viernes, 18 de noviembre de 2016

Margarita Parada Palma. Los poemas



Mi invitada es la poeta chilena Margarita Parada Palma. Ella nos ofrece sus poemas, su silencio.

Margarita mide los versos con precisión de artesano. Sus poemas son un refugio para la nostalgia. Sus palabras, como los pájaros, se saben libres en el vuelo.

Bienvenida Margarita a las páginas de Claroscuro.


A continuación una selección de sus poemas



Nostalgia

De las cosas simples y pequeñas
donde cantar y jugar era parte de la infancia
la casa de la abuela perfumada con su esencia
a canela y lavanda a piel y caricias
Escribir postales, dibujando corazones
con cintas de colores y sueños tempranos
Ahhh...y soñar por los parques de lunas y verdes
asombrados...

Allí donde la noche no entra en la mirada
Nostalgia...nostalgia de tanto tiempo ido
que sin ser mejor al de otros tiempos
fue nuestra historia.
...Hoy
ante la tibia pasada de diciembre
un sol envejecido ata mis recuerdos
veo el paso de las horas...muchas ya...
...que se van
como si en su premura por correr
agitaran sus brazos cuando doblan la esquina...
Tal vez mañana no regresen
o, quizás encuentren cerrada mi ventana.


Toma mi mano...
Hoy le temo a la noche
al viento que aúlla su muerte,
parpadeando en las esquinas.

A los pálidos muros
cruelmente vejados
a los murmullos de mis propios miedos
al canto que llora
desbordado en la sombra de mi sombra

Ven
camina conmigo
solo
toma mi mano.


Este dolor 
es de tantos

Es un río acumulado
de pesares

Sin embargo
de abismo en abismo
nace un nuevo día

Aún
en otras lágrimas



Una hoja
cae
sin volver la vista atrás
no hay camino
pequeña viajera
solo caminar
El viento
la vestirá de ceniza
aprenderá a dormir
lejos de la rama
otro sueño
en el resquicio azul de un nuevo día
Mañana
volverá por más
buscará mi llave
cubrirá de polvo los recuerdos
otras hojas
otras ramas
otro cielo
Qué más da...

El reloj marca las diez
y afuera
todavía es primavera.



...Hay una parte de mí
que busca y sigue buscando
La otra...
cierra los ojos y vive.


                                                                         
                                                                   Margarita Parada Palma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario