jueves, 19 de mayo de 2016

Danny Yesid León. La entrevista

La voz poética de Danny Yesid León nos indica la hora cotidiana, el quehacer de los días, los rigurosos hábitos de la existencia, el paisaje sencillo, la casa, el abrazo.  Pero además palpamos en su verso  la angustia, la nostalgia, la soledad.

La joven y dinámica voz devela su recorrido poético, su experiencia, su andar.


Bienvenido poeta a Claroscuro. 


* ¿ Cuándo y cómo llegó la poesía a tu vida?

Creo que llegué por azar al oficio de escribir poemas.  Si bien es cierto que en la infancia y la adolescencia ya tenía algunas inquietudes artísticas, estas se concretaron cuando ingresé a la universidad, ya que había un taller literario (Renata, llamado en ese entonces) al cual asistí por dos años.  El taller estaba enfocado exclusivamente en la narrativa.  Sin embargo, nunca llegué a escribir cuentos o crónicas durante ese tiempo. Lo más cercano fue un puñado de poemas en prosa que, sin pensarlo, posteriormente harían parte de mi primer libro.  Considero que lo más importante de esos días fue que tomé el hábito de trasegar con las palabras, el hábito de ser más constante con la lectura y esa búsqueda literaria que nunca termina.


* ¿Cómo defines tu poesía?

Creo que la definición que uno tiene de lo que es la poesía y el oficio de escribirla va cambiando a medida que pasa el tiempo, a medida de que uno madura y ahonda en las lecturas y las experiencias que se tienen en el mundo. Al principio escribía sin otra razón más allá de la catarsis, sin mayores pretensiones. Luego, entendí que así como cualquier otro oficio, la poesía requiere también de ciertas maneras, tratamientos y disciplinas. De ahí que ahora considere al poema como un medio para materializar la vida misma, como una herramienta del lenguaje que posibilita, incluso, expresarse sobre lo inasible y lo inmaterial. Así que procuro, cuando escribo, que mis poemas trasmitan esa carga de significados de una manera estética, rigurosa y decantada.


* ¿En qué radica el encanto de la poesía?

La poesía fue una de las primeras manifestaciones artísticas del hombre y está íntimamente ligada con la música. Tal vez ahí radica su encanto: en que desde los albores de nuestra especie siempre ha sido un medio poderoso y mágico para conjurar las pasiones. 


* ¿Cuál es el hilo conductor de tu obra poética?

Creo que con cada libro me he propuesto búsquedas diferentes, tanto en lo temático como en lo estilístico. Y escribo tratando de ser fiel a eso. En Momento del decir  predomina el poema en prosa y los temas amorosos, en cambio en Desde estancias habitadas  opto por el verso de largo aliento, con una voz de corte existencial. Aún así, siento que hay temas que convergen como son la muerte, la soledad, la violencia, entre otros.  Pienso que con cada libro que emprendo los retos varían y eso hace mucho más interesante el oficio.


* ¿Hacia dónde va la poesía?

No sabría decir hacia dónde va. Creo que es difícil augurar tal cosa. Sin embargo, si miramos al género históricamente, podemos ver que siempre la poesía ha logrado adaptarse a las diversas épocas y necesidades comunicativas del hombre.  De ahí que haya evolucionado y continúe más que vigente en nuestros días. Probablemente, en un futuro, aún persistiendo el apogeo de lo virtual, la poesía seguirá encontrando nuevos recursos y maneras útiles de servirnos. 


El invitado



Danny Yesid León Moncada, Bucaramanga, Colombia, 1990. Cursó estudios de Licenciatura en Español y Literatura. Actualmente se desempeña como Consejero Departamental de Cultura y director del Encuentro Internacional de Poesía de Bucaramanga. 

Textos suyos han aparecido en periódicos como Vanguardia Liberal y El Frente, además de las revistas de poesía Luna Nueva, La Raíz Invertida, Revista Ombligo, Punto en Línea, Mexican Cutural Centre y Revista Contratiempo, entre otras.  Fue incluido en el libro Espejos de doble filo, antología binacional de poesía sobre la violencia, Colombia-México (Ediciones Atrasalante). 

Preparó las antologías La voz alucinada y La oscuridad tras el relámpago (Ediciones UIS). 

Ha publicado los libros: 

Momento del decir (primer puesto en el VIII Concurso Internacional Buenaventuriano de Poesía)
Cantar de bruma (Ediciones UIS)
Desde estancias habitadas (Premio de Poesía Editorial Praxis, 2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario