miércoles, 26 de junio de 2019

Alexander Elías


Urbano, delirante, solitario, el alma de la soledad colectiva que persiste en reflejarse en cada lágrima. El poeta fragmentando la luz nocturna, el grito.

Bienvenido Alexander Elías a Claroscuro. 




Alexander Elías seudónimo de Fredy Alexander Muñoz Garzón. Poeta colombiano. Gestor y activista cultural con formación humanística y amplia capacidad de liderazgo en procesos y proyectos de formación de públicos y de espacios para la promoción de Lectura y Escritura, con publicaciones en distintos medios digitales e impresos, nacionales e internacionales. Su trabajo está publicado en los libros: Vuelo a Marte (2005) Ventana de Fragmentación (2008) Mensajes de Texto, Plantillas Poéticas (2008) Amores Urbanos (Antología 2011) Poca Tinta (Antología 2012) Letras por Suramérica, Capítulo Tulcán, Nuevas Voces del Ecuador (2012), Sueños y otros versos clasificados (Amazon 2014), Amores Urbanos II (Antología 2015), Poesía Digital App (PlayStore 2017), Ventana de Fragmentación E-Book (2018) Contando Cuentos (Antología 2018) Poesía en Paralelo Cero (Antología 2019). Actualmente se desempeña como: Editor/Corrector en Mango Biche Ediciones. Gestor Cultural del Festival Café Libro del Carchi. Promotor de Lectoescritura en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Carchi y Mediador de Lectura para la OEI en el Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra de Ecuador.




*¿Quién es Fredy Alexander Muñoz Garzón? 

Fredy Alexander Muñoz Garzón es el nombre de pila de un ciudadano, un ser humano viviendo una experiencia humana en el mundo, un aprendiz perpetuo y un maestro ignorante que lo sabe y se reconoce como tal. Hijo, hermano y amigo, esposo y compañero. Por fuerza del tiempo, adulto. Niño por convicción.


*¿Quién es Alexander Elías? 

Alexander Elías es una ficción, un invento, es el seudónimo de una joven voz de la poesía colombiana y latinoamericana, pero esa ficción transita por capitales con sombreros de fieltro, va a cafés con amigos a hablar de poesía, escucha música social, clásica y zen para vivir poéticamente, disfruta la soledad y el silencio lo mismo que de la compañía de un buen vino tinto, de preferencia chileno. 


*¿Cuál es tu definición de poesía? 

Las definiciones por lo general terminan siendo determinaciones o delimitaciones conceptuales de la razón o la lógica, en cuanto a la Poesía creo que está presente en todo lugar y todo momento y su definición es ilusoria, transitiva. En cuanto a eso que se escribe y llamamos poema, creo que es un ejercicio bastante interesante para explorar las posibilidades humanas en cuestiones fundamentales como; conocer, sentir y vivir. La poesía es una forma de autoconocimiento.


*¿Cuál es el punto cero, el origen de tus poemas? 

El punto cero, el origen en ocasiones surge desde adentro, de una emoción, un sentir, una pregunta, una mirada divergente, en otras oportunidades surge del exterior (que en cierta medida también va dentro de uno) la guerra, la desigualdad, el desamor, los desencuentros en sí. De esos detonantes que pueden ser endógenos o exógenos surge una necesidad de comunicar, de decir y manifestar una postura, una visión de mundo frente al mundo. Al comienzo de esta aventura de escribir versos los poemas eran básicamente insuflados por el eros juvenil, luego, con el paso del tiempo aprecié el tánatos como una realidad invariable de Colombia y el mundo, de ello también surgieron poemas. Hoy estudio la arquitectura del lenguaje y busco la simpleza, la sencillez, para dejar una voz, un pensar y un sentir registrado en mi paso por este espacio tiempo.


*Cuéntanos cómo es tu proceso a la hora de escribir 

Para mí la escritura es una forma natural de comunicación, como el canto para las aves, me ha parecido delicioso el lenguaje desde mis primeros años de escuela, siempre me intrigó el origen de las palabras, sus significados y usos, sus formas de dar forma al mundo. Así que a la hora de escribir, busco decantar el universo que llevo dentro en palabras que sean acústicas a un sentir amplio aunque especifico, me gusta jugar con el lenguaje, darle virajes y en ocasiones verle naufragar, es también hermoso cuando contemplas como un poema se hunde tranquilo en el pantano del olvido y viene a llenar los vacíos que se habían llenado de nada. Hoy en día me gusta escribir en las mañanas, aunque por un buen tiempo la pulsión me despertaba a la madrugada y no me dejaba dormir hasta que le tomaba el dictado a la poesía y veía bosquejado el poema.


*¿Cuáles son tus influencias poéticas? 

Principalmente la experiencia de la vida. He procurado leer poesía de diferentes tiempos, locaciones y culturas en el mundo. En cuanto a autores y lecturas más cercanos a mis afectos, en los cuales me he buscado y quienes me han ayudado a encontrar mi propia voz, están desde; Amado Nervo, Porfirio Barba Jacob, Julio Flórez, José A. Silva, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Constantino Kavafis, Miguel Hernández, Antonio Machado, Octavio Paz hasta; Jodorowsky, Bukowski y la constelación de nadaístas en Colombia. Me gusta la poesía de Raúl Gómez Jattin y el movimiento de Poesía Inadaptados que surgió en Cali después del 2000.


*¿Qué les dirías a las personas que están comenzando a escribir? 

Que escriban, así no suene bonito cuando lean, que escriban que escribiendo se aprende a escribir, sobretodo les digo que escriban porque es un ejercicio que les puede hacer conscientes del lenguaje y de sí mismos, que escriban porque no todo está escrito, y aun lo que ya está escrito todavía se puede reescribir.  


*¿Qué opinas de las redes sociales? 

Mi opinión es que la humanidad siempre ha desarrollado redes sociales para la interacción, la comunicación y la supervivencia misma de la humanidad. Ahora, que en la actualidad haya aplicaciones y plataformas tecnológicas que permitan una suerte de ubicuidad y atemporalidad que amplía las posibilidades de comunicación, es lo que confirma la necesidad gregaria del ser humano de sentirse parte de algo. Pienso que este concepto de redes sociales que se maneja en la actualidad se reduce mucho a lo que pasa en el internet y no creo que sea allí su único espacio de acción. En la actualidad los humanos están obnubilados por el aumento vertiginoso de la tecnología pero viendo cifras y entendiendo que solo cerca del 4% de la población mundial usa WhatsApp este tema de las redes sociales aun esta por reinventarse. También hay que recordar que en extensos territorios del planeta comunidades inmensas no usan Facebook, pero si otras redes, otras aplicaciones y otras plataformas. Incluso las redes sociales hoy en día podrían verse como corrales de ganado donde de manera gratuita la gente va dando información valiosísima que unos pocos saben explotar a beneficio particular. En conclusión creo que eso que llamamos redes sociales en la actualidad, son mecanismos de inteligencia y control de masas. Por eso es tan importante desarrollar contenidos de cultura y contracultura, de artes y de ciencia para que el pensamiento libre surja y la humanidad pueda hermanarse en los valores y principios de libertad, igualdad y fraternidad.


*¿Cuáles son tus autores preferidos y que lectura recomiendas? 

Es una pregunta difícil de responder, en la medida que cada autor que he leído ha sido mi favorito en su momento de lectura, al poder descubrir en su escritura un universo decantado para mí como lector. 
Disfruto mucho la relectura de los poemas de Raúl Gómez Jattin, en especial de la antología Amanecer en el Valle del Sinú. También recomiendo la lectura de las once antologías de Poesía en Paralelo Cero donde figuran las voces de poetas contemporáneos de diversas latitudes del mundo pero con especial énfasis de poetas latinoamericanos. Recomiendo a los que están en Bogotá Colombia que visiten el Gimnasio Moderno durante la programación de su agenda cultural en el espacio de reflexión Las Líneas de su mano. Porque la poesía no solo es lectura, también es dialogo y encuentro.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Hoy que un hakerpoet puede escribir versos con un algoritmo, hoy que todo es materia prima para memes, hoy que la humanidad naufraga en el universo viajando a la deriva en un planeta del que pocos se han enterado que no tiene timón ni ruta, hoy la poesía es más necesaria que nunca. 
Es necesaria porque nos puede humanizar, sensibilizar frente al otro, enseñarnos que la diferencia no es mala, que los que fungen de buenos son los verdaderos malos y que el orden está alterado, hoy que todo está patas arriba, hoy que ya están muertos todos los padres de todas las patrias y que superamos las fechas del apocalipsis anunciado, la vida necesita poesía para salvar la humanidad.  



UNO 

Como un número,  singular,  impar,  solitario,
aparece de la nada,  uno,  así,  de repente,
de la nada,  que antes de ser uno,  son dos,
que dizque hacen el amor,  Con sus cuerpos,
de sexo,  plural,  par,  compartido.
Luego,  uno surge,  nuevo,  vacío,
casi inocente,  casi humano,
casi vivo.
Pero al fin de cuentas,
culpable,  animal,
muerto.
Entonces,  uno percibe que no es el único,
que sobreviven otros,  como uno,
que uno mismo es múltiple
y a veces,  uno que otro,  descubre
que esa multiplicidad es indivisible
y uno se entera que la multiplicidad
puede ser unidad en uno mismo,  o en otro.
Así,  uno resurge,  llenando de sentido,
los días,  la memoria,  la vida misma,
inventándose motivos,  alegrías de vivir,
evitando pensar en lo funesto,
rehuyendo lo inevitable,
lo verdaderamente esperanzador.



NEGACIONES

Cuentan que escribir es como ascender
en solitario  en globo aerostático, en zepelín personal,
creando el mundo con las sensaciones que lo describen,
paisaje tras paisaje, eslabón tras eslabón.
Cuentan que leer es como caminar
y paso a paso avanzar a lo desconocido
creando el ambiente, los diálogos, la trama,
hasta llegar al desenlace final.
Cuentan que soñar es como ver un film
High Definition, ultra sensorial e hiperreal
creado por nosotros mismos
para desvelarnos nuestra primigenia verdad.
Pero aun así pocos escriben ¿Para qué un zepelín
en solitario?  Si existe el AirBus, el jetlag,
la Smart TV, NatGeo y Discovery Chanel
resumiendo los paisajes que se pueden visitar.
Aun así pocos caminan por caminar,
es la era de los coches con sistema de posicionamiento global
todo es seguridad, no hay que inventar o descubrir,
lo importante es acelerar, usar cinturón y saber frenar.
Peor aún hacer realidad los sueños
Eso es quitarle efectos especiales, es reducir su calidad
es ir en contra del designio mundial,
lo que hay que hacer es consumir
y trabajar, trabajar y trabajar.




PUBLICIDAD

Hay que estar despierto, activo, produciendo
No es tan urgente pensar, meditar, trascender
Para eso están los sabios de oriente
Y los escritores de superación personal
Y los protagonistas de las novelas de reality.
Hay que producir, hacer dinero, ser feliz
No es sensato escatimar esfuerzos
en comprar electrodomésticos, coches,
títulos, casas, familias, seguros, deudas.
Hay que llenarse los ojos y los oídos
de imágenes, sonidos, vacíos, silencios.
Eso de leer es para los vagos que estudian
y eso ya no se usa en este mundo de sabios,
donde el omnipresente y siempre oportuno internet
nos lo dice todo y nos recuerda entre banners,
la urgente demanda de eficientes obreros,
la excelente oferta laboral que hace de sueños realidad.
Antes de dormir hay que estar despierto
Atento, produciendo, siendo feliz de la felicidad.
En cambio, antes de despertar
Hay que morir un poco 
Y entregarse a un pequeño fallecimiento nocturno
que nos acerque a la defunción verdadera
Más allá de la muerte que estamos viviendo a diario.


DELIRIO

No me acuses,
que ya estoy pagando el precio de mi culpa 
con las llagas de mi propia carne.
No me condenes,
que el auto exilio de la memoria
es mi collar bajo la sombra del cadalso.
No me interpeles,
que las respuestas de la vida las dejé olvidadas
en la rutina compulsiva de mi pobreza.
No me ames,
porque el amor tiene que ser reinventado 
según los conjuros del maldito Rimbaud.
No me tomes en serio,
ya que nada es todo, todo es broma, 
excepto la muerte, incluso la vida misma.
No recuerdes en tus afanes mi nombre,
ni siquiera la silueta de mi rostro,
olvídate de mí, deshazme en tu recuerdo, 
desmemoriza las arrugas de mi frente,
las canas prematuras, advenedizas
y la alopecia torpe de mis años perezosos.
O acúsame, al fin
que ya estoy pagando el precio de mi culpa 
puesto el collar bajo la sombra del cadalso.
Condéname y deja
que con mi auto exilio de tu memoria
rompa la rutina compulsiva de mi pobreza.
Si te da la gana, interpélame, en silencio 
ya que las respuestas de la vida las dejé olvidadas
con el color de las vocales del mago Rimbaud.
O ¿quieres tomarme en serio, ahora?
que ya todo es nada, nada es broma,
excepto la vida, incluso la muerte
y la silueta de mi rostro
y las llagas de mi propia carne.
Mejor, acúsame una vez más
por las arrugas advenedizas de mi frente
y por las canas prematuras a mi vejez 
y por la alopecia torpe de los años perezosos de mi vida.
Olvídame o no me olvides,                                                                                     
que tu bipolaridad me vale poco,
guárdame o arrójame de tu memoria. 
Yo  despertaré en el delirio de la razón,
preguntando de qué sirvió quererte.

                                                                               Alexander Elías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario