viernes, 2 de noviembre de 2018

Susana Riviere


En esta oportunidad presento una entrañable amiga. Hace casi una década nos encontramos en los misteriosos territorios de la poesía. Crecimos juntos: Ella con su voz de niña grande, yo, apacentando sombras.

Ella  mira la luz en la ventana, el trazo del viento, mira los cielos poblados de flores. 

Bienvenida querida Susana Riviere al Claroscuro.




*¿Quién es Susana Riviere?

Es una niña grande en edad, que cocina y lava como una mujer.


*¿Cómo defines poesía?

Es la música que cada quien guarda en su interior, música que se transforma en palabras.


*¿Qué buscas en la poesía?

Entregar la música que siento a otras manos, a otras sonoridades, que puedan transformarla en  palabras, escultura, colores. 


*¿A dónde te ha llevado?

A bucear en mi Yo, en el Yo del que leo, a nadar en otros mares.


*¿Por qué creer en la poesía?

Es la liberación del YO, es la palabra creadora de un momento.


*¿Con qué palabra te identificas?

Vivir; que es soñar sin horas.


*¿Qué poetas han influenciado tu voz?

He leído hermosos corazones, tremendos sueños verbales, que han avivado mis sueños, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Walt Whitman, Borges, Rabindranath (que amo), poetas de lengua Sefaradi, poetas Sufi, muchos han regalado un sentir a esta respuesta.


*¿Hacia dónde va la poesía?

hacia una reunión de letras, de sentir natural, intenso y libre, como en el comienzo del tiempo. 


Susana Riviere
(selección de poemas)



Días de vuelo

Los años son días acumulados.

Parada en mis palabras sin  puntillas,
sostengo mi vida con la fuerza de un Samurai
y la delicadeza de una Geisha.
Aquí queda mi sombra de lágrimas,
el barro para hacer el nuevo cántaro
que contenga mi espíritu.

Aquí espero el águila,

el nuevo vuelo.



Las vísceras

Desde que mi madre me trajo
a través de las manos de DIOS
sus vísceras me hablaron,
su boca calló
y en silencio
escucho lento su decir,
El diccionario, no de palabras
lento fue abriendo sus páginas,
y
se despertaron las mías…

Comencé a saber que eran mis vísceras
las que galopando
salían a leer ávidamente la vida,
los misterios.
En un momento fueron gritos:
los míos,
grito mi madre más fuerte,
luego comprendió
que yo lo hacia desesperada
por las verdades,
Calló, bajó la mirada
y
lento se miró  las manos.
Mi abuela, su madre, la mira y me mira:
las dos edades,
las dos fuerzas,
y
terminan comprendiendo
sus vísceras.
Antaño,
las vísceras de la tierra,
se repartieron en los vientres de las mujeres
pariendo silencios revoltosos,
risas y llantos que a veces
los cerros devuelven el eco.



Oscuridad

Titila la noche,
mis labios también
como oscuridad
sorprendida por la luz.

Amanece
lejanos sonidos abren
un canto nuevo.


Entre lluvia y octubre


Se acomoda el día junto a la noche,
se acomodan los recuerdos,
los caminos recorridos,
las soledades se hacen lugar
bajo la lluvia
ilumina la luna preñada de luz
y de tamaño bajo el cielo,
la lluvia
del mes
del nacimiento
del mes mas pleno
de fechas, de vida,
de lejanías tan cercanas
como lacerantes
espinas de una rosa.

Mes, mi querido mes,
tienes tanto y tan poco,
como pequeñas gotas de lluvia,
quedándose en los pétalos,
en tu ventana.
En tu nombre.

En mis ojos florece la primavera,
florece tu recuerdo,
florecen mis días,
al ver el tiempo por la ventana
florece la lluvia,
la primavera,
los caminos borrados bajo un césped
que yo no planté.
Tuve mis brazos sin fuerzas,
tuve mis piernas quedas.
De su caminar no he hablado, 
no sé cantar.

Si grité en mi pecho
por la vida. 



Gorriones

Hoy he visto volar pequeños gorriones,
pájaros de tierras queridas,
vuelan lejos de estampidas, gritos, marchas,
llantos, hambre,
vuelan lejos de las jaulas,
su piar es débil;
pobres gorriones de suelos amados.

En mi ventana están los míos,
los que me preguntan que hacer con sus alas
y su color marrón tan sencillo y rutinario.
Ellos no saben de márgenes pantanosas.

                                                                                   Susana Riviere




He participado en diversas páginas virtual de poesía, también en Editora virtual de Biblioteca de Grandes Naciones. Obtuve Primera Mención en el Concurso de Poesía II Parnaso en dos ocasiones.


Soy habitante de este planeta en constante aprendizaje.


1 comentario:

  1. Gracias, querido Sergio, incansable trajador de amigos y de letras, buscando un lugar, para un asiento más en la mesa de café, reunión de los que dan lugar al silencio, 💘

    ResponderBorrar