jueves, 4 de mayo de 2017

Roberto Abad Jordán. La entrevista


Las palabras nombran, dan identidad, otorgan alma. Cada palabra tiene su propio peso, su abismo. Una sola palabra basta, por si sola es universo.

En uno de los poemas Roberto insinúa, si las palabras no significaran, si solo fueran lo que interpretara la lluvia.

Bienvenido Roberto Abad al espacio Claroscuro. 


*¿Qué es poesía?

Ante todo me gustaría dejar en claro que yo no me considero poeta; ser poeta son palabras mayores. Tengo una intuición de que la poesía es el orden natural de las cosas, una especie de lógica ante tanta confusión.


*Por qué creer en la poesía?

Porque en sus muchas variantes, sobrevive la belleza, o como dijo Nietzsche "menos mal que tenemos el arte para no morir de la verdad".


*¿Qué te motiva a escribir?

Descubrir mi propia inconsciencia.


*¿Qué buscas en la poesía?

Enseñanza. Saber que los árboles no son árboles. Eso he aprendido desde que leo poesía, hace dos o tres años.


*¿A dónde te ha llevado?

A descubrir verdades, hasta he tenido deja-vu con algunos poemas. Aparte es mi código de vida.


*¿Qué opinión te merece la poesía que se escribe hoy día en Perú?

Hay una premisa: En Perú no se lee poesía. Sin embargo hay buenos poetas saliendo constantemente. Las razones, las ignoro.

La poesía en El Perú parece un objeto de culto, algo underground, una perdida de tiempo, eso a mi ya no me importa. Que cada quien busque lo que le parezca, no se les puede imponer leerla.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Va hacia el punto donde se inició.


*¿Con qué palabra te identificas?

Con la palabra sueño.


*¿Cuáles han sido tus influencias poéticas?

Comencé leyendo a Vicente Aleixandre, Yannis Ritsos y Oddyseas Elitys.



El invitado


Nací en Lima en 1974. La mayor parte de mi vida ha trascurrido en Chaclayo, un pueblo en la sierra baja del Perú. También he pasado temporadas en el mar, en Punta hermosa, 45 km al sur de Lima. 
Terminé en el colegio Hispano Británico. Tengo estudios inconclusos en Psicología. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario