viernes, 12 de agosto de 2016

Araceli Otamendi. La entrevista

Ojos abiertos, la poeta palpa el silencio; la ciudad dormida, la noche sobre la ciudad. Escucha los pasos en las calles. El ruido que hacen los cuerpos. La poeta observa, escribe. La poeta es el Ojo abierto, la lagrima. la risa.

Bienvenida Araceli Otamendi a las páginas de Claroscuro.

*De los géneros literarios tienes predilección por la novela y el cuento. ¿Cómo se dio ese encuentro, cómo nació ese gusto?

Primero fue el cuento, porque creo que es el género literario por excelencia, es una forma de contar una historia, una vivencia y no irse por las ramas. Me gusta mucho leer cuentos y también escribirlos y en la literatura argentina hay grandes cuentistas que me han inspirado.

La novela, creo, es algo siempre en evolución, cambia con el tiempo, puede ser algo muy interesante y también muy aburrido, puede ser escrita con intención de hacer un best seller o una gran novela. Escribo por inspiración y la novela lleva su tiempo, hay que trabajar mucho.


*¿Cómo defines la poesía?

En esta definición me remito a Jorge Luis Borges: "...Bradley dijo que uno de los efectos de la poesía debe ser darnos la impresión, no de descubrir algo nuevo sino de recordar algo olvidado."

Cuando leemos un buen poema pensamos que también nosotros hubiéramos podido escribirlo; que ese poema preexistía en nosotros. Esto nos lleva a una definición platónica de la poesía: esa cosa liviana, alada y sagrada. Como definición es falible, ya que esa cosa liviana, alada y sagrada podría ser la música (salvo que la poesía es una forma de música). Platón ha hecho algo muy superior a definir la poesía. Podemos llegar al concepto de que la poesía es la experiencia estética: algo así como una revolución en la enseñanza de la poesía... Y también dice Borges: "la poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro".


*Diriges y coordinas el blog de poesía Archivos del Sur. ¿Cómo ha sido esta labor, qué ha significado para ti?

El blog de poesía de la revista Archivos del Sur es un espacio que ya va cumpliendo quince años dedicados a los poetas. Como toda experiencia, es enriquecedora y he conocido y sigo conociendo a muchos poetas de todo el mundo que convocados o espontáneamente, en la mayoría de las veces, envían sus creaciones para difundirlas.


*¿Qué opinión tienes sobre las nuevas generaciones de escritores tanto en tu país como en otras latitudes del continente?

Creo que el continente americano ha dado y sigue dando muy buenos escritores, en algunos casos, excelentes, con nuevas temáticas, nuevas formas de expresarlas, mucha variedad y riqueza.

Por citar solamente a grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Vinicius de Moraes, Lygia Fagundes Telles, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Marossa di Giorgio, Jorge Amado, Guimaraes Rosa, Roberto Bolaño, Rodrigo Rey Rosa, Beatriz Helena Ramos Amaral, Isabel Allende, Ernest Hemingway, Flannery O´connor. Curson McCullers, Joyce Carol Oates, Truman Capote, Scott Fitzgerald, José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro, son muchísimos...y eso es una fuente de inspiración para los escritores que les siguen.

En cuanto a nuevas generaciones de escritores son muchos y muy diversos, realmente no alcanza el tiempo para leerlos a todos los que van surgiendo, por eso no los voy a nombrar, y no solamente a los que consiguen acceder a publicar sus obras en grandes editoriales sino que también hay muchísimos escritores que autoeditan sus obras o publican en pequeñas editoriales independientes y que realmente son muy buenos.

En cuanto a la Argentina, es un país con mucha variedad de escritores en cuanto a los temas y a las formas. Hay muchas literaturas argentinas dentro de la Argentina. Hay escritores de la Provincia de Buenos Aires, hay escritores regionales más ligados a su zona de origen, hay escritores de la ciudad de Buenos Aires, todas esas voces convergen en una literatura muy rica y variada. 

*¿Qué escritores o lecturas recomiendas?

Creo, como decía Borges en sus intervenciones públicas, lo decía muchas veces cuando lo entrevistaban en televisión: "no me lean a mi, lean a los clásicos". Y creo que cada uno tiene que ir encontrando a los escritores que más le gustan. Hay escritores muy grandes del siglo XX como Joyce, Pessoa, Borges, Kafka, es imprescindible leerlos. De ahí en más, el tiempo dirá. 


La invitada




Araceli Otamendi nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Vive en la ciudad de Buenos Aires desde hace mucho tiempo. Se graduó en Análisis de Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, profesión que ejerció durante varios años. 
Es escritora y periodista. En 1994 ganó el Premio Fundación el Libro-Edenor en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por su novela policial Pájaros debajo de la piel y cerveza. En 2000 publicó su antología Imágenes de New York, una mirada hispanoamericana, presentada en el Centro Español Rey Juan Carlos I, New York University, en la ciudad de New York. También ha publicado la novela policial Extraños en la noche de lemanjá, en e-book en la editorial de la revista Aurora Boreal (Dinamarca).

Ha traducido al español cuentos y ensayos de varias escritoras brasileñas. 

Cuentos, ensayos, poemas, crónicas y entrevistas han sido publicadas en diversos periódicos, revistas y sitios web.
Fundó, dirige y edita desde el 2002 y en forma ininterrumpida las revistas digitales Archivos del Sur (cultural) y Barco de papel (infantil).

3 comentarios:

  1. Excelente entrevista da talentosa e competente escritora, ensaísta, crítica literária, editora e tradutora argentina Araceli Otamendi ! Muita honra, para mim, ter sido por ela citada em uma de suas respostas. Parabéns ao poeta Chiappe pelo Claroscuro. Um abraço de São Paulo, Brasil. Saludos !

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes Beatriz Helena. Un gusto presentar tantos y talentosos poetas. Entre ellos y los lectores construimos este espacio para la poesía. Un abrazo querida amiga desde Ibagué, Colombia.

    ResponderBorrar
  3. Que alegria ver y leer la entrevista a la poeta/escritora Araceli Otomendi. Gracias

    ResponderBorrar