lunes, 22 de julio de 2019

Fernando Chelle


Un susurro en medio del estrepitoso deambular sin rumbo, una pausa en medio de la noche. Respirar como la primera vez que abrimos los ojos y vimos la vida.

Bienvenido Fernando a Claroscuro.



Fernando Chelle (Mercedes, Uruguay, 1976). Poeta, narrador, ensayista, corrector de estilo y crítico literario uruguayo, radicado en Colombia desde el año 2011.

Publicaciones: 

Poesía de los pájaros pintados (2013)
Curso general de lectoescritura y corrección de estilo (2014)
El cuento fantástico en el Río de la Plata (2015)
Muelles de la palabra (2015)
Las otras realidades de la ficción (2016)
El cuento latinoamericano en el siglo XX (2016)
SPAM (2017)
Las flores del tiempo (2018)
Cadencias que el aire dilata en la sombra (2018)
Palabra en el tiempo (2019).

Su obra poética forma parte de diversas antologías. Ha sido corrector de estilo de las revistas: Respuestas (Universidad Francisco de Paula Santander) y Fronteras del saber (Universidad Simón Bolívar) y también, Director de Contenido y Redacción del periódico El Libertador (Universidad Simón Bolívar).
Ha participado como ponente y conferencista en diversas universidades, encuentros de escritores y ferias del libro.
Sus poemas, ensayos y críticas literarias se han publicado en revistas, periódicos y portales literarios de más de treinta países. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, al catalán, al inglés, al italiano y al portugués.
Es coordinador, en Cúcuta, del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia y miembro de la Asociación de Escritores de Norte de Santander. 

Premios y Reconocimientos: 

Mención a la mejor poesía en italiano en el XI ENCUENTRO DE POESÍA Y CUENTO, PREMIO JOSÉ CARLOS CAPPARELLI, organizado por la Asociación Siciliana de Buenos Aires, Argentina (junio, 2019)
Finalista del IX CERTAMEN LITERARIO RICARDO LEÓN (categoría poesía), organizado por el Ayuntamiento de Galapagar, España (junio, 2019)
Segundo premio en el VII CERTAMEN LITERARIO CASTELLANO-ITALIANO, 2019 organizado por el Rotary Club de Flores, Buenos Aires, Argentina (abril, 2019)
Ganador del PREMIO INTERNACIONAL SACRA LEAL DE POESÍA, organizado por Cuentamontes, de Alicante, España (febrero de 2019)
MIEMBRO DE HONOR, Academia Tolimense de la Lengua, Colombia, (octubre, 2018)
Ganador del PREMIO EXCELENCIA EN PERIODISMO CULTURAL, organizado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, Colombia (agosto, 2018)
Finalista del II CERTAMEN DE POESÍA ENRIQUE PLEGUEZUELO, organizado por el Círculo Cultural Juan 23, de la ciudad de Córdoba, España (julio, 2018)
Primera mención en poesía, VI CERTAMEN LITERARIO (CASTELLANO-ITALIANO, 2018), organizado por el Rotary Club de Flores, Buenos Aires, Argentina (junio, 2018)
Ganador del PREMIO INTERNACIONAL A LA INVESTIGACIÓN ANA MARÍA AGÜERO MELNYCZUK, organizado por Limaclara Ediciones, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina (mayo, 2018)
Finalista del XV CONCURSO LITERARIO GONZALO ROJAS PIZARRO (categoría cuento), organizado por la Biblioteca Municipal de Lebu, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Lebu, Chile (marzo, 2018)
Tercer premio CONCURSO LITERARIO "MARINA CAPRIZ" 2017 (categoría cuento), organizado por la Biblioteca Popular Rafael Obligado de Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina (diciembre, 2017)
Finalista del II PREMIO DE RELATO BREVE LA GRAN ILUSIÓN, organizado por Cines Renoir en colaboración con la Escuela de Escritores de España, Madrid (diciembre, 2017)
Ganador del VIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CAÑOS DORADOS, organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Fernán Núñez y la Asociación Cultural Los Caños Dorados, de la ciudad de Córdoba, España (agosto, 2017)
Ganador del PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO, organizado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, Colombia (agosto, 2017)
Ganador del PREMIO NACIONAL DE ENSAYO LITERARIO, organizado por Lit. Asociación de literatura, Colombia (julio, 2017)
Primera mención en narrativa, V CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y NARRATIVA, organizado por el ESPACIO MIXTURA, de la ciudad de Montevideo, Uruguay (agosto, 2016)
Primera mención en poesía, III CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA “LA PALABRA DE MI VOZ”, organizado por la editorial: Publicaciones Entre Líneas, de la ciudad de Miami, EE. UU (agosto, 2016)
Mención en poesía, XI CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESIA y CUENTO 2016, organizado por la Universidad de San Buenaventura, de la ciudad de Cali, Colombia (septiembre, 2016)

En la actualidad, además de publicar artículos literarios en diversos medios internacionales, se encuentra vinculado a la Universidad Francisco de Paula Santander. Es coordinador del Laboratorio de escritura PALABRA ESCRITA y forma parte del programa radial, de carácter cultural, “Diáspora”, que se emite todos los jueves y domingos por la UFPS Radio 95.2 FM. Allí desarrolla dos secciones de carácter literario: “PALABRA ESCRITA” (un encuentro semanal con la literatura universal) y “Voces de hoy” (un acercamiento a la poesía contemporánea).





*¿Quién es Fernando Chelle?

Un escritor de nacionalidad uruguaya que vive en Colombia desde el año 2011. Alguien que ha escrito poesía, cuentos y, sobre todo, crítica literaria.


*¿Qué representa la poesía en tu vida?

La literatura, en general, es uno de los pilares fundamentales de mi vida, me provoca el mayor goce existencial y es a lo que me he venido dedicando desde hace más de veinte años, ya sea como docente, o escritor. La poesía, dentro de las manifestaciones literarias en las que he incursionado como autor, es para mí la más importante, la que más me interesa, incluso, cuando no sea lo que más he escrito. Yo suelo ser un escritor muy disciplinado, que escribe todos los días, que investiga, pero la poesía es algo que se escapa a esa disciplina. Puedo levantarme temprano y ponerme a estudiar sobre un tema determinado, a escribir un ensayo o incluso un cuento, pero no puedo decir, ahora me voy a sentar a escribir una poesía, los poemas son algo que surgen como chispazos en los momentos más inesperados. Comienzan a lo sumo con dos versos y luego el desarrollo es algo casi mágico y sorpresivo. Por ahí luego tengo que modificar alguna palabra o la puntuación, pero te diría que en mi caso la poesía no es producto de un trabajo intelectual riguroso como sí lo es la crítica, por ejemplo. De manera que la poesía representa en mi vida una visita esporádica, ocasional, de eso luminoso que se esconde en las palabras.


*¿Qué buscas y que has encontrado en la poesía?

Te contestaré esta pregunta con las palabras preliminares que abrirán mi próximo poemario, Luna en el agua:

“Hay en el poema una convocatoria de palabras que me habitan. Sin embargo, no vienen a decir lo que no sé, aunque siempre signifiquen y me enseñen. Están ahí, en el jardín primitivo que me salva, porque son bellas, o mejor, porque crean la belleza con su encuentro. En el poema tejo, con la misma sustancia de los sueños, con las palabras, una urdimbre primitiva, desconocida, un canto casi ajeno que desafía al tiempo”.


*¿A dónde te ha llevado?

Bien, yo creo que si la poesía puede posibilitarme la vivencia que describí en la pregunta anterior ya es llevarme lo suficientemente lejos. Ojalá todos los seres humanos puedan llegar a disfrutar en algún momento de sus vidas, al menos de las cadencias que se dilatan en la sombra, de ese universo maravilloso que supone la poesía. Pero bueno, como tu pregunta también puede apuntar a lo pragmático, podría decir que me ha llevado a numerosos sitios y también a obtener algunos reconocimientos, pero claro, nada comparables a la posibilidad del goce estético y existencial que supone la creación de un poema, donde en ocasiones uno termina siendo el principal sorprendido.


*¿Qué impresión te llevas de PoeMaRío 2019 y de la ciudad de Barranquilla?

La mejor de las impresiones. PoeMaRío, como lo dije en una entrevista que me hicieron para "¿Cuál es el Plan?", es uno de los más importantes festivales de poesía que se realizan en Colombia. Allí convergen los principales representantes de las diferentes regiones de la poesía nacional y poetas destacados de distintas partes del mundo. Barranquilla es una ciudad muy bella, y de alguna manera podríamos decir que ya hay una conexión entre la ciudad y el festival literario, porque en los diferentes eventos que se realizan allí, el público asiste de forma numerosa. 


*¿Para qué la poesía?

Para la expresión de las emociones, los sentimientos, el conocimiento o el deslumbramiento ante la belleza, el horror, lo maravilloso. Claro que esta expresión de aspectos, vinculados a la intimidad del hombre, no son solo propiedad de la poesía, se ven también en otras manifestaciones artísticas. Pero la poesía, creo yo, penetra en territorios de la intimidad del individuo como ninguna otra manifestación artística.  Desde esta perspectiva, la poesía, abre puertas al conocimiento e intensifica la conciencia, transitando por caminos artísticos, alternos a los de la racionalidad o la lógica. Creo que la poesía en ocasiones tiene aspectos casi mágicos, y expresa cosas que el poeta ni siquiera intuía. La poesía, si bien comparte con otras manifestaciones literarias el estar hecha de palabras, suele trascender las meras palabras. Esto ya es algo que se tiene que sentir, que no es fácil de explicar y que por supuesto hay gente que no lo siente. Así que ni más ni menos que para esto, para poder disfrutar más de la vida.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Creo que la poesía va y eso es lo fundamental. No es fácil decir hacia dónde, porque estamos en un momento histórico donde no hay una única estética, la poesía de estos tiempos se caracteriza por una diversidad absoluta, como nunca en la historia. Es fácil identificar en la historia de la literatura, y específicamente dentro de la poesía, distintas corrientes, escuelas, estilos, movimientos. Hemos visto como algunos movimientos, la mayoría de ellos, han surgido como respuesta o como rebelión hacia un movimiento anterior o hacia la estética de una época anterior. Es clara la diferencia entre la poesía que se comenzó a escribir en el Renacimiento con respecto a la poesía medieval, o podemos entender el rechazo del Romanticismo al Clasicismo, pero lo que encontramos después de las vanguardias del siglo XX, es una diversidad estética absoluta. Incluso, la poesía que se escribe hoy en día no sólo es hija de las vanguardias, sino también de un montón de movimientos estéticos anteriores que hace algunas décadas se consideraban obsoletos, porque realmente lo que estamos viviendo hoy en día es una sincronicidad estética, es decir, los poetas echan mano de lo que les sirve para expresarse y eso que les sirve se encuentra en diversas épocas, corrientes, movimientos y estilos. 



Fernando Chelle 
Luna en el agua 
(selección de poemas)


Presentación 

Entre abstracciones pasadas y futuras
desde un abismo real que se deshace
fugándose, devorándose como serpiente
como ese hachero rey de Tesalia 
soy y contemplo lo que he sido
caminando al que seré 
al que contemplaré cuando no sea
desde atrás de estos ojos
marchitando y creciendo
cediendo hueso y piel
pero bruñendo el canto
más allá de un puñado de palabras




Atrevimiento

No sé de este llamado de palabras,
de esta resurrección apócrifa de roídas imágenes
con la que reconstruyo la vida que más quiero.
Siempre como un obrero fabricando artefactos
para que se detengan a contemplar el tiempo
aunque yo nunca sepa el final del poema. 




El tiempo es el ahora

Este es el tiempo de mi poesía
voz de todos los tiempos que me habitan
y a su vez
palabra cómplice de todos mis hermanos.
A lo lejos, suena dulce una guitarra
y me trae el recuerdo de ese oboe
verde como pradera
como el silencio de los campos.
Este es el tiempo de Homero y también el de Bécquer
porque el himno gigante y extraño
siempre es presente
ya que todas las voces se vuelven un ahora.



Sobre la faz de las aguas

Como esos gritos que habitan
la desolada bastedad del mar
son mis recuerdos,
y el mar, como la rosa, es sin porqué
renace porque renace
es porque es
y esa es la cuestión
el origen
la poesía
renace porque renace.



Alas de sangre

Allá lejos y hace tiempo
del misterioso corazón del poeta,
como un río ciego de pájaros rojos
soñando con cielos,
llegó la poesía.
Fue como un eco, un grito sordo derramado,
apenas una brisa de la bandada
solo una pluma de pájaro en la luz
tan solo un fragmento
de la inmensa noche.



Lluvia de enero

La lluvia es un repique de tiempo, 
como un agua de barrio que 
cae sobre la tierra de la memoria
y encharca los recuerdos
con su canto líquido y de altura. 
Es un pincel celeste en las paredes,
un látigo de vidrio sobre las hojas
que se desprenden y caen sorprendidas
cargadas de misterio y de poesía. 
Es un río caudaloso con los barcos de la infancia
donde la triste realidad de los periódicos
naufraga, en el milagro danzante de las aguas.



Continuidad de los patios

¿Será que todas las infancias son recuerdos de un patio
basto como la noche y más largo que la vida? 
En mi verde infancia, 
los patios de la memoria se continúan
y llegan hasta esta página
como los robles de la cabaña del monte
hasta el terciopelo de aquel alto sillón.
Son largas extensiones de flores y conejos
con horizontes de perros y
sombras que picotean la tierra 
hasta perderse en un pino inclinado donde viven los pájaros. 
Todos los patios de mi niño son un gran patio
soy testigo de enredaderas, de enanos de jardín
de naranjos que al evocarlos adquieren color y movimiento.
¿Será que todas las infancias son recuerdos de un patio
basto como la noche y más largo que la vida? 

                                                                       Fernando Chelle

No hay comentarios.:

Publicar un comentario