miércoles, 17 de octubre de 2018

Jesús David Buelvas Pedroza


Entrar al mundo sin herirlo, abandonarlo sin salir herido. Sostenerle la mirada al silencio mientras caen los dados, caen las horas, caen las hojas. Entrar al mundo anunciándose, salir de él sin anunciarlo. 

Bienvenido Jesús David Buelvas  al Claroscuro. 




Jesús Buelvas, poeta y escritor colombiano nacido en Ovejas, Sucre. Ha participado en varios talleres literarios y ha sido invitado a recitales y festivales de poesía a nivel local e intenacional. Es profesor de español y literatura.

Autor del poemario Los anuncios de cualquier soledad. 

Administrador del canal en Youtube Mendi-Kante Ediciones
https://www.youtube.com/channel/UCSY_OZ-duUqAs_X5nc3ja8A







* ¿Quién es Jesús David Buelvas? 

Me considero un sujeto en constante construcción. Es por ello que no solo me veo como poeta. Prefiero pensarme como un intelectual en proceso, un hombre muy incompleto que acude a la poesía o al que la poesía acude cuando ella quiere manifestarse (es esto un arranque serio de egolatría, pero ¿qué intelectual no lo es?). En ese proceso de autoconstrucción perviven muchas complejidades que busco, más que aclarar, comprender por medio de la lectura, del estudio y de la escritura. Estos elementos a su vez me ayudan a mejorar cada día, si algo hay que mejorar. Esas tres acciones me permiten acceder a algo que me gusta mucho: un alto grado de comunicación conmigo mismo y con los demás. Me es difícil hablar de mí mismo. Por ello cada vez que alguien me hace esa pregunta, termino hablando de la lectura y de la escritura; dos acciones que me han dado la posibilidad de ser.


*¿Cómo defines poesía?

A lo largo de mi relación seria y consciente con la literatura, ya hace más de veinte años, han sido varias las maneras en que he concebido a la poesía. Un ser humano, si alcanza la dimensión de persona, no es estático. Tiene claridades, pero no posturas radicales y anquilosadas. Desde esa perspectiva, me he relacionado con la poesía y la he concebido como oración, como forma de vida, como herramienta útil para sensibilizar a mis estudiantes, como medio de comunicación. Como podrás ver, mi concepción de la poesía es variada y creo que amplia. En medio de todas esas definiciones posibles, de la única que he querido deshacerme es de la concepción idílica que algunos poetas le han dado en diferentes momentos de la historia literaria. Creo que esas concepciones idílicas, hoy le causan daño a la poesía y generan una visión errónea de la misma en un momento y en una sociedad en la que se le pide al poeta y a la poesía misma asumir el compromiso de ser voz, de ser conciencia, de unirse a otras formas de pensamiento para mantener despierto al sujeto, sea escritor o lector de poesía. Siempre he manifestado que los poetas de hoy debemos curarnos lo mejor posible de la ingenuidad estética a que nos ha conducido una concepción caduca de la poesía. Por lo demás, y para no extenderme, la poesía es lo que tiene que ser en este tiempo sin alejarse de las necesidades primarias y primordiales del hombre.   


*¿Qué buscas en la poesía? 

La poesía nos puede ofrecer todo lo que queramos y exijamos de ella. Una de las primeras razones por las que busco el encuentro con la poesía cada vez que ella deja, es porque ella me permite mantener viva mi capacidad de asombro; la posibilidad de acercarme al mundo, a la cotidianidad y a todo lo que implica lo humano con ojos de revelación. La poesía revitaliza la mirada de quien acude a ella como medio de comprensión del mundo. Soy un ser que desde mi centro me muevo hacia todas las opciones de conocimiento que me son posibles, teniendo en cuenta las limitaciones que como ser humano tengo, claro está. En ese centro, está como una de las dimensiones primordiales lo poético. Y lo poético es uno de los prismas con los que abordo esas formas de conocimiento de las que hablo, hasta el punto de que encuentro poesía en materias como la física y las matemáticas. Aunque parezca exagerado, ahora me doy cuenta y lo confieso parafraseando a Protágoras: la poesía se me ofrece como la medida de todas las cosas. 


*¿A dónde te ha llevado? 

Más que llevarme a algún lado, me ha ubicado. Gracias a la literatura en general y a la poesía en particular, encontré mi centro como ser humano. Ese centro es algo que descubrí muy temprano y haberlo descubierto me ha dado muchas ventajas. Entre dichas ventajas están las que tienen que ver con mis posibilidades comunicativas, con mi capacidad de relacionarme de manera ecuánime con los otros. Esas ventajas ontológicas han generado ventajas materiales. Gracias a la poesía he viajado, he ganado dinero, he hecho amigos que me profesan admiración y eso (debo confesarlo) me gusta.  No pido mucho de ella, pues ella se da completa a quien se le acerca. Pido más de la sociedad, de los seres humanos. Estos tienen mucho que aprender y podrían hacerlo si se abrieran a la posibilidad de ampliar su mirada poética y sus horizontes culturales acercándose a la poesía y a la literatura. Pero bueno, eso es ya cuestión de procesos que rebasan a cualquier individuo y que no están contemplados en las bases ideológicas del tipo de civilización que tenemos. Mientras eso ocurre, yo espero que la poesía me siga llevando a los buenos libros y a más personas de las que pueda seguir aprendiendo para hacerme mejor ser humano.  


*Cuéntanos desde tu papel de Gestor Cultural en la ciudad de Cartagena, cual es la respuesta especialmente de los jóvenes y adolescentes frente al ejercicio de la lectura y la escritura. 

Nunca es la respuesta esperada por el gestor cultural o el promotor de lectura o el escritor. Tenemos que ser francos y sentar una posición clara frente a las falacias promovidas por los discursos de la sociedad tecnocrática en que hemos vivido las últimas décadas. Es mentira que la gente lea y escriba más. No en el sentido convencional y formativo en que debería leerse para desarrollar verdaderos procesos de pensamiento. El gestor cultural, además de sortear las mezquindades del Estado y su burocracia cultural, tiene que sortear el poco sentido que la lectura y la escritura tienen para la población colombiana. El caso de Cartagena no se sale de esa línea. La lectura y la escritura han sido envueltas en un aura lúdica extrema que les hace daño, se vende la idea de que son acciones humanas realizadas para divertirse y no para generar pensamiento. 

A pesar de esto uno insiste y encuentra respuestas positivas en pequeños grupos con los que avanza en procesos que te llevan a cierto nivel de satisfacción. Esto permite que te mantenga en la línea de la resistencia y la persistencia. De alguna manera, gracias a esas pequeñas respuestas es posible alimentar la esperanza, es posible seguir caminando hacia el horizonte utópico que cada gestor cultural desde sus ganas y su querer ser se ha planteado.  


*¿Por qué creer en la poesía? 

Esta es una pregunta cuya respuesta se mueve exclusivamente en el orden de lo personal, de lo supremamente subjetivo. Sucede que uno va por el mundo y por más que disfrute y crea en la poesía, se encuentra que muy poca gente tiene esa misma inclinación. La gente alrededor del poeta vive inmersa en los mares inmediatos de la cotidianidad. Y por ello, la poesía en su sentido más profundo rara vez toca a esta gente. Hay alusiones y manifestaciones que quieren ser disfrazadas de poesía y la gente puede estar en contacto con ellas. En cuanto a la verdadera poesía, quienes estamos un poco más cerca de ella sentimos la necesidad de creer porque de alguna manera ésta reivindica uno de los factores más humanos que existen; la sensibilidad. Quienes entran en contacto con la poesía descubren esa capacidad de conmoverse con lo que ocurre en el mundo y creo que eso se debe a que gracias al poder simbólico de la poesía los seres humanos redescubren o mantienen su capacidad de asombro al poder mirar las cosas más allá de lo que en apariencia son. Esa y otras razones más justifican que yo personalmente crea en la poesía.


*¿Hacia dónde va la poesía? 

Creo que los seres humanos que se encuentren con la poesía seguirán escribiendo y la mantendrán viva en su diversidad de manifestaciones. La sociedad en que vivimos; consumista, capitalista y colonizada no está para generar circunstancias favorables a la propagación de la poesía porque ello sería supremamente peligroso para sus intereses. A pesar de esa circunstancia, la poesía siempre tendrá su lugar en un rincón del alma humana. Eso implica que no vaya a ningún lado, sino que permanezca para siempre en el lugar que está, cumpliendo su papel primordial junto a otras formas de pensamiento; rescatándonos de los peligros que gracias a los tipos de sociedades en que hemos vividos buscan perder lo que nos queda de nuestra humanidad. 



Jesús David Buelvas Pedroza
(selección de poemas)


Ataraxia  

Cierras los ojos y abres los brazos. 
Así te quedas. 
Estático en medio de la carretera.
Los pitos de los vehículos
los insultos de los conductores 
y los gritos de los transeúntes 
no se hacen esperar.
Todos exponen la misma razón: 
debes retomar el papel 
que de acuerdo con esta rutina 
a ti te corresponde.
Nadie parece entender 
que frente a la inmutabilidad de tu trance 
el vértigo de la ciudad es un motivo insuficiente. 



Epifanías 

La euforia de los predicadores 
en los amplificadores del domingo. 
Los jíbaros de ojos encendidos 
comentan las bodas de los mastodontes.
Publican la bondad de su ritual
ante el bazuco y la cannabis. 
Los golpes del dominó 
remarcan la lentitud de los segundos. 
Los jugadores y sus testigos 
enajenados por el aura de la lúdica 
acallan las puñaladas del tiempo. 
En algún patio una abuela reivindica 
la eficacia del cepillo
en contra de la lavadora. 
Se seca el sudor. 
Se complace con la blancura de las piezas. 
Todo un ritual de vida esta mañana. 
La brisa arrastra músicas lejanas. 
Suscita en los hombres
la urgencia de verse antes sus esquivos dioses. 



Heraclitiada 

Otra forma de conjurar el peso de nuestra existencia.
Levantarnos para seguir siendo nadie 
frente a la ciudad.
Esa mole dolorosa que se extiende más allá
de nuestros cinco sentidos.
Dentro de poco la gente estará siguiendo
el trazo de lo planteado por el día.
Se sentarán en las esquinas 
entrarán en las tiendas 
en las farmacias 
en las panaderías. 
Se montarán en los buses 
llegarán a los bancos
a los centros comerciales
a los edificios de oficinas.
En fin. Esta manía teleológica del hombre.
Este ir y venir sin un aparente punto fijo.

https://www.youtube.com/watch?v=08ntwCCzG0w

Siempre pasa algo 

La ciudad es un lugar donde todos los asuntos 
están tocados por una laboriosa inquietud.
La necesidad del movimiento 
parece habitar en lo más profundo 
del corazón de los hombres.
En cualquier habitación 
una mujer se quita los zapatos 
y se tiende sobre la cama.
Cerca de aquí un hombre cierra la puerta 
y se dispone a cruzar la carretera.
Los automóviles van y vienen
aguijoneados por el trepidar de sus motores.
Esta tarde alguien se lanzará al vacío.
La caída será vertiginosa desde un noveno piso. 
(En fin, la oración del movimiento perpetuo)
La obligación de no permanecer 
entre estas cuatro paredes.
Hasta aquí también llegan 
las insidiosas saetas de cualquier urgencia.


                                                               Jesús David Buelvas Pedroza

14 comentarios:

  1. Nombre: Alvaro millian.

    Jesus David Vuelvas Pedrosa

    El texto nos habla de el señor Jesus David Vuelvas Pedrosa, quien se ve a si mismo como un intelectual en proceso, un hombre muy incompleto que acude a la poesía o al que la poesía acude cuando ella quiere manifestarse, el cual toma a la poesía como un modo de vida y piensa que gracias a ella encontró su centro como ser humano.

    loa poemas presentes en el blog hablan principalmente de ciertas temáticas, tales como: La rutina diaria de las personas y la existencia de las mismas. Ya que este señor busca romper con el orden que nos han implantado en la cabeza desde niños y responder la pregunta de el por que de nuestro existir.

    Yo pienso que el contenido es muy relevante para el autor, ya que de esta forma se da a conocer frente a las demás personas y se populariza. Ademas, pienso que el texto y las preguntas que responde también hace que este gane el reconocimiento que se merece.

    ResponderBorrar
  2. N: Juan Sebastián Pérez Muñoz. -8° -C.E.R.

    Poemas de vida.

    Esta vez el blog nos trae una introducción a la mente de Jesús David Buelvas Pedroza escritor colombiano que a dado a conocerse a nivel nacional a través de poemas penetrantes por sus temas lenguaje simple y por su forma tan especial de ver el mundo de modo que estos se vuelven constructores de desde el animo hasta de nuestra moral.

    Los poemas aquí presentes varían temas desde la vida diaria hasta algo que todos en algún momento sienten: la ataraxia. De modo que busca romper incógnitas existenciales que todo humano se llega a hacer en algún momento de su vida como, ¿Cual es mi razón de existir? y demás preguntas que nos han estado asechando desde tiempos lejanos.

    En mi opinión son textos que marcan a la gente que se siente identificada al leerlos (como a mi) porque te hacen pensar a cerca de la vida que vives y lo mal que te puedes sentir con lo que haces a diario, al salir a caminar o simplemente al ir a la cocina y mirar por la ventana y ver lo congestionado de las calles. cosas que te hacen sentir con una gran necesidad de paz tranquilidad... y un poco de olor a tierra mojada.
    :D

    ResponderBorrar
  3. Interrogantes de la Poesia



    Santiago Osorio 8º





    En este blog, el profesor Jesús David Buelvas nos resuelve varias preguntas sobre la poesía y también cosas sobre su identidad o como él se ve a sí mismo, en una pregunta, él nos dice que él se ve a sí mismo como un intelectual en proceso, que busca aclarar las cosas por medio de la lectura y que utiliza la poesía para mantener viva una sensación de asombro



    También en el blog, deja varios poemas escritos por él, son 3. El primero se llama ataraxia, que significa "estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad y la total ausencia de deseos o temores", lo que creo que es contradictorio a el contenido del poema, que son situaciones en las que una persona se estresaría.



    Mi opinión sobre este blog es que la poesía es una buena manera para un escritor para expresarte de manera libre, haciéndolo de manera explícita o entre líneas en el poema por así decirlo, o también para explicar las condiciones en las que está el ambiente a su alrededor o, como dice Jesús, revivir la creatividad del humano.

    ResponderBorrar
  4. El poder de la poesía.

    En el bloc anterior podemos observar a Jesús David Buelvas Pedroza, un profesor, escritor y poeta colombiano nacido en Colombia en Ovejas, Sucre el cual lo logro ver como un gran personaje a nivel local, departamental y a nivel nacional. Con relación al bloc anterior, estoy de acuerdo con él cuando dice concibe la poesía como una forma de vida, ya que por medio de esta descubrimos nuevas formas de ver el mundo y nuevas formas de ver la realidad.

    Un mensaje que el poeta menciono y que a la vez me llamo mucho la atención fue es en el que él dice que vivimos en una sociedad comunista y capitalista la cual no le conviene propagar la poesía; considero que tiene toda la razón porque como mencione anteriormente la poesía no puede ayudar a ver el mundo de otra manera, la cual puede ser o no perjudicial para dicha sociedad. Me llama mucho la atención en especial dos poemas, Ataraxia y Heraclitiada, porque veo que hacen una especie de critica, en donde una se dirije a la sociedad y la otra a nuestra cotidianidad.

    En mi opinión puedo llegar a afirmar que este es un excelente poeta que hace criticas muy directas y benéficas a la sociedad de hoy en día, y las hace por medio de los poemas y de su opinión personal, también pienso que no "malgasta" su habilidad en cosas o acciones malas, por el contrario la aprovecha transmitiendo sus conocimientos a sus estudiantes y a la comunidad que lo escucha.

    Daniel Nariño Zabala.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Descubriendo el camino de la vida.

    Jesús David Buelvas Pedroza poeta y escritor colombiano. se considera a sí mismo un sujeto en constante construcción (construido a base de literatura), además un intelectual en proceso, un hombre incompleto que acude a la poesía o que la poesía acude a él cuando quiere manifestarse. Tres de los elementos que lo ayudan a mejorar cada día como persona son: la lectura, el estudio y la escritura. Define a la poesía como medio de comunicación.

    Los poemas del escritor mencionados anteriormente no tratan de temas como el amor o el desamor, como la mayoría de los poetas, él habla de la vida. Se manifiesta a través de la poesía de una manera inigualable, porque sus escritos te llegan al corazón, pues unos te hacen reflexionar y otros ponen en duda tú posición como persona en el mundo. Como un indigente que vino en busca de un significado, de respuestas del porque estamos donde estamos y no en otro lugar u otro instante.

    Me llama mucho la atención saber sobre autores, sobre poetas, pero saber sobre mi profesor, sobre una persona que me ha enseñado muchas cosas acerca de la poesía y de la vida, es diferente. He llegado a descubrir cosas profundas de Jesús Buelvas, sobre cómo ve la vida, cómo la lleva acabo, cómo se expresa y me satisface entender las cosas que dice y como se expresa, es un gran ejemplo a seguir para mí.

    -María Camila Suárez (8°)

    ResponderBorrar
  7. ¿El complemento es la poesía?


    Jesús buelvas se considera a sí mismo como un ser incompleto y en constante construcción. Jesús toma como una vía o camino a la poesía, ya que esta le permite aclarar complejidades y comprenderlas, apoyándose en el estudio, la lectura y la escritura. Estos elementos a su vez ayudan a mejorar y descubrir nuevas cosas cada día; el cree que la poesía lo ha llevado a ubicarse y a encontrar su centro como ser humano, talvez en un futuro logre complementarlo, pero algo muy claro es que lo ha hecho tener una mejor visión del mundo, una mejor convivencia y lograr ser mejor persona.

    Los poemas del blog, contienen englobados un conjunto de sucesos, emociones y vivencias que me llevan al contexto de la sociedad actual y al desenlace cotidiano que presenta una persona diariamente. Los títulos de dichos poemas tienen una idea contraria a lo que expresa el contenido de cada uno, pero crea una fuerte relación con la temática expuesta en el por el autor, un ejemplo de esto se puede evidenciar en el poema de “Ataraxia”.

    Desde mi punto de vista la escritura, la lectura y el estudio, son un complemento indispensable del ser humano para tener una mejor calidad de vida y comprender mejor el medio que los rodea, la poesía en mi funciona como un complemento, que me ayuda a ver diferentes puntos de perspectiva y a enriquecer mi mente en creatividad y conocimiento, también para muchos despierta una forma de plasmar sus emociones, sentimientos y vivencias.


    Esteban Mendoza Martínez

    ResponderBorrar
  8. La trascendencia de la poesía.

    El anterior Blog el cual hace partícipe el escritor, poeta y profesor Jesús Buelvas Pedroza pone en pie los distintos puntos de vista de este escritor acerca de la manera en que ve él la poesía en una sociedad capitalista, y como esta ha prevalecido en su diario vivir, mostrándose más que como una persona, un ser humano en constante construcción, además de esto, pone en concordancia como la poesía puede brindarle a un ser humano la posibilidad de admirar en una cosa o en una persona lo más mínimo, fijándose en los detalles y como estos puedes hacer una pequeña diferencia del resto.

    Mediante los distintos interrogantes en donde expuso su punto de vista y su sentir acerca de la poesía,  se puede evidenciar que esta trasciende el alma de cada ser, pero también,  poco a poco no se ha utilizado dicho mecanismo de expresión como una manera de ver más allá de la apariencia. Por otra parte, a partir de sus puntos expuestos, la poesía puede describirse en dos palabras "sin límites", puesto que, esta pretende relucir el lado sensible de cada ser humano y llegar al alma de cada uno de estos.

    A partir de lo anterior se puede concluir que el escritor Jesús Buelvas hace parte de aquella minoría que aún persiste en que la poesía puede llegar a tocar lugares inimaginables, donde sólo esos seres que puedan admirar aquello inefable que posee cada cosa podrán refugiarse en ese mundo creativo, inconmensurable y mágico  como lo es la poesía, además que esta permite ver lo bonito de cada cosa y sentir más allá de lo que se puede ver mediante los ojos.

    -Melisa Del toro Hernandez. 10°

    ResponderBorrar
  9. la poesía en la cabeza de Jesús Buelvas

    el blog anterior nos lleva a la mente de Jesús Buelvas donde podemos encontrar infinidades de misterios sobre la poesía,siendo así el tema principal es esta, la poesia.
    En cada uno de los interrogantes encontrados expresa su punto de vista el cual es muy acertado en cuanto al los conceptos y explicaciones de estos, habla también de como toma la poesía en su mente y alma la cual es muy importante para el.En estas describe su amor y pasión a la poesía.

    A partir de lo anterior podemos concluir que jesus buelvas es un escritor apasionado que ama la poesia y qu en ella transmite su ser, su pensar y su alma.

    para mi la poesía, lectura y estudio son un complemento importante para la vida cotidiana y así desarrollar las habilidades analíticas y comprensivas de un texto.

    -Valery Gonzalez 8°

    ResponderBorrar
  10. La poesía según Jesús Buelvas

    En el blog anterior podemos ver como se considera Jesús Buelvas, una persona en "construcción", lo cual me sorprende ya que muchos adultos piensan que ya saben la clase de personas que son lo cual es incorrecto porque cada vez que pasa el tiempo uno como persona va adquiriendo nuevos conocimientos los cuales vamos integrando a nuestra vida y nuestra ética y la transmitimos y ayudamos a otras personas a mejorar o a que ella adquieran ese mismo conocimiento que nosotros.

    Lo que pude evidenciar en los poemas es la pasión que Jesús Buelvas le pone a todos sus escritos y también los sucesos y emociones que el ha vivido y sentido aunque para mi el titulo de los poemas no tienen mucho que ver con lo que el quiere reflejar.

    -Maria Luisa Jolianes Lora 8°

    ResponderBorrar
  11. Un profesor que me ha hecho a abrir los ojos y entender que puedes dejar tu rutina diaria por cosas que de verdad te a apasionen y te den ganas de seguir avanzando en este universo tan peculiar.

    Jesús Buelvas Pedroza un profesor ejemplar.

    -Anónimo

    ResponderBorrar
  12. Gracias por este bello poema de los de abajo, los que soportan el peso de los de “arriba” Hasta cuándo?
    No obstante estoy estupefacto que Vd. profesor, pueda elogiar a un ser tan abyecto y falaz como Galeano. Nunca, en mi larga vida, ley tantas falacias como dice este marrullero.
    En todos los casos indigno de Vd.

    ResponderBorrar