miércoles, 17 de agosto de 2016

María Fernanda Ceballos Calvache. La entrevista

María Fernanda recorre las distancias que impone el silencio. Es ella misma sin atavíos ni ataduras. Ella es la palabra que busca su propia huella, la voz que la acompaña, que la nombra. 

Bienvenida María Fernanda Ceballos a las páginas de Claroscuro. 

*¿Qué es poesía?

La poesía es un lenguaje que tiene la simpleza necesaria para lograr la belleza más perfecta. No necesita demasiado, ni tampoco menos. Es un punto preciso y exacto. Está en todas partes, pero muchos no lo pueden ver, o no para todos es revelado.


*¿Cómo se vive la poesía en Cali?

En Cali existen alrededor de doce o quince tertulias en la actualidad, que vienen desarrollando desde sus quehaceres diferentes acciones con el objetivo de promover lo que se considera como poesía. Algunas más acertadas que otras, comparten entre sí la búsqueda por mejorar la relación entre un público muy poco "poético" con la poesía.

Dentro de pocos días se llevarán a cabo acciones en el marco del XIV Festival Internacional de Poesía, que busca posicionar el gusto por éste género literario en la ciudad. Sin embargo, los esfuerzos aún merecen mayores inversiones, recursos y sobre todo, mayor creatividad y escenarios para en realidad fomentar y promover este tipo de posibilidad, que tiene la certeza de pervivir en una ciudad en la que aún hay mucho que hacer en cuanto a poesía.


*¿Cuál es tu obsesión poética?

Hay muchas, pero la principal es hallar  mi voz y sobre todo, reconocer que lo que hago al menos es bueno. Me obsesiona  llegar a saber que escribo algo que merezca y valga la pena. También me obsesiona  poder leer y conocer cantidad de obras, autores, ensayos y críticas acerca de la poesía. Hay aún muchos autores y obras a los cuales no he podido acercarme por falta de tiempo. Es una batalla no ganada, ni tampoco vencida.


*¿Qué lugar ocupa la poesía en tu vida?

Siempre ha ocupado un lugar importante. Unas veces ha estado hablándome mucho, durante muchos días o meses. Otras veces no la escucho, pero sé que está allí, esperando encontrarme. Es necesaria, no sé que sería si no la hubiera conocido. La poesía en mi vida es el mayor tesoro que he podido hallar, porque me ha ayudado a decir tantas cosas y a comprender otras. Algo que no se puede explicar con palabras. Es hermoso. Una forma de silencio, de éxtasis.


*¿Qué tanto hay de María Fernanda en sus poemas?

Mucho. En algunos mas que en otros. A veces no quisiera escribir tanto de mi, pero se me hace imposible. Quisiera estar lejos y escribir desde otro lugar, pero la herida es imposible no sentirla mientras hay tanto dolor. He explorado otros ámbitos desde los cuales he aprendido a escribir mirando otros lugares muy cercanos como otra forma de escribirme. Pero siempre regreso. Estoy allí. Es innegable.

La invitada


María Fernanda Ceballos Calvache, nació en Cali, 1978.

Socióloga, empresaria y escritora de oficio. Su poesía ha sido incluida en Antologías como
 "Amores Urbanos" Mango Biche Ediciones.
 "El rayo que no cesa" Cuervo Ediciones, 
"Centinela de la palabra-Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes" Conaculta, Oaxaca, México,
 " La luna en verso" -Certamen "La Noche en Blanco de Granada", El Torno Gráfico Ediciones, España.
 "Mujeres poetas del mundo Vol I" Biblioteca de las Grandes Naciones de Oiartzun, país vasco, " Antología de Poesía Grainart" Ediciones Grainart,
 " Antología Internacional de Mujeres Poetas Grito de Mujer, 2015", "Trébol de Cuatro Hojas"-Antología de poesía" Editorial El Bando Creativo,
 y en el libro "Poesía Colombiana del siglo XX escrita por mujeres" de la Editorial Apidama, 2014. 

Líder en La Comunidad del Megáfono en Cali. Ha sido promotora de espacios de lectura de poesía en voz alta en escenarios públicos de la ciudad. Fue coordinadora en el grupo de poesía Grainart con talleres y lecturas de poesía en el 2013, y es parte del colectivo Trébol de Cuatro Hojas. 

Ha participado de recitales en ciudades como Bogotá. Manizales, Cartagena, Roldanillo, Caldas, Cali y Popayán, así como en Oaxaca y México D.F. Invitada a festivales de Ecuador y Perú. 

Organizadora y gestora de proyectos para la consecución de espacios de lectura de poesía con escritores de la región y el país. Hizo parte en el año 2015 del Comité Conceptual de Poesía del XV Festival Internacional de Poesía de Cali. 

Actualmente apoya algunas acciones en la organización del XVI Festival Internacional de Poesía de Cali. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario