jueves, 4 de agosto de 2016

Joel Cruz. La entrevista

Los poemas de Joel Cruz surgen en la calle, en las ventanas mojadas de lluvia, en los ojos de los desconocidos, en el ladrido de los perros. Sus versos incisivos, afilados tajan el alma, la corriente cerebral y se asientan en la oscuridad.

Bienvenido Joel a Claroscuro. 

*¿Qué encuentras en la poesía?

La poesía es parte de mi vida desde hace varios años. Por mucho tiempo fue refugio, voz de un lenguaje mudo que ignoraba expresar; hallé en sus versos mecanismos de divulgación, en muchas ocasiones un medio, una proyección de lo que era y pretendía ser. Hoy encuentro en ella mucho más que eso. 

La poesía es un cosmos personal; en su contenido somos humanos en un todo y el enlace atemporal con nosotros mismos.


*¿Cuál es el tono, la voz de tus poemas?

La poesía nunca juzga, pero si algo exige según veo es honestidad en lo que plasmas sobre la hoja blanca. 

Puede ser el retazo de una anécdota o el eco involuntario de un pasado, pero pide en todo caso que seas tú. Eso se refleja mucho en la voz de lo que compones, el temperamento y el carácter que aplicas a la autenticidad de tus poemas. Si pudiera aproximarte a lo que yo muestro de mis poemas al darles un color de voz, pienso en una voz firme, a veces pasional, a veces más sosegada, pero conservando solemnidad a la historia que albergan en sus letras y a quienes oyen, bien sea yo mismo en medio de un soliloquio o al mundo exterior. 


* La poesía ¿en voz alta, en silencio, ante un pequeño auditorio?

La poesía crea espacios libres aunque aptos para la conexión de las personas; por otro lado, también abre portales a introspecciones muy íntimas. Creo que el poeta puede exponer o dejar su obra en el anonimato, eso también imprime una voz (o ausencia de voz) en lo que hace.

Defiendo ambas posturas, cuando aprendo sobre la visión de la poesía en el otro y cuando replanteo mi relación con ella en la quietud de mi alcoba.


*¿Cómo crees que es percibida y recibida la poesía en Bogotá?¿Qué poetas o qué lecturas recomiendas?

La poesía bogotana es claramente el espejo de quienes habitan la ciudad: Es difícil exponer en el papel algo y no hacer parte de su entorno, que muestra en sus calles la idiosincrasia colombiana, marcada por la cultura de lo incierto. Noto con mucho agrado a varias personas aparentemente con limitaciones de edad, nivel académico o de solvencia económica que siguen vinculando la poesía a su vida entre una sociedad que sofoca con lo práctico y lo rentable en términos de dinero. He compartido en Bogotá cafés literarios y recitales con grandes entusiastas de la expresión lírica, espacios que forman y alientan a los seguidores de la poesía a asumir con ella una forma de vida, sin importar si su oficio diario esté directamente ligado o no al ejercicio de escribir.  En eso, es más que oportuno mencionar no sólo el esfuerzo arduo que tú, Sergio, dedicas a tus poemas, sino a la noble labor que dedicas constantemente por enaltecer los escritos de tus colegas. Eso es materialmente crear alternativas, trascender las palabras e ir a los hechos. 

La poesía es también una búsqueda de aquello que nos moldea y nos da una identidad. Por eso recomiendo emprender ese sendero y no abandonarlo. Todo nos alimenta. Lee y conoce cosas que te gusten, vive la lectura de textos que no te agraden.  Hay un punto donde el espectro de la literatura es insuficiente para el poeta y surgen nuevas inspiraciones.  Busca y si no ves un punto de partida, crea el tuyo. La poesía es un espacio de reconocimiento, de respeto por la opinión propia y ajena, lo magnífico de un verso libre adicto a las eternidades. 


El invitado 



Joel Cruz (Bogotá, 1984)

Con la ciudad como escenario, define en un contexto las derrotas victoriosas de un frenesí que a veces se enfría, pero no se extingue.  Su relación con el mundo de las ventas y el periodismo cultural ha permitido aplicarle otras formas a su poesía, donde ella es posible gracias a los capítulos que van sembrando los azares de la noche, el día, la música, la cerveza bien fría y hasta el paquete de papas fritas que se compra en la tienda. 

Poeta integrante de La Comunidad del Megáfono, ha participado en varias lecturas programadas por el Colectivo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario