miércoles, 7 de diciembre de 2016

Laura Castillo. La entrevista


Laura Castillo nos lleva de la mano por la senda de los recuerdos; los propios, los ajenos, los universales, los íntimos.  La poesía es una voz iluminada por la nostalgía, la dulce remembranza del tiempo.
Es un placer compartir parte de su trabajo poético.

Bienvenida Laura  a las páginas de Claroscuro. 


 *¿Qué es ser poeta?

Ser poeta es entender la imposibilidad en la palabra, como refiere el poeta Fabio Morabito en alguna entrevista, "la escritura evidencia la impotencia por plasmar lo que queríamos decir..."

*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Puedo dividir mi encuentro con la poesía en dos instantes, el primero de ellos se lo debo a mi madre, quien me enseñó el amor a la lectura y por ende a la poesía; el segundo momento parte de una búsqueda personal en la que decido saber más sobre este género literario y en  este proceso empiezo a asistir al club de poesía de la Biblioteca Luis Ángel Arango (2011) y a talleres de creación literaria ofrecidos por la Fundación La Raíz Invertida y la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá -BIBLIORED-.  Una experiencia muy agradable, que me permitió conocer nuevos autores y así mismo, círculos de personas con intereses literarios similares.

*¿Qué representa la poesía en tu vida?

La poesía es una forma de asumir el mundo, ello implica que toda tu vida gira en torno a una necesidad: Escribir.

*¿Qué buscas en la poesía?

Quizá lo que todo escritor busca de una u otra manera es ser leído, pero creo que no basta con eso, creo que la escritura debe ir más allá, debe transmitir, debe crear en el otro una sensación, debe mostrar una manera de percibir el mundo.

*¿Qué has encontrado en la poesía?

Se puede decir que con la poesía uno encuentra desde maneras de expresar lo inasible, de reinterpretar los recuerdos, las experiencias, la imagen; hasta momentos, lugares, personas que, indudablemente, son muestra de ese pequeño hilo que solo puede unir la poesía.

*¿A dónde te ha llevado?

A entender la universalidad del lenguaje, de las emociones, de la palabra. 

*Por lo general, los poetas nos casamos con alguna o algunas palabras en particular y sobre ellas construimos nuestra obra, ya sea por su fuerza o su simbolismo. ¿en tu caso, cuáles serías esas palabras?

La escritura es una constante búsqueda, en esa medida puedo identificar palabras o ideas que, de una u otra manera, han construido un poco mi proceso de escritura es el caso de la palabra silencio; o de conceptos como el hogar o la infancia, los cuales me generan alguna emoción, un recuerdo o una reflexión especial. 

*¿Qué lecturas o qué poetas recomiendas?

Cada poeta es una lección de escritura y de estética distinta, de allí que creo que corresponde a cada persona buscar e identificar aquella voz en la que se reconozca estéticamente, en la que encuentre herramientas necesarias para afianzar su proceso de escritura aquella que, sencillamente, le enseñe a ver distintas maneras de abordar la palabra. En ese sentido, reconozco el gran aporte que tienen poetas como Olga Orozco, Wislawa Szymborska y Blanca Varela. Igualmente, libros como En el Traspatio del Cielo de Rómulo Bustos Aguirre, Un día Maíz de Mery Yolanda Sánchez y recientemente los libros Bajo el brillo de la luna y Animal de Oscuros Apetitos de Nelson Romero Guzmán, lecturas iluminadoras.

*Si no fuera la poesía el lenguaje elegido, la manera de estar en el mundo; ¿cuál sería entonces?

No hay otra manera, ni otro lenguaje; la poesía es el lenguaje universal, es inherente a la humanidad, tristemente las personas suelen olvidarlo a medida que los años y las responsabilidades se anclan en sus vidas.

*¿Crees que existen rivalidades o celos en el ambiente poético?

Seguramente los hay como en cualquier lugar en el que las personas compartan un espacio, un interés, sin embargo, no es algo que deba preocuparnos, creo que lo que realmente es importante es el proceso de escritura, la poesía en sí misma.

*¿Por qué creer en la poesía?

Porque la poesía es la única manera de aferrarse al mundo y trascender en él.



La invitada 



Laura M. Castillo Montañez (Bogotá, 1990). Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Recientemente ganó el XX Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. Fue mención de honor en la categoría de Poesía en el Tercer Concurso de Escrituras Creativas Cuento, Poesía y Crónica de la Red Capital de Bibliotecas Públicas-Biblored.  Su poema "Instante" fue seleccionado y publicado por la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida en el artículo "Poetas colombianos nacidos en los noventa". Ha participado en talleres de creación literaria de Biblored y en el Taller de creación poética de la Casa de Poesía Silva, Bogotá (2014). Fue invitada al VII Festival de Poesía y Narrativa Ojo en la Tinta (2015).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario