martes, 29 de noviembre de 2016

Edwin Nieto. La entrevista

Edwin Nieto sale a buscar historias. Su vida se refleja en los espejos del silencio, en las multitudes, en la soledad.  El buscador de historias encuentra la palabra justa, cierta, designada para cada dolor y para cada pequeña esperanza.

Bienvenido Edwin Nieto a las páginas de Claroscuro



*¿Para qué la poesía?

La poesía es la esencia misma, es una voz que pide a gritos ser leída o escuchada, es un sentimiento humano. Somos pocos los que aún conservamos esa esencia. 


*¿Qué es qué implica ser poeta?

En un mundo donde nos han enseñado a ser sistemáticos, a ser competitivos en las cosas que cada ser humano hace día a día, ser poeta es un acto revolucionario en contra de un sistema que aplasta diariamente, donde los valores son comprados con dinero y a la sociedad parece no importarle. Por ejemplo, en nuestro país donde a diario los noticieros nos bombardean con sangre, a veces, resulta complicado ser poeta o pensar de manera diferente.


*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Salí del colegio a los 18 años, tuve varios empleos que nunca me satisficieron, por decirlo así, era un borracho empedernido, tomaba casi los siete días de la semana. Un día  llegó una ilusión amorosa, ella era diferente a mí en todos los ámbitos, pero con el tiempo vino la desilusión, la soledad. De regreso a Ibagué, buscando calmar mis ansias me volqué hacia los libros. Pasaba buena parte del tiempo en la biblioteca Dario Echandía, fue allí donde descubrí la poesía. Fueron apareciendo obras y poetas; Pablo Neruda, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Gelman, el poemario que me marcó para siempre "Oración de un desocupado". A los 22 años escribo mis primeros poemas (ingenuos y aburridos). Gracias a la ayuda y orientación de mi maestra de aquel entonces comencé a escribir con un poco más de destrezas. Gracias a esos primeros trabajos pude con el tiempo aspirar a participar en concursos literarios, y fue así, como en el año 2010 obtuve el primer lugar en un concurso de poesía en la ciudad de Ibagué. Ahora cuando me encuentro con ella me dice que el alumno superó al maestro.


*¿Dónde encuentras la poesía?

Antiguamente pensaba que la poesía se encontraba en cualquier musa de inspiración, por ejemplo; en la hoja de un árbol, o en una tarde de verano. Lo único cierto es que como toda profesión, requiere de disciplina. Hay momentos en que te enfrentas a esa hoja en blanco, llevas miles de ideas, pero ni una sola se cristaliza. Para mí, encontrar la poesía ocurre en cualquier momento; me gusta salir a caminar y encontrarme con historias, algunas bonitas, otras tristes. Creo que todos tenemos una historia que contar, escuchar y ser escuchados. 


*¿Qué hace de un poema un buen poema?

Pienso que como toda buena madre que ve a sus hijos de la mejor manera, así veo yo mis poemas. Quizá sean feos, tal vez para algunos críticos no tengan la estructura "adecuada" los versos o las formas "correctas".  Para mi todo poema es digno de admirar.

Un buen poema es aquel que llega en el momento exacto, proviene del interior de un ser humano, tiene contenido, transmite un mensaje. Al fin y al cabo las buenas obras de arte no son bellas pero si dejan un trastocamiento mental.


*¿Cuáles han sido tus influencias poéticas?

Como dije anteriormente, cuando mi vida se aplastaba, llegaron a mi influencias como Pablo Neruda, Juan Gelman, García Lorca. Como soy autodidacta en las cosas que hago, investigué y de esa manera descubrí a María Mercedes Carranza, Walt Whitman, Baudelaire, Poe, Pizarnik, Piedad Bonnett, Porfirio Barba Jacob, y otros tantos que ahora se me escapan.


*¿Influye la poesía en transformaciones sociales?

Influye en cambiar la historia de una persona de carne y hueso. Al igual que un poema que conozco, que se llama Confianzas de Gelman, pienso que un poema hace un acercamiento a los hechos, a una realidad que se expone para una reflexión o generar un grado de conciencia en el lector.


*La poesía en silencio, o en voz alta.

De ambas formas. Así como hay luz, también hay oscuridad. En cada momento las palabras transforman, hablan de vida, dan vida.



El invitado


Mi nombre es Edwin Javier Nieto. Soy un "soñador ferviente". Desde hace mucho tiempo he sido curioso con todas las cosas que nos suceden en la vida. En ese curiosear me encontré inmerso en el arte y me declaro su total admirador. Me entrego a la poesía, la pintura, la fotografía, la ilustración.

Hace seis años escribo cuento y poesía. He ganado dos premios a nivel nacional; Ibagué, Ciudad en flor (Poesía 2010), y primer lugar en Historias de Macondo (Sena; 2015) con dos cortometrajes dirigidos por mí. También he tenido la fortuna de participar de varios encuentros literarios en distintos lugares de mi país. 

Actualmente soy diseñador industrial con una vocación total para seguir escribiendo aquellas pequeñas cosas de esta vida que diariamente me sorprenden.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario