martes, 18 de diciembre de 2018

Ríos Viejos, Voces Nuevas. Poetas peruanos





POEMA

Basta sólo la hoja en blanco.
Acaso la savia voluntad del acero.
El abandono azul de la modorra...
El saber decir que somos la palabra...
El resto
agréguese a la cuenta del poeta...

Juan Gómez Rojas
Callao, Perú



METAMORFOSIS 

Saber morir a tiempo es saber prescindir
de algo que está enfermo
es negarle el gusto a la muerte
de sorprendernos
esta mañana
es tal vez
cansarse de morir
para adentro.

Saber morir a tiempo
es aprender a decirle no
a los grandes arquitectos
es amar un poco la vida
y otro poco la muerte.

Saber morir a tiempo
es mucho más que renegar
de este desorden evolutivo.

Saber morir a tiempo
es aprender a amar
mutagénicamente...

Raul Heraud Alcázar 
Lima, Perú



AGUA

Y yo soy al final
la que me limpio la cara
(con la manga de la blusa)
y voy corriendo hacia el sol,
la historia no importa,
el tiempo es río,
mis pensamientos se agotan,
mientras él se lleva mi refractado anhelo
Luz Vilca 
Arequipa



ESTOY ENFERMO Y NADIE LO SABE

Estoy enfermo y nadie lo sabe
tengo fiebre en las sienes
en el alma y en los ojos

El amor al país así me llega
en las noches traspasadas de lluvia
si tengo cien hermanos derramados
en los campos nacionales 
y en una sola tumba floreciendo

Estoy enfermo y nadie lo sabe hasta ahora
en que mi pecho se rasga con un grito.

Me duele el corazón así creciendo
para extender mis manos fraternales
al dolor del herido y a la calma del muerto.

Gilberto Vegas
Piura


ESCRIBO TAL VEZ PARA ACORDARME

Escribo tal vez para acordarme
Que no soy yo mismo quien escribe
Que no soy yo quien pone cada frase
Aunque luego, soberbio, firme
Con letras de molde, antojadiza.

Escribo tal vez, con mal lenguaje
Palabras que me caen a mansalva
Con preocupación creciente, porque
Es prioritario escribir bien, lo que es ajeno.

A mi no me brotan los versos de la nada,
Yo no soy creador nato, ni innato
Ni me visita la musa inspiradora
Pese a que la busco noche a noche
Entre las inmensas telarañas de mi cuarto
Y si canto una tristeza, es porque
Esa tristeza existe, buen amigo
Y si alguien sufre y muere
Entre las líneas
Es porque, verdaderamente
Alguien sufrió y murió concretamente.

Por eso me hacen gracia los poetas eruditos
Sobre todo
Los que recrean su saber enciclopédico
En innúmeras formas, sin sentido.

Me basta
Me basta llegar al pueblo donde vivo
Me basta estar con ellos confundido
Y hacerme carne de su alma y sentimientos
Para escribir aunque usted no lo crea
                  Poesía.

Ulises Valencia
Lima


MADRE

Digo madre
simplemente
y la boca se me llena de rocío.

Digo madre
digo amor
y mi pecho de hijo
              se enciende enternecido.

Digo madre
digo amor
digo canción
y mi vida entera
            se puebla de infinito.

Heriberto Tejo Gómez
España-Perú


SOY MUJER

Me cimbro en la cintura de la vida
Y me acuno en el nido de la raza
Alumbrados los dedos de mis manos
Untados con la miel de tu caricia
Se vuelven fuertes

Tengo los ojos puestos en la aurora
y mis piernas caminan tu distancia

Soy mujer
Nacer en el dibujo de mi padre
Con este cuerpo azul perfil que alcanza
Y tener el destino inigualable
De amamantar y continuar la vida

Soy mujer
Novia amante de la azucena y la granate rosa
Que me prestan su luz para besarte
Y tengo entre mis brazos
En la forma precisa del ensueño
La forma de belleza de mi hijo
Anidan en mi cóndores que rasgan el firmamento
preguntando cómo se da el milagro 
Entre mi carne pálida
Y matiza mi rostro y mi sonrisa
El fulgor infinito de la lágrima

Soy mujer 
Azucena amanecida o abierta amapola
Bella estática
Pero siempre dorada por la vida
Aunque muera infinita y solitaria

Me despierto en tus ojos
Y mágica me vuelvo para amarte 

Camino entre mis brazos tu cintura
Y la cintura misma de la tierra
Se siente amada.

Hay un extraño fulgor en mis entrañas
Hay un extraño fulgor de flor mujer
Que nace cuando ama
Y se funde en la vida
Y más allá en la célula principio
Donde la vida nace
Donde Dios está quieto y aguardando

Soy mujer
Soy principio del destino
Soy fuente de dolor y de esperanza
Soy realidad que alcanza el infinito
Y materia que a flor de tierra pasa

Soy mujer
Y Dios mismo
Para ser madre me bordó la entraña
Soy la puerta que une al infinito
Con el cuerpo mortal y necesario

Soy mujer
Gracias a Dios
Elaborada en un laboratorio de esperanza
Mis manos se levantas hasta el cielo
Y mis pies son dos árboles que guardan
Las raíces troncales de la vida.

Gladys María Pratz
Piura


ORFANDAD

Nuevamente me atraen
los parques solitarios
y otra vez
en las hojas de álamos tristes
he visto desde mi soledad
navajas a la medida de mi nostalgia

Barnizado el pecho de lágrimas
aguardando estoy la lluvia
Todavía permanecen a mi lado
el jazmín sangriento
esa alegría aún no cantada
mi infancia
aquella huérfana
de este tambor

                                                                                   Alberto Páucar
                                                                                   Tacna


ME LLAMAN MUCHAS VOCES

Yo soy un eco, no sé de qué cuerpo, de qué época, de qué nación o planeta. Soy un eco. Siento que me escucho lejano, como la última nota de un lamento. Que me llaman ninfas de aire, aterciopeladamente, y me envuelven en ropajes extraños y fríos, de una humedad desconocida que alcanzo a intuir apenas.
Me llaman muchas veces; ya no es una sola. Me llaman desde adentro. Mi sangre quiere romperse en el vientre de la tierra. Quiere hacerse fuego fatuo antes que flor de lamento.
Sí, soy una idea que marcha hacia el fondo de la Nada. Una abstracción que no se comprende, porque nadie ha sufrido mi contacto. ¡Ay, toda semilla sólo empieza a germinar cuando se halla vestida de tierra!

Elio Otiniano Mauricci
La Libertad


Ríos Viejos,
Voces Nuevas
(OTROS AEDAS DEL MILENIO)


Ríos Viejos,
Voces Nuevas
José Guillermo Vargas
(Compilador)
MARIBELINA
Casa del Poeta Peruano 
2da Edición
2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario