jueves, 4 de julio de 2019

Adonis Tupac Ramírez Cuellar


La vida, sobre todo, la vida. La flor que crece entre las grietas de una pared que se desmorona.
La vida siempre obrando milagros, naciendo una y otra vez. Renovándose entre la muerte.

El poeta invitado 156 nos habla de la poesía como la más poderosa de las medicinas. 

Bienvenido Adonis Tupac Ramírez al Claroscuro. 




Adonis Tupac Ramirez Cuellar. Nace en Neiva, donde recibe su formación como Médico en la Universidad Surcolombiana. Realiza estudios de posgrado en las áreas de Epidemiología Clínica, en la Universidad de la Frontera en Chile; en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello en el Instituto Europeo de Oncología, Magister en Educación, entre otros destacados estudios de alto nivel. su dedicación a la academia lo destaca como docente catedrático de Medicina y postgrados. Conferencista, comentarista de salud en espacios de televisión, Magistrado del tribunal de ética médica del Huila, deportista de alto rendimiento y sobre todo, un hombre que vive intensamente la vida.

Correo: adonistupac@gmail.com






*¿Quién es Adonis Tupac Ramírez? 

Adonis Tupac Ramirez, Cirujano, deportista aficionado, poeta y terco, modelo 74 (guayabero); viviendo con pasión y fervor, me gusta hablar, compartir, un buen vino, la bohemia y escuchar buena música (excepto reguetón), también me gusta bailar. Aprendiendo y soñando cada día como motivos para no caer en la depresión.


*¿Qué es poesía?

La poesía para mí ha sido un salvavidas, una forma de gritar y reconciliarme con la vida; de buscar reconciliación, perdón y tolerancia.


Una gran herramienta de concientización en los procesos de humanización de la medicina y las profesiones de la salud; además para un gran enamorado como yo, la poesía es cotidiana, simple y directa.


*¿Cuáles son tus influencias poéticas?

Mis influencias son muy eclécticas, admiro a José Eustasio Rivera, a los poetas del siglo de oro, una gran influencia de Jaime Sabines, Mario Benedetti, Rafael Pombo, José Asunción Silva, Cesar Vallejo, Nicolás Guillén, la versión política de Neruda y Walt Whitman.


*¿Qué buscas en la poesía, qué has encontrado? 

La poesía me ha llevado a conocer personas que me han enseñado y compartido sus vivencias, me ha llevado a mi interior, conocerme, y retarme, además me ha permitido seguir vivo. En la poesía busco un refugio para mis sueños, miedos y demonios.


*¿Con qué palabra te identificas?

Me identifico con este par de palabras Vida y Retos.


*¿Cómo es, en tu opinión el ambiente cultural en la ciudad de Neiva?

En Neiva viene creciendo los espacios culturales y grupos que quieren incentivar estos espacios y motivarlos. Reconocer que tenemos ya nuestro festival de poesía, que este año se hará la segunda versión, las noches de poesía de la Casa Cultural El Patio, el gran trabajo que hace nuestro amigo, poeta y librero Rudber Gómez con Papyrus.


*¿Cómo nace el libro Gritos desde el Silencio?

Gritos desde el silencio nace como un grito de protesta y denuncia de la violencia de género que sufren las mujeres, pero también nace como una propuesta pedagógica y de reconocimiento a este problema.


*¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía debe ir como siempre hacia la vida, el amor, la denuncia social y la reconciliación.






CICATRIZ

Una cicatriz que recuerda la vulnerabilidad,
Que escupe la falsa seguridad de la juventud y la belleza

Una cicatriz que recuerda
El dolor del asomo a la muerte y desesperanza

Una cicatriz que recuerda
El regalo de una nueva vida desde la muerte
Que ensambla el dolor , la fe y la esperanza
Que une sueños rotos a nuevos sueños 

Una cicatriz que amo y embellece mi abdomen
Una V invertida que muestra victoria
Que luzco con orgullo y que es mi bandera de lucha

Lucha por concientizar ,
Por el regalo de la donación 
De una nueva vida





CUERPO DE GUITARRA


Tu cuerpo en comunión con la guitarra,
Tu voz que murmulla deseos armónicos,
Que hacen soñar y suspirar.

Un día decidiste romper y no seguir ocultando
A la compositora, a la cantante
Al talento que explota y escapa por tu voz.
Dudas? Muchas, 
Temores? A diario.
El sendero escabroso de los sueños 
Se abre nuevamente y tú dispuesta
A recorrerlo, sola o en compañía, no importa.

Sigue caminando, escalando, luchando,
Siempre se encontrara el premio,

Un soñador que morirá por ti



VIAJE ADELANTADO

                                                                                                                      Para la familia Trujillo

Otra vez he caído,
Ya mi cuerpo muy deteriorado y cansado.
Mi alma está quebrada,
Siento que el camino ha culminado para mí.
No quiero más dolor,
No quiero más sufrimiento ni falsas esperanzas.
Mi ciclo está cumplido,
Con valentía y con creces
He llegado hasta aquí.

Hoy, solo me adelanto
Mi amor sigue intacto por ustedes.
No hay preguntas ni conjeturas,
Solo el deseo de partir 
Y abandonar mi cuerpo derrotado.
Hoy, solo me adelanto
Esperándolos en una eternidad,
Sin dolor, sin cuerpos
Solo nuestras almas 
Solo nuestro amor.



DIALOGOS DE PAZ

La Paz tuya quizás no es la Paz mía,
Quieres silenciar fusiles, yo quiero hacer gritar la tierra;
No quieres guerrilla, yo no quiero armas,
Quieres viajar a tu hacienda, yo quiero volver a mi parcela.

La Paz tuya quizás no es la paz mía.
Temes ser secuestrado?, yo temo ser desaparecido.
Quieres caminar por la ciudad, yo quiero deambular por la montaña.
Deseas vivir en un país de oportunidades, yo deseo esas oportunidades.


Por ser adinerado no eres paramilitar, 
Yo no soy guerrillero por ser un labriego.
No merecemos etiquetas ni prejuicios, 
Somos hijos de la misma tierra.


La Paz tuya quizás no es la Paz mía, 
Pero sumadas es la paz de muchos.

                                                                 Adonis Tupac Ramírez







No hay comentarios.:

Publicar un comentario