domingo, 30 de octubre de 2016

Sergio Antonio Chiappe Riaño. La entrevista


"Desde una llaga existencial, a contraluz, Sergio Antonio Chiappe (Bogotá, 1972) va sembrando una lluvia fina sobre el territorio de la poesía. Como fotógrafo, sabe que el ejercicio de mirar el mundo debe ser honesto e insondable"

                                                                                                                                 La Raíz Invertida.


Bienvenidos a Claroscuro.



*¿Qué es poesía?

La poesía es creación, transformar la realidad por medio de las palabras, una manera de mirar el mundo, de ser y de reconocerse.

Me identifico con las palabras de Octavio Paz definiendo la poesía: "Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro"


*¿Cómo defino mi poesía?

Escribo con palabras sencillas, comunes. Considero que elaboro imágenes que el lector complementa y le da su propio sentido y significado. Entre el lector y yo construimos el poema.


*¿Cómo fue mi encuentro con la poesía?

Escuchando a mi abuela materna Mauricia. Ella nos dormía contándonos sus historias, siempre llenas de creatividad. Cuentos ricos en imágenes y expresiones. Ella sembró la semilla. Así nació mi interés por la poesía. 


*¿Qué busco en la poesía?

Explicar el mundo. Obtener respuestas. Con ella existo, siembro árboles, construyo nidos. 


*¿Qué encontré en la poesía?

La poesía siempre es descubrimiento.


*¿A dónde me lleva la poesía?

A conocer otras perspectivas, compartir los frutos de la poesía sin egoísmo alguno. 


*¿Qué palabra o qué palabras son recurrentes en mi poesía?

Por lo general cada poeta se familiariza y forma vínculos con un grupo de palabras.

Me gustan la palabra viento, la palabra tierra, la palabra lluvia.



*¿Cómo es mi proceso de creación literaria?

Parto de imágenes, voy escribiendo una serie de ideas, las dejo decantar y luego como si armara un rompecabezas voy acoplándolas. Depuro mucho, hago varias versiones del mismo poema hasta sentirme más o menos satisfecho con el resultado.


*¿Qué lecturas recomiendo?

Todo libro o texto que llega a nuestras manos es útil. La pericia del lector está en extraer lo bueno, lo importante. Pienso que ese ejercicio dura toda la vida. 
En lo personal me gusta la ciencia, la historia y por supuesto la poesía.

 En cuanto a poetas, hay muchos y muy buenos; recomiendo la lectura de Octavio Paz, Hugo Mujica, Georg Trakl, Mary Oliver. 

Cito un verso de Mary Oliver que me gusta mucho y con el cual me identifico:

 " Cuarenta años
las hojas de papel en blanco
pasaron por mis manos y traté
de mejorar su vacío"


*¿Cuál es la razón de ser de Claroscuro?

Simple. Quiero acercarme a mis amigos, que además de ser buenos y esmerados poetas, son personas, que como uno tienen una historia, una motivación que los llevó a reconocerse y dejar ver su luz a través de la poesía. Por motivos de tiempo, distancia, confianza no había podido acercarme a muchos de ellos y Claroscuro me abrió esa posibilidad. Ha sido una gran experiencia.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Es tan libre que va a donde quiera ir. Pienso que siempre estará dándole la mano al hombre para levantarlo. Ella va en el sentido correcto. 



El invitado




Sergio Antonio Chiappe Riaño, Bogotá, 1972. Químico Industrial, Poeta y Fotógrafo. 

Su quehacer poético ha sido divulgado mayormente en las redes sociales, participando en diversos grupos y espacios conformados de manera virtual.

Asistió al Taller de Poesía del Gimnasio Moderno (Bogotá, 2012) orientado por el poeta Miguel Méndez Camacho. 

Algunos de sus poemas hacen parte de las siguientes publicaciones:

La luna en verso, antología poética, El Torno Gráfico Ediciones, Granada, España, 2013.

El rayo que no cesa, antología poética, Editorial Cuervo de papel, Bogotá, Colombia, 2013

Revista Nacional de Arte y Cultura Suenan Timbres, No 5, Ediciones Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales, Bogotá, Colombia, 2015

Participó en los programas de radio emitidos por la emisora Punto y seguido de la ciudad de Miami, sobre el boom de la poesía en las redes sociales en latinoamerica, también hizo parte del V Festival de Poesía y Narrativa Ojo en la Tinta y del V Encuentro de Escritores Fuerza de la Palabra, ambos realizados en la ciudad de Bogotá.

Autor del poemario El árbol de los ahorcados (Rosa Blindada Ediciones, Cali, 2017). Este libro obtuvo reconocimiento en Lima. Perú en el año 2018 al serle otorgado el Fajín de Oro por la Casa del Poeta Peruano y la Revista Olandina. 

Ha organizado lecturas en distintos escenarios de la ciudad de Bogotá con el Colectivo de Poesía La Comunidad del Megáfono. 

Coordina el blog de poesía Claroscuro.

Actualmente reside en la ciudad de Neiva. 


2 comentarios:

  1. Grande Sergio. Hay un poeta mexicano aún desconocido para los mas jóvenes. Se llamo Jorge Cuesta también químico como tú. Pero mientras el (Jorge) quedo engarzado en el barroquismo y conceptismo del lenguaje lo cual lo llevo de cierta forma a un callejón sin salida, tú caminas tranquilamente por el mundo. Un tanto la actitud Whitmaniana y ese paso creo que es esencial. Decantar a lo básico sin caer en la llaneza. Eso agradecen tus lectores un rasgo esencial que mas que virtud de poeta es virtud de ser humano: la humildad y eso aún te hace mas entrañable.

    Abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
  2. Wow! me dejas sin palabras querido Xabo. Mi gratitud para contigo, son palabras que me llevan a un compromiso mayor con la palabra, nos debemos a ella,es nuestra fuente. Un fuerte y cálido abrazo poeta!

    ResponderBorrar