viernes, 25 de noviembre de 2016

Javier Moyano. La entrevista

Javier encuentra en la negación la vida; el mundo es un cero a la izquierda, una rueda suelta en el vacío. La poesía no es la cura  para esta enfermedad llamada hombre.

Bienvenido Javier a las páginas de Claroscuro.

*¿Para qué la poesía?

Es extraño que aún después de la supuesta caída de la esclavitud y del feudalismo (digo supuesta porque realmente lo único que ha sucedido es que se han valido de herramientas aún más ruines para seguir perpetuando la concentración de riquezas y de poder) seguimos buscando razones para justificar la existencia de ciertos rasgos que son los que verdaderamente nos distinguen de otras especies; es decir: ¿Para qué el amor? ¿Para qué la rabia? ¿Para qué la magia? ¿Para qué la poesía?. Acaso buscamos con nuestra respuesta justificar nuestra misma existencia en el mundo homogenizado y jodido que representa el capitalismo avasallante. 


*¿Qué es y qué implica ser poeta?

En Colombia los poetas son una epidemia, hay más poetas que poemas, que versos, pero es que ser poeta en nuestra patria es una condición de delirio propia de un país sin valores; la mayoría de poetas en nuestro país se nombran a si mismos como tales para poder pertenecer a círculos sociales de gente igual de ruin y falta de talento como ellos.

Un poeta debería ser ante todo un individuo sin pretensiones, que camina lo suficientemente lento como para darse cuenta que las horas son un invento y la vida una charada.


*¿Influye la poesía en transformaciones sociales?

El escribir pensando que se va a cambiar algo en un mundo egoísta y putamente llevado de los cabellos es inútil, adicionalmente pude convertir tus líneas en panfletos vacíos y faltos de respeto por la realidad misma, la poesía en especial es sumamente frágil, nótese que hasta señores como Roy Barreras juran que 140 caracteres y un poema a una paloma blanca son lo mismo. La poesía debe ser un acto ante todo de sinceridad,eso puede cambiar cosas, pequeños abrazos que llenan de vida cuando la espada de Damocles pende sobre todos. Pero las reales transformaciones sociales requieren el hastío y la movilización de los explotados del mundo. 


*¿Cómo fue tu encuentro con la poesía?

Yo llegué a la poesía por ausencias, por carencias, por necesidades, por soledad, por pobre, por feo, por lento, por débil, por falto de talentos artísticos, por ella, por joder, y de joda en joda me quedé y ahora no sé dónde putas está el interruptor.


*Cuéntanos sobre el Colectivo Negacionismo Literario.

El Negacionismo fue un grupo de negados que se mamaron de ser anulados por el Jet Set literario del país, un colectivo donde confluyeron personajes como Larry Mejía, Pablo Estrada, Daniel Ángel, Rafael Serrano, Leonardo Lozano y Julian Molina, todos señores con un talento tremendo, con propuestas muy serias que aún hoy perduran. Yo creo que el Negacionismo no puede morir en la medida que nunca nació, es decir aún está en gestación y algún día vendrá a este mundo en llamas para reírse en la cara de los "falsos profetas" y de las editoriales devastadoras de miles de millones de hectáreas en vano. 


El invitado


Javier Moyano -Rabiarte- Nació en Bogotá. Licenciado en arte. Fundador de Rabiarte espacio artístico multidisciplinario cuya principal preocupación es la memoria y la soledad de la modernidad. Textos suyos han aparecido en revistas, periódicos, compilatorios nacionales y extranjeros. Es columnista de opinión de diversos medios alternativos. Ha sido invitado especial a festivales y ganado concursos literarios dentro y fuera del país. Participa con diversos proyectos culturales como Desprovistos, SIN.ISMO, y el Negacionismo poético. En el año 2009 publicó Hoyos Negros, Historias y canciones para dormir en la tina. En 2013 aparece el libro Poetas que hay que morir antes de leer editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.  En agosto de este año presentó la primera parte del proyecto La Rabia...de sombras y de abismo (Volumen 1), Libro compilatorio de su trabajo poético editado por editorial Nadie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario