miércoles, 5 de octubre de 2016

Mónica Mera. La entrevista

Mónica Mera lustra el tiempo: los segundos, los minutos, las horas, los días; instante a instante la vida. Encuentra la poesía en la mota de polvo que eleva el viento, en el zapato, en la huella. En la piel, en la exacta piel que se entrelaza y se vuelve prolongación de ella.

La misma Mónica misma lo dice:  su voz a veces grita, a veces es murmullo.

Bienvenida poeta a los espacios del Claroscuro.



*¿Qué encuentras en la poesía?

La poesía es una de las formas de sentir lo cotidiano, te atraviesa y te transforma, encuentro en la poesía lo sublime y lo dramático. Hay momentos en que todo se traduce en poesía. Leer un buen poema es desgarrador y al mismo tiempo sanador. La poesía es una forma de vivir. Tan simple y maravillosa como una flor silvestre que encuentras en el camino. Desprovista de lujos tiene la presencia de lo más querido.


*¿Cuál es el tono, la voz de tus poemas?

La poesía crece y se transforma en mi interior y cambia la voz, a veces delata la bronca que me produce lo social impuesto por un sistema injusto y deshumano, otras veces tengo la voz plagada del erotismo de un amante sediento, o de pronto es el grito de una mujer enamorada, o el llanto de una persona que ha perdido a los seres que amó. Mi voz es femenina, es mi voz, la que soy.


*¿Cómo crees que debe compartirse la poesía, en voz alta, en silencio, o ante un pequeño auditorio?

Hay un momento en que la poesía aparece por sí misma, puede ser un momento íntimo, o en una charla con amigos y entonces ella se para allí y te mira profundamente a los ojos. En los programas radiales yo suelo recitar poemas durante la emisión, y puedo ver como se produce en medio de un silencio profundo entre la gente que está en el estudio, una reacción mágica y envolvente. Una vez me ha dicho un invitado que se sintió exorcizado por la poesía, esa es la palabra que la define.

Hay sin embargo reuniones de poesía preparadas con mucho trabajo donde escuchas poetas y te vas sin ver la poesía y la sensación es de tristeza. También hay poetas que te pueden dejar pasmados y quieres oír más y más. Y si hablamos de grandes auditorios te podría decir que admiro mucho a los poetas árabes, y me conmociona pensar como Mahmud Darwish llenaba estadios con gente ávida de escuchar sus poemas. Aquí nos reunimos a escucharnos entre nosotros los poetas, pero creo que también deberíamos seguir trabajando para que nos escuche la gente que no escribe y que le pueda servir a ellos. Hay poetas que recorren las escuelas en un trabajo de interacción con niños y jóvenes con resultados óptimos, de todas esas maneras se puede disfrutar la poesía entre las personas.


*¿Para qué la poesía?

La poesía es transformadora, la palabra lo es y la gente ve de repente cosas que no había percibido y cambia su modo de pensar o siente que alguien pintó un sentimiento exacto de su propia vida y encuentra respuestas a sus dudas.  Una poesía puede enamorar, curar, o despertar un sentimiento nuevo. La poesía te detiene y te hace pensar en lo verdadero.
La poesía debería existir en todos lados, en los carteles del super, en las calles, en los atados de cigarrillos, en los paquetes de caramelos, en las etiquetas de la ropa, en los boletos del metro. Creo firmemente que seríamos mejores personas si leyéramos más poesía.


*¿Qué es y qué implica ser poeta?

Ser poeta es estar en otro plano distinto al comercial y mirar el verdadero valor de las cosas.  También es ser serio no solo poner el cuerpo para escribir sino prepararse para ello, estudiar, cuidar la obra, podar, y esmerarse en encontrar la palabra justa que cierre perfectamente el poema.  La poesía es un acto creativo y el poeta debe ser responsable con su obra.


*¿Influye la poesía en transformaciones sociales?

Claro que la poesía influye, es casi una religión porque se llega a un nivel de espiritualidad mística donde uno es capaz de despojarse para entender la vida misma, los fenómenos naturales, la maravilla de lo que realmente tiene valor que es el ser humano por sí mismo más allá de un gran sistema que ha corrompido a la sociedad logrando que se sienta vacía cuando no tiene los lujos de moda y ha cambiado las metas, la poesía es un acto verdadero de transformación social.


*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Mi madre descubrió un poema mío a la maestra, a los diez años, y me acercó a mi primer libro de poemas: Las Rimas de Bécquer, desde allí no he parado de leer y de escribir, con el aditivo de esta necesidad mía de difundir autores con tanta pasión que ha veces me he olvidado de mi misma.


*¿Cómo ha sido y cómo es la voz de las mujeres en la poesía latinoamericana y argentina?

Las mujeres, que tanto estamos luchando desde hace mucho tiempo en defensa de la agresión de este poder masculino que nos sofoca en estos países latinoamericanos, hemos alzado el cuerpo y la voz para defendernos y defender la integridad de nuestros hijos, con una bondad asombrosa y una fuerza increíble.  Aunque el tener que mantener nuestros hijos nos aleje muchas veces de nuestras casas donde nosotras necesitamos resguardas nuestra femineidad adornando y embelleciendo y encontrara la paz de la lectura y de la escritura, cosas que nos cuesta gozar en estos días. Así es la voz de las mujeres, por un lado la denuncia y el grito, por otro lado la belleza y el adorno natural de su ser mujer, todo eso en la poesía, y la valentía de expresión, así este último tiempo las mujeres se han destacado con una literatura llana y despojada, clara, madura y fascinante y por la difusión de las redes sociales se conoce una cantidad notable de mujeres escritoras y talentosas no solo de aquí y de Latinoamérica en general sino de todos los países.


*¿Cómo nacen tus poemas?

Una buena parte de mis poemas nacen de las imágenes, tomo una que me impacte y escribo sobre ella, es como un juego que se convirtió en práctica diaria y me atrapó porque de cualquier imagen al azar nacía alguna vivencia propia.  Otros nacen de una palabra que me golpea de repente, o de una situación que miro y que me impacta.  El poema me toma y yo debo responder de inmediato.
A veces voy conduciendo, entonces paro en un costado y escribo esa idea.  Porque sino se va para siempre.


* Por lo general los poetas nos casamos con alguna o algunas palabras en particular y sobre ellas construimos nuestra obra, ya sea por su fuerza o su simbolismo. ¿Cuáles son esas palabras a las cuales recurres?

Hay siempre una fuerza que percibo en la creación de la poesía, un misterio en la presencia intangible de seres amados, me parece que el amor me trae la poesía aunque esté llena de ausencias, el amor llega como algo propio que crece dentro de mí.  Las palabras que se me vienen en este momento como recurrentes son Piel (la piel de los que amo), Casa (el lugar que habito). Amor, hombre, soledad, caricia, mujer - Por citar algunas palabras, pero hay muchas- Hay lugares inolvidables que me trae la poesía, hay personas a las que admiro y que están en la poesía. Y hay gente a la que observo y quizás no las conozco y también se hacen parte del poema.  Me conmueve la maravilla de vivir.


Sergio, este paso por tu mundo, por ejemplo, este acercarnos y que te hayas interesado por la obra de tantos poetas me hace admirarte y te agradezco mucho por tu gentileza.


La invitada




Mónica Mera (1963). Nacida en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, Argentina y radicada en Tucumán desde la década del noventa.  Es poeta, periodista y conductora radial.

En su trayectoria como poeta publicó los poemarios Poemas Sol y Amor (1992),  Poemas al Óleo. y El diario de los amantes (2015)

Obtuvo el primer premio de poesía en el Encuentro Nacional de Poetas Termas de Río Hondo (1990).  Publicó la obra Poemas y Cuentos en el periódico La Gaceta , en el diario El Siglo y en el diario Democracia en La Cultura, de Córdoba, Argentina.  Participó de la primera muestra de Escritores Tucumán Literario 2002.  Fue secretaria de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Tucumán, 1998-2001, vocal de SADE central Buenos Aires y delegada plenipotenciaria del a Provincia de Tucumán, 1995-2001.  Es organizadora y conductora de Encuentros Latinoamericanos de Poetas Termas de Río Hondo, por 20 años consecutivos.

Como periodista, fue pasante de la corresponsalía del Diario La Gaceta, en Termas de Río Hondo y colaboradora del diario El Liberal, de Santiago del Estero.  Se desempeñó como corresponsal de radio El Mundo de Buenos Aires en Termas de Río Hondo, por el programa conducido por Lionel Godoy.   Fue designada presidente de la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) en Termas de Río Hondo.  Jurado de diversos eventos culturales, Juegos Florales Municipales y el Concurso Literario de la Citrícola San Miguel, en 2000.  Presentó la ponencia Escritores Vs Críticos en el Encuentro Inernacional de Iguazú 2004.  Desde el año 1999 produce y conduce programas culturales  Poesía a pesar de todo y La Palabra Mágica en radio Universidad.  Desde el año 2000 fue productora y conductora del Programa Cultural Poemas de Radio, en Radio Milenium, en Radio Universidad, y en radio Del Jardín, Yerba buena, desde donde entrevistó a distintas personalidades de la poesía local y nacional así como también internacional mediante videoconferencias.

Es fundadora del grupo Poemas de Radio en Facebook donde se agrupan 6000 integrantes de todo el mundo.  Realiza tertulias literarias en distintos puntos de la provincia con amplia participación de personalidades de la cultura del Noroeste argentino.  Su poesía ha sido incluida en la antología poética Todo el país es un libro, en proceso de edición, y en la antología española La luna en verso publicada en ocasión del evento La Noche en Blanco de Granada, celebrado en la ciudad de Granada, España en 2013 y cuya compilación fue realizada por el poeta granadino Francisco Acuyo Donaire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario