lunes, 24 de septiembre de 2018

Carina Sarmiento Rojas


¿A dónde nos lleva la vida? ¿en qué aguas calmará la sed?¿Qué tan hondo es el abismo?. Probaré mis alas.

Bienvenida Clementine Jude al Claroscuro. 


*¿Quién es Carina Sarmiento?

No sé bien quien es Carina Sarmiento, es algo que trato de responderme todos los días, pero aún no sé realmente.


*¿Quién es Clementine Jude?

En cambio sí puedo decirte quien es Clementine Jude. Es la chica que responde las preguntas que Carina es incapaz de responder, es quien pone la cara amable, es una suerte de Mr. Hyde que se la pasa abriendo la herida de la poesía.


*¿Cuál es tu definición de poesía?

La poesía es como un gran agujero negro, un inmenso vacío que solo se llena con más poesía.


*¿Qué te motiva a escribir?

No es que algo me motive a escribir poesía, es que siento que el poema llega así, sin anunciarse,
Como un fuerte dolor estomacal que no puedes parar con pastillas, como un ansia, es como un flashback en una cinta de Lynch.


*¿Cómo surge Poesía a Oscuras?

Poesía a Oscuras surge del ansia del que hablaba en la anterior pregunta, del vacío mismo de la poesía, de la indiferencia que existe en torno de ésta sobre todo en una ciudad como Ibagué en la que los espacios para este tipo de manifestaciones son más bien reducidos o están anclados a los dineros de la alcaldía y la gobernación. En Poesía a Oscuras le apostamos a un espacio independiente, constante, trabajado con las uñas, donde educamos a la gente para que lea, escuche e investigue acerca de la poesía. En este espacio se encuentran un gran número de personas que no son lectores consagrados de poesía precisamente pero que se llevan grandes sorpresas cuando descubren que hay un universo entero esperándolos y regresan y aprenden de los que si son grandes lectores y conversamos sin pretensión alguna de lo que vemos y sentimos. Poesía a Oscuras nace también de la necesidad de mostrar que hay gente que está escribiendo, gente joven que trabaja cada día un pan margo y disputado como escribe el poeta Jattin, que merece reconocimiento por asumir el riesgo de la escritura y que definitivamente no aparece en las grandes antologías de poesía del país, en ese sentido nuestro espacio es también una forma de resistencia a través de la palabra.


*¿Qué buscas en la poesía?

En la poesía me busco, a veces me encuentro otras me pierdo, pero la poesía también me encuentra y luego me expulsa, en ese des-encuentro me la paso.


*¿A dónde te ha llevado?

Ya no puedo concebir mi mundo lejos de la poesía, sin ella todo lo que hago perdería sentido, la poesía me ha llevado a soñar, al mar, me ha traído de vuelta a la tierra, me ha paseado por todos los sitios inimaginados y luego traído de vuelta desengañada del mundo.


*¿Por qué creer en la poesía?

Hay que creer en la poesía para no caer en el vacío que es.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Pienso que la poesía podrá sobrevivir sola por la eternidad, así lo ha demostrado la historia, pues ha existido incluso sin que supiéramos que existía.  El problema concreto que yo veo es como se dice la poesía en la actualidad frente a una sociedad tan escabrosa y propagandística como la nuestra. Necesitamos de grandes poetas que llenen el inmenso vacío, que se comprometan únicamente a ésta labor y no a ser de ésta un objeto más de consumo.



Carina Sarmiento Rojas. (Mariquita, Tolima, en 1994). Estudia Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima. Gestora Cultural, codirige el colectivo Poesía a Oscuras en Ibagué.

https://www.facebook.com/groups/poesiaaoscuras/


                                                          Imagen tomada de la página de Poesía a Oscuras 


Carina Sarmiento Rojas 
(selección de poemas)


Rutina

- Desayunar un poema
Sentir la acidez
De la naranja, 
Leer un cuerpo
En el chocolate.
Comerse un pan 
Llenito de cielos,
Empezar a respirar

- Cenar un poema
Sentir la carne de las doce
Sobre la del centro,
Contar los granos blancos
De los días negros,
Beberse el jugo de la vida
Estar en medio de todo

- Oncear un poema
Observar cómo crece 
El árbol de canela 
En el fondo
Del pocillo caliente,
Congelarlo con saliva
Inhalar el humo tranquilo
Del atardecer.

- Comerse un poema
Serenarse,
Ungirse con letras 
El cuerpo
Antes de dormir
Para soñarlo,
 Y volver. 


Oso de anteojos

En la pantalla el oso de anteojos
Parece más grande que en la realidad

Será porque en la pantalla
la realidad es más pequeña que el oso

Será que el oso es más grande que 
el reflejo de la realidad

Será que el reflejo de la realidad
no cabe en el oso

Será  el oso 
serán sus anteojos

O  O

¿Ven los anteojos del oso 
lo que no ven 
los ojos?

29/07/2017      



El corazón de la piña

Tu recuerdo, dentro del corazón de la piña, intacto, amarillosamente jugoso me provoca, se me antoja una tajada de esa carne, se me antojan esos ojos mirándome sin mirarme, persuadiéndome del cuchillo brillante, filoso, que quiere partirnos que pretende dividirnos. No. Para eso están las manos, la boca, para llegar al centro de todo

Pobre cuchillo… mi boca ya arde.

13/03/2018



El día de mi muerte

Lo único que me preocupa del futuro, es el día de mi muerte y no porque vaya a morir (porque a todos nos llega la hora), sino porque no sé a ciencia cierta si quienes lleven mi ataúd puedan con el peso de dos mujeres a la vez.  Me preocupa que se cansen justo en el puente y decidan tirarme al río, no imagino a los peces devorándose dos pensamientos, de inmediato querrían emigrar al mar y en el intento evidentemente morirían. Pero si los hombres que me cargaran tuvieran la suficiente fuerza para hacerlo, me preocupa saber que en mi tumba crezca un árbol de doble semilla, que dé doble fruto. ¡Delicioso, claro! pero letal para el hambre de los hombres.

Luego el velorio sería doble, poner dos velas, hacer dos oraciones, nombrarme dos veces, llorar dos veces, además tendrían que llamar a dos curas con anticipación para que en el lecho mortuorio nos confesara a ambas.

Me preocupa por último y como no hemos sido lo suficientemente correctas, que nos olviden dos veces, eso sería fatal para alguien doblemente muerto. Por lo que hoy 11 de julio de 2016 decido asesinar a una de las dos dejando libre de toda culpabilidad a la que ahora escribe.


11-07-2016


                                                                                 Carina Sarmiento Rojas 

3 comentarios:

  1. Es increíble como tu poesía calma, asombra y motiva. Eres maravillosa, una luz en medio de la poesía.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo contigo Juliana. La voz de Carina toca fibras, llega hondo. Es una muy buena poesía.

    ResponderBorrar
  3. Delicioso descubrir tanto verbo, tanta poesía para llenar ese "agujero negro". Un abrazo a ti, Sergio, y a Clementine

    ResponderBorrar