domingo, 9 de diciembre de 2018

Ana Patricia Collazos


Hacer la vida, proponer la vida sin medirse ni callarse.
Deshacer la muerte, mientras se camina nos vamos yendo.
Desaprender la muerte mientras se está viviendo. 

Bienvenida Ana Patricia Collazos al Claroscuro. 




Ana Patricia Collazos, Neiva, 1978. Poeta y cantora de tangos. Comunicadora social, periodista y gestora cultural. Coordinadora general  del programa HUILA LEE Y ESCRIBE de la Secretaría de Educación del Huila

Publicaciones: 

La voz de la poesía (2008)
Cantos de tierra caliente (2011)
Mujeres al verso. Antología de mujeres poetas del Huila (2014)
Dulce rehén (2016)
Alma de tango (2017)

Obtuvo en el año 2008 el segundo premio en el Concurso Nacional de Poesía Eduardo Carranza. 


ALMA DE TANGO 
(selección de poemas)


Silencio

No digas nada 
Deja que hable la noche
con su lenguaje lluvia
mientras que las almohadas callan
el dolor
de mis mordiscos dulces
No digas nada
Hace calor
Las sábanas se bañan
veinte veces
y nadie cuestiona el origen de sus aguas
Tu piel lo sabe todo
Tu boca está ocupada
Amor no digas nada


Desobediencia

                                                                                                                     A Érica, a nuestro Ramón

También como tú
me van mal las despedidas
y como tú
hay hombres que me enseñan
a ver en la muerte
solo el acto final en la gran obra
También he ido aprendiendo
lo propio de ensayar probar los trajes
golpear la madera del piso para saber
qué tan sonoro es el miedo que camina entre nosotros
/y el mundo

Pero llega el momento de soltar las amarras:
Sin querer que nos dejen, parten unos
queriendo su descanso, quedan otros en esta fila sin orden
donde estamos todos desde que somos vida
Para esto de la muerte nos preparamos tanto
que nunca estamos listos




Cuentas Claras

¿Cuántos dolores
te estoy debiendo?
Tango
hazme la cuenta
Aquí tu dos por cuatro
siempre te dará mi noche exacta
Fue en uno de tus versos 
donde empezó a doler el alma
Ya en las cuarenta
jugué y perdí mi corazón
Me estoy muriendo en cada tango
                Tango
Sigues doliendo, tango
Sigue doliendo aquí
tu bandoneón



Monólogo del fuelle

Embriago de realidad
con todo el dolor que cabe entre dos manos
con todo el verbo que puede respirar mi caja de cartón
Es mi música un licor para beber a tragos largos
como el tango que quema en la garganta
y mata lo que toca de paso hacia el infierno
Brindo 
ya sin aire
esta es mi despedida
Brindo con mis fantasmas 
en este cementerio
que se quedó sin cruces
Brindo por el ataúd que me dieron por cárcel
brindo por las ventanas sin cerrojo
por donde escapan mis quejas 
"Esta noche amigo mío..."
Brindo porque nunca será el último tango
Mi condena es no morir mientras llega la muerte


Aprendiz de humano

Siempre pierdo
cuando el intento es buscar ser menos torpe
Esta condición de mala persona pesa en mis manos
y es el arma fatal que uso los lunes
para nuevas batallas
También los demonios tienen alas
              también aman
pero esto que me hace mortal
no es maldad más mala que la que veo ante tus ojos

Entre la envidia y el barranco
espera la muerte
y para saltar
no preciso dejar la maleta antes del puente

Ser humano es probar en cada gozo un adiós que saluda
un aprender a morir mientras la vida canta



Lejanía

He de volver
cuando los ojos del amante ya estén muertos
y la canción deje de ser azul camino
entre sus oídos y mis hombros
Partiré para volver como la música
que tiende sus alas al silencio
He de volver
entre los vientos
y ya no seré más el triste ataúd de las campanas


Ana Patricia Collazos 


ALMA DE TANGO
ANTOLOGÍA POÉTICA
Ana Patricia Collazos 
Editorial TIERRA DE PALABRAS
COLOMBIA
2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario