lunes, 6 de febrero de 2017

Godofredo Oscós Flores. La entrevista

Valorar el Silencio, eso nos dice Godofredo Oscós. La poesía es un pulso, un pacto entre las palabras y el silencio. Un buen poema logra el equilibrio de los contrarios y de los complementos.

El silencio es el telón de fondo de la poesía.

Bienvenido Godofredo a las páginas de Claroscuro.


*¿Cómo defines la poesía?

Para mí la poesía es un arte de síntesis de la belleza de los sentimientos humanos.


*¿Qué te llevó a escribir tu primer poema?

Fue un ejercicio académico en la  adolescencia, alguna tarea escolar, escribir sobre algún tema determinado; la bandera, la patria, el mar, la ecología. Con esos primeros ejercicios tuve que hacer una primera investigación literaria que me permitió descubrir, o quizás sólo intuir lo complejo que puede resultar redactar una buena composición en verso, un poema, inicialmente con rimas sencillas.

En esa primera investigación descubrí que también se escribía de amor y desamor, e inspirado en alguna musa momentánea, inicié a escribir poemas de amor. Algún primer poema quizás haya sido de desamor, pero fue el amor el que me llevó a escribir mis primeros poemas inconclusos.


*¿Con qué sentimiento te sientes más identificado?

Los básicos que a todos nos atraen; Amor, Vida, Muerte. A partir de ahí surgen combinaciones; Soledad y Vida; Soledad y Amor; Nostalgia y Vida; Nostalgia y Muerte; Gratitud y Amor; Gratitud y Vida...

Muchas combinaciones, casi todas, o todas las emociones humanas pueden combinarse a partir de esos tres sentimientos esenciales.


*¿Qué son para ti la soledad y el silencio?

Las considero perfectas compañías. La Soledad la acepto y la considero inspiradora. El Silencio ya no lo puedo tener,  hace algunos años enfermé del oído izquierdo, y desde entonces hay un sonidito molesto que sólo yo escucho, esa circunstancia me ha hecho valorar aún más el silencio, ahora que no lo tengo y espero un día volverlo a tener.


*¿Qué buscas y qué has encontrado en la poesía?

Busco nuevas perspectivas humanas, la poesía me permite ser creativo y a la vez ser libre, cosa que no sucede en otros ámbitos. Ciertamente he hallado a través de la poesía un punto de vista sobre la existencia que no habría logrado con ningún otro arte, oficio, profesión o pasatiempo.


*¿Qué piensas de la poesía que se escribe hoy día?

No discrimino poemas o autores por ser de una determinada época o de un determinado estilo.
Me gusta la poesía contemporánea tanto como la anterior.
La poesía que se escribe actualmente hace  parte de su momento y trae tras de sí esencias importantes que la preceden; algo que pudiera ser muy novedoso en realidad muchas veces tiene antecedentes.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Pienso que no va ni viene, la poesía siempre está. Los poemas trascendentes son atemporales, y es que, aunque el mundo cambia, la esencia que mueve los sentimientos humanos más profundos parece tangente  e inalterable a cualquier cambio.

El invitado





Godofredo Oscós Flores, México, 1973. 

Poeta, Pintor y Arquitecto. En lo relativo a la actividad poética estoy trabajando en dos libros, cuyos títulos tentativos son Derrame Conceptual (un libro que pretendo autogestionar) y otro  libro Casi Azul el Cielo, que está proyectado concretarse a través de una editorial. Actualmente trabajo en la selección de los poemas.

También me atrae la narrativa, tengo algunos cuentos inéditos y una novela breve en proceso. Paralelamente trabajo en pinturas y dibujos, la practica pictórica me atrae mucho, así como el diseño arquitectónico individual e independiente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario