuelve a descomponer (o dejar en su estado natural) el ahora de una Colombia en permanente convulsión.
A través de la sátira, Javier compone y vuelve a descomponer (o dejar en su estado natural) el ahora de una Colombia en permanente convulsión.
Bienvenido poeta al Claroscuro.
*¿Cómo defines poesía?
Inoficiosa observación cotidiana del universo a cuentagotas o en capsulas, que los mequetrefes intentan hacer ilegible.
*¿Con qué sentimiento te identificas?
Más que todo con la euforia, la broma y la rabia; un escenario que cambia con ciertas condiciones la variable humana.
*¿Qué son la soledad y el silencio?
Nada. Incluso en el espacio de la creación con sus momentos de abstracción, estamos acompañados por los recuerdos, lecturas ideas y pensamientos: por el trabajo en sí.
*¿Qué buscamos en la poesía?
Un milagro sincero, es decir, lo que uno se encuentra en los bolsillos para armar, o desarmar el día.
*¿Qué nos ofrece?
Lo mismo que le decidimos ofrecer.
*¿Qué tan comprometida está la poesía con la realidad?
De manera total. ¿No es acaso lo que surge como expresión de una realidad? Así sea un concepto o un intangible. Que unos la entiendan y conciban como un humo lejano e indiferente que se recicla a sí mismo mientras lo observan, ya es algo subjetivo.
*¿Por qué creer en la poesía?
Porque es un mito que no ha terminado.
El invitado
Javier Rojas (1986): Poeta y cuentista. Ha publicado cuentos y poemas de su autoría en varias antologías. Ganador en el 1mer concurso internacional de poesía "En el país de los nadaístas" (2015) bajo el seudónimo Atómico Tropical; ganador de una beca del 2015 para la edición de talleres literarios del Ministerio de Cultura de Colombia con la que publicó en "Ríos paralelos II" (2015) poemas suyos. Estudió ingeniería industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas hasta séptimo semestre, actualmente estudia Español y Filología clásica en la Universidad Nacional de Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario