martes, 20 de septiembre de 2016

Fabio Andrés Delgado Micán. La entrevista

Fabio Andrés Delgado Micán rasga la bruma de la mañana buscando el sol, aspira el aire frío, llena sus pulmones de vida. Hasta ahí es un hombre como cualquier otro, pero él es un buscador. Levanta las piedras, abre la puerta, sale a la calle, se encuentra con la mirada de otros ojos, degusta en el café la poesía. Y ese es el aire, la poesía.

Bienvenido Fabio Andrés a las páginas de Claroscuro.


*¿Cómo llegaste a la poesía?

Desde pequeño mi abuela me recitaba poesías que ella sabía de memoria, entonces conocí (sin saber su trascendencia e importancia para el mundo de la literatura) a Federico García Lorca al igual que la poesía popular. Otro de los recuerdos que tengo de mi infancia es mi papá leyéndome libros de poemas que él tenía desde su juventud.


*¿Dónde encuentras la poesía?

Considero que la poesía está en todo lo que hago, es parte indispensable de mi existencia, de mi relación con la vida. Entonces encuentro la poesía en todo lugar y en todas las personas.


*¿Por qué escribir poesía?

La poesía se debe seguir escribiendo para recordarnos nuestra sensibilidad, seguir intentándola para no desprendernos de nuestras pasiones, afectos e inclusive de nuestros odios. En un mundo que es cada vez más inmediato, insensato, hostil (y cuando digo que es hostil, recuerdo que ya antes se había dicho que era así y creo que hoy día es más complejo). La poesía es una ventana en medio de un muro hecho por un sistema social, político y económico que defiende la homogeneidad, las filas donde se busca que todos nos parezcamos. Entonces, quizás la poesía debe escribirse para ir dejando las huellas o pistas para volver a esa casa que llamamos humanidad "a pesar de los pros y los contras que esto conlleva".


*¿Qué hace de un poema un buen poema?

Un poema solo puede ser bueno si el lector de ese texto siente que lo ha tocado, entonces el poema le habla directamente a él, y en ese momento no es solo del poeta, sino que ha movido al lector. Aunque considero que hay que tener cuidado a veces en ese sentido, ya que entonces quizás el poeta no termina plasmando su apreciación de la vida, sino escribiendo para los lectores, y un poema es la percepción propia de la belleza. 


*¿Cuáles han sido tus influencias poéticas?

Muchas, considero que la poesía es dinámica, como la cultura, y así debe ser la lectura. Entonces siempre está en movimiento. Me dejé influenciar tanto en mi juventud, por los autores juveniles que los plagié con mucho amor, ahora no sé a quién ando plagiando, pero ojalá sean muchos. 


*La poesía en silencio o la poesía en voz alta.

Considero que el oficio de escribir es un oficio silencioso, de juicio, de trabajo y retroalimentación continua contigo mismo. Entonces en ese momento la poesía debe ser poesía en silencio. Ahora que quieres compartir con las personas lo que haces, quieres dar tu poesía y recibir los textos de los demás para enriquecer tu visión y convertir entonces este oficio en un diálogo continuo, es en ese instante que se convierte en poesía en voz alta. Además del compromiso que esta adquiere con la realidad circundante como toda manifestación artística. 


*¿Qué papel juega la poesía en tu vida?

Te decía que para mí la poesía es todo, en esa lógica mira que la poesía juega todos los papeles, es mi manera de comunicarme, de querer, de odiar, de apreciar y pensar.


*En tu concepto ¿Cómo está la poesía que se escribe en nuestro país comparada con la poesía de otros países de habla hispana?

Colombia siempre ha tenido unos excelentes poetas y con una diversidad de temáticas increíbles, hay poesía para todo, el poeta colombiano es un gran observador de su realidad, así como un gran crítico de la situación del país. Aunque hay otros que prefieren que los leamos en sus momentos íntimos, o sus preocupaciones más personales. Entonces la poesía colombiana tiene esa gama de cosas varias que fascinan.

Con respecto a la poesía que se hace en los otros países de habla hispana creo que Colombia como en muchos casos  es una isla que hasta hace muy poco está abriéndose y posibilitando que podamos reconocer lo que se escribe en otros países, eso gracias a poetas que han viajado, nos han traído muchos de los textos que se hacen afuera. Entonces estamos leyendo autores reconocidos de otros países y estamos empezando a volcarnos en lo nuevo que se hace fuera del país. 


*¿Hacia dónde va la poesía?

No sé Sergio, ojalá no vaya a ningún lado para que no la empaquen, la etiqueten y la vendan en los supermercados, que siga siendo libre, que siga siendo un gusto y que estos poetas de hoy en día la sigan llevando a muchos lados y que comuniquen con ella. Labor que he visto en muchos de ellos y aplaudo. 



El invitado



Fabio Andrés Delgado Micán nació el 6 de abril de 1985 en Soacha, municipio de Cundinamarca en Colombia.  Estudió Ciencias Sociales en la universidad La Gran Colombia. 

Ha publicado en una serie de revistas de poesía (Chile, Colombia, España, Argentina, México, Bolivia) varios de sus trabajos. Ha sido gestor de colectivos literarios como Voces de Quimera en Bogotá y de grupos culturales como SEMINARÉ.   Participó en el IXI Encuentro Internacional de Poetas de Zamora (Michoacán, México) en el año 2015, invitado a la Juntada de Poetas del Sur en Argentinay el VIII Encuentro de Escritores en Goya, Argentina, la II Juntada de Poetas del Sur en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Presentando así su poemario ASMA de la editorial Piedra de Toque (Colombia) y su participación en una antología de poesía latinoamericana con la editorial El perro celestial (Bolivia). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario