viernes, 16 de diciembre de 2016

Héctor Javier Delaloye Echavarría. La entrevista

Hablar de poesía es hablar de entrega, es permitirse  los sueños, desaferrarse, desanclarse y andar de nuevo.
La poesía es un continuo movimiento, algunas veces suave, otras veces tempestuoso, como todo, como todos.

Bienvenido Héctor Delaloye a las páginas de Claroscuro.

*¿Qué es ser poeta?

Para mí, ser Poeta es tener la capacidad de percibir el entorno y los contextos mucho más allá de simples sensaciones, poder expresar cada situación de un nuevo y único modo, valorar los pequeños chispazos de vida que lo contiene todo, dar una perspectiva propia y personal de lo que se ha dicho, lo que se ha volcado en letras, intentando ser original, sencillo, expresivo.

La poesía con muchos adornos no es poesía, lo cotidiano y simple tiene mucho contenido lírico; poder entenderlo íntimamente es el desafío.


*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Creo que mi encuentro con la poesía fue como cualquier otro encuentro, inesperado, en mi caso grato, placentero, por momentos superfluo y vano, pero enriquecedor.


*¿Qué representa la poesía en tu vida?

La poesía es mi modo de escape de lo simple y lo vulgar, es un modo de conocerme un poco más, de abrir unas alas invisibles y analizarme, sobrevolando sentimientos, intentando explicar lo que no existe, buscando los rincones inexplorados de la vida, es un método cercano de invención de juego, de intenciones nuevas. Yo vivo la poesía a cada momento.


*¿Qué buscas en la poesía?

En la poesía busco sensaciones que no están al alcance de todos, indago, ausculto, decido palabras que me expresen, busco el modo de compartirme, de quedar un ratito en los ojos del otro, en el alma, en lo intangible.


*¿Qué has encontrado en la poesía?

En la poesía he encontrado formatos desconocidos, la infinitud tácita, un profundo abismo sin fin, torbellinos enigmáticos, universos nuevos, paralelismos, la vida misma, quizá.


*¿A dónde te ha llevado?

Me ha llevado a esos territorios que mencioné, desde allí, supe arreglarme lentamente para comprenderlos, mostrarlos en cada verso o al menos intentar decirlos, desnudarlos, entenderlos primordialmente, desarticularlos, moverlos, cernirlos, hasta que cada nota decante en la música que define básicamente a mi poesía.  Alguien dijo que la Poesía es originalmente, una composición musical en letras.


*Por lo general los poetas nos casamos con alguna o algunas palabras en particular y sobre ellas construimos nuestra obra, ya sea por su fuerza o por su simbolismo. ¿Cuáles son esas palabras para ti?

Generalmente recurro a palabras conocidas, no me gusta que los lectores sientan que tienen que buscar en el diccionario el significado de algunos términos, salvo contadas excepciones donde la composición lo amerita. Las palabras rebuscadas, esas que se podrían expresar sencillamente, no necesitan ser tenidas en cuenta, a mi modo de ver. Con palabras comunes se puede alcanzar una gran connotación ética o moral, definir sentimientos profundos, yo busco que el lector se afiance con palabras conocidas, que se sienta cómodo, pero nunca infravalorado o sobrestimado, la poesía debe fluir, es un río, y el río tiene en sí apenas dos componentes, sin embargo lo puede todo.


*¿Qué lecturas o qué poetas recomiendas?

Creo que no me pondría a estimar o sugerir autores o poetas, hay que leer a los grandes de la Historia porque es necesario para comprender lo dicho primeramente. Cada uno puede entender a quien debe leer; todo se basa en el "paladar" lírico, el lector debe sentirse cómodo con lo que lee, nunca forzarse, salvo circunstancias determinadas.

En mi caso, siempre he leído estructuras poéticas, no me gustan las novelas, los dramas, no me atraen ni me atrapan, me agobian, considero que solamente buscan masividad y lucro, y eso es temporal y manifiesto. La poesía va a lo íntimo, lo esencial.  Recomendaría a Neruda,  Whitmann, Baudelaire, Girondo, Benedetti, Alejandra Pizarnik, Ana María Shua, son muchos grandes autores.


*¿La poesía responde a las necesidades de una época, a un modo de pensar, de sentir, de relacionarse y comprender una realidad específica?

La poesía no tiene época porque es independiente a ella, la época es apenas un parpadeo universal, pero jamás la Poesía debe ser una respuesta al entorno, salvo que intente explicar una circunstancia, un movimiento social, una particular visión comprometida de lo que sucede en un sitio o mapa, es en sí una respuesta para uno mismo ante preguntas que se hacen los demás.


*Sino fuera la poesía el lenguaje elegido, la manera de estar en el mundo; ¿cuál sería entonces?

Existen miles de lenguajes para estar en el mundo, para comprender nuestra existencia, cada uno de ellos nos libera de límites, nos deja a la deriva de los elementos. La Poesía es lo primordial, la esencia, cada arte es y tiene poesía, es un modo de ver, un mecanismo, un artilugio al que poco a poco vamos agregando piezas nuevas.


*¿Por qué creer en la poesía?

Creer implica ceguera, la creencia es para mí, una doctrina volcada a lo religioso, en cambio la Poesía busca la verdad en base a hechos, intenta descifrar el entendimiento humano y la expresividad cotidiana de un modo distinto, la poesía hace agradable lo siniestro, tangible lo absoluto, y propio lo ajeno. No se cree en la Poesía, la Poesía cree en nosotros y nos abre puertas.


El invitado


Andante de estrellas.

Su nombre, Héctor Javier Delaloye Echavarría, responde a un individuo autodidacta en las letras, nacido en el corazón del litoral argentino, en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Redacta sus primeros acercamientos a la poesía en la década del 90, como pequeños fragmentos que detallan simples vivencias y costumbres personales. Generalmente estos textos quedan olvidados en diferentes cuadernos y papeles que con mucha suerte sobrevivían, en muchos casos gracias a su madre y hermana.

Graduado como Técnico Superior en Administración de Empresas, realiza diferentes incursiones en medios locales de Frecuencia modulada, y emprendimientos propios o familiares, como así también en relación de dependencia.

La vida lo lleva a radicarse en Rosario, provincia de Santa Fe. Parte del litoral argentino trascurriendo el año 2007, donde comienza a indagar en la obra y vida de los grandes poetas de la historia, analizando sus creaciones y entablando charlas y encuentros con escritores radicados en la ciudad y provincia de Santa Fe. Allí, trascurriendo el año 2008, comienza a escribir con la firme convicción de iniciarse verdaderamente en la senda de la poesía, y establece diferentes perfiles en medios virtuales donde comienza a publicar una parte de su obra en fragmentos y textos completos, y a leer exhaustivamente a otros poetas de la actualidad.

Avanzando en el tiempo, en el año 2010, adopta el seudónimo oficial de "Andante de estrellas", bajo el cual comienza a publicar en redes sociales, tales como facebook, twitter, y simultaneamente en blogs personales (tumblr, pnterest, blogspot), para en el año 2012 lanzar su página oficial con el dominio digital corrspondiente: www.andantedeestrellas.com.ar.

De igual modo publica diferentes obras inéditas en el medio físico visual "Punto Norte", periódico perteneciente a la zona norte de Rosario, de distribución gratuita.

En 2012 participa en dos antologías de poetas suramericanos en el Círculo de Escritores Latinoamericanos, libros que fueron producidos e impresos en Ecuador y Venezuela.

En el año 2013 participa con dos de sus obras impresas en la Feria del Libro de la ciudad de Gualeguaychú, participando como miembro activo de "Seguay" (Sociedad de Escritores de Gualeguay).

Participa de otra antología que se imprimirá este año en Estados Unidos, junto a otros escritores suramericanos, la misma está orientada a la literatura comprometida.

En 2014, es finalista en Nuevo León, México, y participa de la antología poética "El amor y sus Raíces".

Trascurriendo el mismo año, escribe y crea junto al compositor rosarino Duilio Arn aldo Grasso, quien fuera asesinado el 9 de enero del 2015, el "Himno a Gualeguay", obra para Coro y Orquesta a ser institucionalizado y adoptado como Himno oficial de la ciudad.

En 2014 desarrolla junto a su hermana Solange Delaloye  una síntesis de poesías definidas bajo diferentes temáticas con el nombre "La Misma Sangre", un proyecto mancomunado donde interviene en el apartado gráfico el hermano de ambos, Ariel Delaloye, obra que no pudo ser impresa en su momento pero que se mantiene en espera de futuras decisiones.

Este mismo año, en el diario local "El Debate Pregón", se realiza una reseña de "Andante de estrellas" junto a cuatro poemas inéditos en el apartado "Segunda Sección" perteneciente a la escritora Elsa Serur.

En 2015 obtiene el segundo lugar en el "II Certamen J.J Manauta" en el apartado "Poesía Adultos" en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

Actualmente se encuentra realizando diferentes proyectos personales y mancomunados, inclinados también al sector musical, así mismo, junto a compositores y editores rosarinos con quienes mantiene vínculos profesionales y de amistad, se encuentra proyectando varios planes en el orden coral y de orquesta, con letras propias e inéditas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario