miércoles, 28 de septiembre de 2016

Saúl Gómez Mantilla. Los poemas

I

No aprender una espera
                            un silencio
dejarse golpear por las cosas
no ser llamado
caer en el letargo
en unas manos que no abrazan
en una tarde que no termina.


II

       Buscarse entre palabras
       esperar una voz que no llega
       un rostro que no da gritos
       que perdido en la memoria
       vacila en dar a luz
       en parir unos ojos
                           unos labios.


III

No llamarse
ausentarse de sí mismo
enterrarse las uñas
dejarse caído en la acera

De: Lección de olvido




El hereje

                                                                                                                                      a Giordano Bruno

Una góndola me lleva entre las aguas hacia mi muerte,
conocida día a día en medio de mis dudas,
de mi divina búsqueda hacia el amor.

El fuego me espera.
Llamas que seguirán ardiendo
en medio de la lluvia
                             y el silencio.

En esta celda
abandonado a mis desdichas
pienso en los hombres que como yo
seguirán sofocando con el paso del tiempo.

Y como ellos afirmo:

¡Cómo puede arrepentirse el sol de arder
            y de su canto las aves!

De: Rostro que no se encuentra



     Leídos

     De qué forma el libro nos altera
     nos atraviesa

     somos otros
     al pasar la página

     -otros ojos nos miran al dormir-


Lo eterno

                                                                        Un ave que en su vuelo

                                                                                       se confunde

                                                                       con el viento.

De: El amor y la palabra



Advertencia

Desde ahora me convertiré en poeta muerto,
atrás quedaron las ilusiones
entrego las armas: una visión universal
                          una inmensa tristeza
                                          y muchas lágrimas.
Espero celebrar con mi familia
el triunfo de la sociedad
sobre otro que deliraba en pos del arte.

A partir de hoy el lucrativo trabajo
ocupará el tiempo dedicado a la lectura,
cobraré mi sueldo, ahorraré una parte,
dejaré dinero para beber con mis nuevos amigos
acompasados de música popular.

Al llegar a casa mi esposa plena de felicidad
premiará al trabajador con su sexo.
Así pasaron los días, crecerán los años
los hijos orgullosos de su padre;
pilar y ejemplo de la familia.

Pero un día, cuando me encuentre perdido
cuando traten de revivir antiguas nostalgias,
al releer ensayos, cartas, poemas...


El vino cobrará su sabor,
y la sangre será la única testigo
cuando la poesía me cobre con una bala
                                                   el haberla traicionado.

De: Ideas de viaje



                                                                              Saúl Gómez Mantilla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario