viernes, 2 de diciembre de 2016

Doris Cirigliano. La entrevista

La vida es poesía; así de simple, así de cierta.

Doris Cirigliano siembra los árboles que entregarán  sus hojas a la tierra, corrige los pasos del tiempo y el vuelo de las mariposas.  Eleva plegarias de gratitud. 

La poesía es simple, cierta como la vida.

Bienvenida mi entrañable y querida amiga Doris a las páginas del Claroscuro.

*¿Qué es ser poeta?


Ser poeta es ser permeable al mundo, a sus maravillas y atrocidades. Es jamás creerse un poeta. Es estar insaciablemente sediento de querer abarcar el universo en una pluma escritora.



*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?


No tuve encuentro con la poesía, tuve y tengo encuentros con el amor y tal vez esos sean encuentros con la poesía. Digamos que la cercanía más palpable la he experimentado en momentos de mucha tristeza y dolor.



*¿Qué representa la poesía en tu vida?


La poesía en mi vida es una fuente fresca donde me bebo todas las bellezas y misterios que escapan a los ojos carnales y afloran en la mirada interior.



*¿Qué buscas en la poesía?


Yo no busco nada en la poesía, ella me busca y me encuentra en los momentos justos en que estoy mal parada, entonces mágicamente nos encontramos y yo caigo en sus brazos.



*¿Qué has encontrado en la poesía?


He encontrado la manera de respirar paz y un compromiso de llegar a los demás para darles lo mejor de mí.



*¿A dónde te ha llevado?


La poesía me ha llevado a sentirme feliz en cada pequeña línea que escribo y doblemente feliz cuando esa línea es leída y valorada por alguien.

Me ha llevado a conocer grandes poetas de mi tiempo y aprender de su grandeza y humildad. Con esas cosas puedo percibir que la naturaleza humana es inmensa y siempre tiene motivos para sorprendernos un poco mas.


*¿Qué se debe y no se debe hacer en poesía?


Con la poesía se debería dejar un mensaje superador para quien lee, pero a la vez debe ser motivada por espontaneidades del poeta, por lo tanto es un poco complejo definir qué se debe y qué no se debe hacer. Lo mejor es hacer lo que se siente pero con un margen de respeto hacia el lector.



*¿Qué hace de un poema un buen poema?


Un poema puede considerarse buen poema si es armonioso al oído del escucha, si tiene un contenido que llega y toca fibras emotivas y al hacerlo conmueve. Todo buen poema habla en silencio en el alma de quien lo necesita.




*¿Cuáles han sido tus influencias poéticas?



Algunos de mis poetas más leídos son Becquer, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Octavio Paz, Juana de Ibarbourou, No puedo decir que ellos hayan influido en mí, pero si han sembrado admiración y un buen gusto por leer poesía.



*¿Crees que existen rivalidades o celos en el ambiente poético?


Pienso que existen rivalidades en el ámbito poético así como en cualquier otro ámbito donde el ser humano despliega sus aptitudes, pero estas se superan con el propio desarrollo personal, cuando uno se descubre a sí mismo, se quiere y se valora, los celos y las rivalidades desaparecen.



*¿Por qué creer en la poesía?


No es necesario creer en la poesía. La poesía te llega o no, según la percepción y el grado de sensibilidad del que estás dotado. Es como un viento cargado de semillas que abre sus manos y las suelta a su paso. En almas fértiles germinará y en almas áridas se quedará en semilla esperando que la levanten nuevos vientos para seguir su viaje.



La invitada



María Dora Cirigliano nació en Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina el 20 de junio de 1952. Reside en Mar del Plata desde los cuatro años de edad. Es docente de Educación Primaria, actualmente jubilada.  Su gusto por escribir poesía comenzó en la adolescencia. Si bien, siempre estuvo presente su inclinación por la escritura, fue en las redes sociales, más precisamente en facebook donde su vocación se desarrolló a pleno. Desde el año 2011 escibe y comparte sus trabajos en el grupo virtual de poetas La Vida Es Poesía. 


3 comentarios: