viernes, 20 de abril de 2018

15 DE ABRIL, DÍA DEL POETA PERUANO


En la Edición 40 de la Revista Internacional de Literatura y Arte OLANDINA, que cumple 25 años de existencia y persistencia, mi poemario El árbol de los ahorcados fue condecorado con EL FAJÍN DE ORO INTERNACIONAL siendo considerado por ellos (OLANDINA Y CADELPO -CASA DEL POETA PERUANO)  como el mejor libro escrito fuera del Perú reseñado por la revista en su edición 40.

Mi libro hizo parte de una selección de más o menos 35 libros provenientes de varios países del cono sur, lo cual es un indicador de la seriedad y compromiso que ejerció  OLANDINA para otorgar este reconocimiento.

En el mes de febrero durante El I Encuentro Internacional de Poetas IBAGUÉ EN FLOR organizado por CADELPO LIMA, y, contando con la colaboración logística de CORCULTURA y La Academia Tolimense de la Lengua el Presidente de CADELPO Sr José Guillermo Vargas me dio la magnifica noticia que les estoy compartiendo y me invitó a celebrar con ellos y recibir de sus manos El Fajín de Oro Internacional, acto que se llevaría a cabo el 15 de abril, DÍA DEL POETA PERUANO en la Casa de la Literatura Peruana (un hermoso edificio histórico, patrimonio cultural de la ciudad de Lima)

Fue una grata y emotiva noche la que viví en Lima acompañado por la comunidad poética de esa ciudad. Un honor y un privilegio que me motiva a seguir recorriendo las sendas de la poesía.

A continuación trascribo las palabras que escribí en agradecimiento (y que por cuestiones de tiempo tuve que resumir)



PALABRAS LIMA

Dr José Guillermo Vargas
Presidente Nacional y Fundador de la Casa del Poeta Peruano.
Sra Lily Cuadra Quesquén
Vicepresidenta de La Casa del Poeta Peruano.
Licenciado Pedro Rojas Chacón
Secretario General Nacional de La Casa del Poeta Peruano.

Amigos y Hermanos poetas


Hoy 15 de abril del año 2018, celebrando el Día del Poeta Peruano, conmemorando la memoria y la voz del gran poeta César Vallejo, vengo desde la hermana Colombia con el corazón pleno de alegría. Con humildad y respeto recibo de sus manos la designación que la Casa del Poeta Peruano y el cuerpo editorial de la REVISTA OLANDINA otorgan a mi libro.

El árbol de los ahorcados (Rosa Blindada Ediciones, Cali, Colombia, agosto 2017) es reconocido con EL FAJÍN DE ORO INTERNACIONAL como el MEJOR LIBRO DE LA EDICIÓN 40 de la Revista Olandina, la cual está cumpliendo 25 años de existencia.

Esta distinción Maestro José Guillermo entraña la amistad, la admiración, el respeto y la confianza de la cual me hacen depositario. La acepto con humildad y alegría, con igual respeto hacia ustedes, valoro profundamente este Honor ya que se constituye en un motivo más para seguir trabajando con ahínco y con sinceridad en lo que creo y en lo que hago.

A El árbol de los ahorcados se la abre un hermoso y brillante camino, y es aquí en el Perú donde ha dado su primer paso.

Enorme es la lista de personas a quienes debo mi gratitud por su respaldo, complicidad y apoyo. Ellas, todas ellas hacen parte de mi proceso de crecimiento y madurez como poeta y como ser humano.

A mis padres Rafael y María; al poeta Hernando Guerra, a la bella y talentosa poeta Camila Charry por el magnífico prólogo que presenta mi libro. A mi editor, el Sr Eleazar Plaza; a los poetas Fabiola Acosta, Omar Ortiz Forero y Alejandro Cortés González por permitirme llegar a sus ciudades y compartir mi trabajo. A Gabriela Arciniegas, mi mentora, la primera persona del ambiente literario que me tendió su mano y creyó en mí.

Son muchos los amigos que han estado y están pendientes de este vuelo de palabras. A todos ellos mi abrazo y mi agradecimiento.

No puedo dejar de mencionar a la comunidad literaria de la ciudad de Ibagué. Ellos propiciaron la perfecta ocasión de encontrarme en el camino al poeta Pepe Vargas, y es ese momento el que me tiene aquí frente a ustedes rindiéndoles mi abrazo, mi gratitud y mi amistad.

El árbol de los ahorcados es mi voz, mi mirada adentro, mi silencio navegando mi silencio. También es la mirada afuera deshojando la lluvia, como los peces inventando los ríos, creyendo en la inocencia de los corazones.

¡Queridos hermanos mil y mil gracias!

Lima, Perú
15 de abril del 2018





Apartes de la Revista Olandina donde reseñan El árbol de los ahorcados






Presentación de los poetas Alirio Quimbayo  y Sergio Antonio Chiappe Riaño 



El Fajín de Oro Internacional 




Ya para finalizar solo me resta agregar que tuve la fortuna de contar con la grata compañía del poeta y amigo Alirio Quimbayo Durán, fue un excelente compañero de viaje. Él también fue invitado por CADELPO para presentar su libro Residencia en la otra orilla, libro publicado por la editorial peruana MARIBELINA.

Fue un gran Honor estar en Lima y muy seguramente volveré. 


                                                                     Sergio Antonio Chiappe Riaño 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario