viernes, 10 de febrero de 2017

Carlos Pereira. La entrevista

Carlos Pereira determina que  poesía es la vida desnuda, sin destellos ni sombras. Neutra.
La vida es una hoja en blanco, una casa vacía, un camino que se hace mientras se camina. 

Carlos encuentra en la poesía aquella mano que se extiende para sostenerlo. 

Bienvenido querido poeta  al Claroscuro.


*¿Qué es poesía?

Difícil. ¿Un gesto?, ¿una postura?,  ¿algo delicado?,  ¿algo sutil?,  ¿algo grave?. Para mí la poesía es una forma de expresarse, más críptica que otras, acaso, y premeditablemente bella, ofuscada, y hasta extraña.


*¿Qué te motiva a escribir?

El querer vivir. Las pulsaciones propias de pretender vivir.


*¿Qué buscas en ella, que has encontrado?

Busco saberme, oírme, sentirme: hago demasiada poesía introspectiva. Pero sí creo que debería procurara saber, oír y sentir más al resto del mundo.

En la poesía he encontrado cierta fuerza, alguna trascendencia, y una tranquilizadora forma de abrirme a los demás. Supongo que como no rezo, ha sustituido en mí esa necesidad de lanzar mi alma al cosmos, al torrente que es el cosmos y que nos porta a todos.


*¿A dónde ta ha llevado?

Como ya he dicho hago mucha poesía de introspección. Sí, es cierto que puedo buscar hacerlo con humor o gravedad, a veces en gallego, casi siempre en castellano, pero sobre todo, indago sobre mí, creo que hasta el hastío.


*¿Con qué palabra te identificas, con qué sentimiento te identificas?

Supongo que con muchas, pero ahora se me ocurre "bombilla", era una palabra importante en mi primer poemario: habla de idea, de luz, de invención, de ciencia, de futuro.

En cuanto al sentimiento, a pesar de que sé que puedo resultar muy divertido, me vence la melancolía al escribir.


*¿Por qué escribir poesía?

Cuando empecé de adolescente, supongo que por snobismo, para sincerarme ante el papel y vencer mi timidez; ahora, ya sea acaso un reto, un empeño de superarme, un intento de comunicarme mejor, de pensar más, de dar un eco a mis sentimientos, no sé, tal vez sólo sea una mano extendida, una forma tonta de llamar la atención.


El invitado




Carlos Pereira, España, 1965.

"Me regalaron Gulliver en Lilliput un verano, justo después de escribir al dictado Platero y yo. Luego, ya adolescente, me dio por escribir poesía y relatos , y sigo.

Obtuve la Licenciatura de Veterinaria; había disfrutado con los programas de Félix Rodriguez de la Fuente, ahora ejerzo como Inspector Veterinario de Pesca. 

Durante años me incorporé al Grupo Literario Formas Difusas de Vigo y tengo dos poemarios publicados: A quien explicaciones me pide (editorial El taller del poeta), un trabajo intimista escrito durante una larga noche de ausencias e insomnio; y El galgo de Cervantes (editorial Chiado), una incursión en el mundo cervantino a través de la forma poética de Walt Whitman.

En la actualidad vivo en Compostela donde he participado en los talleres literarios que conduce mi buena amiga Alicia Beatriz López Gallego. Y como también soy fotógrafo he asistido a talleres con Óscar Molina, José Manuel Navia, Carlos Puga y Eutropio Rodriguez entre otros, recientemente me he adherido al grupo Fotofórum Compostela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario