martes, 26 de junio de 2018

Lily Cuadra


Hay amigos en todas partes, personas maravillosas brotan de la tierra y llenan los espacios vacíos. Lily es una de esas personas que nos encontramos en el camino y nos enseñan el alma de las cosas. Así es ella, así es su poesía. 

Bienvenida Lily Cuadra al Claroscuro. 




Lily Cuadra (Perú)

Es promotora cultural, narradora y poeta. Pertenece a instituciones literarias como:
Casa del poeta peruano (CADELPO), CASLIT, ASONANSAS, y ESCRITORES LATINOAMERICANOS POR LA DEMOCRACIA

Ha escrito varios libros de cuentos y novela, y sus poemas figuran en varias antologías de poesía. 


Participaciones: 

II Encuentro Internacional de Poetas en Loja, Ecuador.

Primer Encuentro Internacional de poesía Equinoccial en Quito, Ecuador. 

Por su labor en la promoción literaria recibió reconocimiento de la UEEV en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura de México, en agosto 2010. 

Invitada y premiada representando al Perú en el Séptimo Encuentro de Narradores del Cuento Breve. Córdoba – Villa Dolores, Argentina.

Realizó una gira contando cuentos a escuelas y colegios de Villa Dolores, Córdoba. En Lujan de Cuyo, Mendoza, y Buenos Aires Capital. Dicha gira fue organizada por la Embajada de Perú en Argentina.




*¿Quién es Lily Cuadra?

Una mujer, a lo mejor de otro planeta, adaptada felizmente a la tierra.

*¿Dónde nace la poesía?

Nace con los sentidos, ves hermosas flores, pinturas, el arco iris, un paisaje alucinante, escuchas una música, sientes una caricia,  palabras, o saboreando un beso, hueles el olor de los cerezos, la piel del ser amado, el dolor en el alma, el amor, el desamor. Entre ese mundo de sensaciones nace la poesía.

*¿Por qué creer en la poesía?

Porque de las fantasías, emergen secretos, palabras que perturban o te dan paz. La poesía es el alimento del alma.

*¿Qué poetas han influenciado tu voz?

Gustavo Adolfo Bécquer, José Santos Chocano, César Vallejo, Serafina Quiteras, y otros.

*¿Cuál es el panorama actual de la poesía peruana?

Perú es un país de poetas, sin embargo, la poesía está en peligro de extinción. Hablando en términos porcentuales, el 80% de poetas vivimos en Lima, 15% en la parte andina y un 5% en nuestra selva. ¿Qué afecta la poesía en mi país? Varias cosas:
Poco apoyo, especialmente a las nuevas generaciones de poetas, que son muy buenos, pero no encuentran respaldo. Por otro lado, la poesía tiene pocos lectores. Terminamos regalando nuestros libros, y ni hablar de los medios periodísticos, para ellos no existimos. Nos publicitamos por Facebook, eso es todo. Los eventos culturales no tienen fondo económico, pero allí vamos felices por la invitación y por el placer de compartir nuestros versos.

*¿Qué tanto influye la poesía y la lectura en la formación de valores en la sociedad?

Es fundamental. Los niños que leen, ya van formando valores y hábitos en su existencia. 

Los cuentos y los poemas para niños son tan importantes como su alimentación. Los niños lectores, son los que en el futuro cambiarán la violencia por paz y cuidarán la naturaleza ¿por qué no pensar en un mundo mejor? 

Las criaturas deben nacer con un pan y un buen libro bajo el brazo.

*¿Con qué palabra te identificas?

Con “abejita” mis compañeros escritores me pusieron ese nombre y a mi editora le puse Abejita Sinchi.

*Si no fuera la poesía el lenguaje elegido para sentir y expresar el mundo, la realidad, la intimidad. ¿cuál sería ese otro lenguaje?

El arte, la narrativa, contar cuentos. 

*¿Hacia dónde va la poesía?

En Perú, al puerto de la esperanza, ojalá no naufrague en su intento. Aunque si esto sucediera, siempre entre las olas la voz poética buscará el amor para sobrevivir.



Poemas de Lily Cuadra

Soy mujer y amo a esa mujer

Soy mujer y amo a esa mujer reflejada en el espejo
la amo por caminar en mis desiertos
se apodera piadosa de mi tiempo

voy pintando su rostro
matizando el azul en sus ojos
con un toque carmesí sus labios
despeino peinando sus cabellos cortos
sigo pincelando hasta ver su rostro satisfecho

Suele esconderse bajo los colores resignada
amo esa mujer loca
resistente a los avatares silencios y penumbra

 Hay días que hiere su cordura
entonces le cubro el rostro con un lienzo
así no vea mi gesto adusto
ni mi sonrisa perturbada

Amo esa mujer de ojos pequeños
bajita de estatura
luchando con los fieros años
que marca con puñales la mueca de su risa

Amaré a esa mujer hasta que muera
si yo no la amo
¿quién la amará?

Duerme no mires el espejo.


Nunca calles         

Nunca calles pájaro de la noche
las tinieblas necesitan el gorjeo de tu canto
para romper las murallas del silencio

nunca calles
los espectros se atosigan con los suspiros
se asustan con las sombras
y mueren con tu canto

nunca calles pájaro de la noche
nunca…

yo sigo buscándote ardorosa
entre las ramas del jacinto y de la rosa
en el alba de mis locos despertares 
y en el oscuro azul de tus cantares

nunca calles pájaro de la noche
nunca…


 Mar…       

Mañana iré a verte mar
a mojar mi alma y mi cuerpo
en tus aguas saladas
quiero orar en tu orilla
para que perdones mis nostalgias
y consueles mis soledades
regálame caricias de frescas algas
y cantos de sirenas
deja que la arena entre a mis pupilas
para engañar a Dios…
que no son lágrimas
deja que las olas golpeen mis entrañas
para abortar al hijo de la esperanza
nada más te pido mar
que las piedras para tropezar
¡¡las llevo en el bolsillo!!



Delirando en Machu Picchu    

¡¡Machu Picchu no esperabas mi visita!!   
Ni yo llegar a tu senda tan deseada 
desde la punta de mis pies a la cabeza
ansié un momento ser parte del imperio 
habitante de mis delirios y mi sangre
deseando abrazar el recinto del dios inca 
y descubrir desde la cumbre
cómo el ojo avizor del ave  
conecta la gloria con la tierra 

¡¡ Ay de mí! Sin alas en este vuelo
al pisar el santuario
quiso mi corazón sucumbir    
quedar allí bajo tu cielo
rodeada de montañas y misterio
una mano lleva la mía con ternura
y la voz que no era de Pizarro
conquistó mi ser aletargado

sin que nadie se enterara
grité en silencio y respiré profundo
acaricié las paredes tocadas por los incas
Machu Picchu al fin pude besar la aureola 
que une el paraíso con tus ruinas
despertó en mí la colla relegada
al ver cruzar majestuoso al Urubamba   
entonces como en aquella infancia ida
fui dueña del universo 
Machu Picchu y Huayna Picchu
 de las piedras 
del sol inca
de las tunas 
del cóndor andino
de la llama y la vicuña
era mío cada centímetro del valle
cada piedra con piedra edificada
del misterio y la mística me adueño 
y del Intihuatana que detuvo el tiempo

sonrojada mi inocencia se escabulle

está allí el compañero de aventura
de su cálida mano entré al templo
y sin que nadie notara mi osadía
ante Pachacútec el inca 
me casé en secreto
 de esto nada sabe el caballero  
pero tendremos heredero
llevo atrapado en mi bolsillo
el eco de un suspiro
y una piedrecilla 
de recuerdo.



Tiempo justo 

Quiero vivir el tiempo justo
para cantar mis amores
callar mis dolores
y gritar mis silencios


                                                                                             Lily Cuadra

2 comentarios:

  1. Lili, sensibilidad innata y frescura de cada amanecer en sus letras...
    Sigue escribiendo Lili, inspira a quienes aún permanecemos en la cola...

    ResponderBorrar
  2. Gracias,sigo en el ruedo, atrapando silencios.
    lily

    ResponderBorrar