jueves, 10 de agosto de 2017

Yonny Vanegas. La entrevista

La poesía es cuerpo luminoso en medio de tanto sendero oscuro. Su luz nos conduce, muestra el camino, sólo hay que andar, dejarse abrazar y sentir la vida en los brazos de la poesía.

La poesía es alimento.

Bienvenido Yonny Vanegas al espacio Claroscuro


*¿Qué es poesía?

La poesía es una experiencia que concluye en una obra artística. En esta experiencia: la razón, la intuición y la emoción se hacen presentes para lograr un equilibrio estético.


*¿Qué representa la poesía en tu vida?

La poesía me abre los ojos, me deja en un estado de vigilia, me hace dudar de todo, se lleva mis creencias, mi identidad, me hace sentir nada, entonces, llega a ser todo.


*¿Qué buscas en la poesía?

No creo estar buscando algo. Cito a Picasso cuando dice: " yo no busco, yo encuentro".




*¿Qué has encontrado?


Otras formas de ver la realidad, de maravillarme con lo simple, y de ver lo poético, no sólo en los poemas si no en otros géneros literarios y otras expresiones artísticas.


*¿Cuál es tu opinión con respecto a la poesía que actualmente se escribe en Colombia?

Considero que la poesía actual colombiana, es más que una gran lista de nombres expuesta por las revistas virtuales y los festivales de poesía. La expresión "poesía actual" me lleva a las obras poéticas que se mantienen vigentes. Pienso en: Gotas amargas, Suenan timbres, Morada al sur, Poemas de la ofensa, Canto del extranjero, Este lugar de la noche. Los libros que acabo de mencionar hacen parte de lo que se podría llamar poesía actual, por permanecer vigentes y ser de gran influencia para las nuevas generaciones.


*¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía seguirá atrapando lectores y escritores, y de esta manera se cumplirá el ideal de Lautréamont: "La poesía debe ser hecha por todos."




El invitado




Yonny Vanegas

Magister en creación literaria de la Universidad Central y licenciado en Humanidades y Lengua Castellana. Se dedica a la docencia y gestión cultural. Ha obtenido algunos reconocimientos como: Primera Mención Concurso Nacional "Si los leones pudieran hablar" Casa de poesía Silva, 2008. Finalista del concurso de cuento organizado por Fundalectura 2013. Ganador del concurso Interdisciplinarte del Ministerio de Cultura con el colectivo Hécate (2013). Publicó su primer poemario El arte de olvidar con la editorial Piedra de Toque-Poesía Ambulante (Bogotá, 2013).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario