martes, 21 de junio de 2016

Gabriela Arciniegas. La entrevista

Gabriela Arciniegas enfrenta sus demonios, sus pesadillas. Ella, victoriosa, regresa de los laberintos del silencio, vuelve renovada.

La poeta y novelista Gabriela Arciniegas nos conduce a las entrañas del lenguaje, a las aguas reposadas, al mar intranquilo.

Siempre es un placer conversar con Gabriela.

A continuación ella nos comenta un poco sobre su quehacer literario.

Bienvenida Gabriela a Claroscuro.

*¿Quién es Esteban Castillo dentro y fuera de Rojo Sombra?

Dentro de "Rojo Sombra", Esteban Castillo es un muchacho en búsqueda de su verdadero ser en conflicto con sus pulsiones asesinas y caníbales y con un pasado que no recuerda. Ama dos mujeres, una por destino, la otra por obsesión; por amar la primera lo pueden matar a él, por amar a la segunda él la puede matar a ella.

Fuera de Rojo Sombra, Esteban tiene un poco de su autora y un poco de los hombres que he conocido.


*A la hora de escribir ¿existe algún tipo de ritual, creas una atmósfera apropiada, ya sea para la poesía, o ya sea para una novela de suspenso? ¿Qué cuesta más trabajo escribir?

Por lo general, sólo el silencio, pero a veces pongo música de un determinado género para ayudarme a entrar en una atmósfera o en una época. Suelo nutrirme de películas del género que estoy escribiendo o de la época en que sucede la historia.

En cuanto al grado de dificultad, creo que escribir en general es una interminable lucha con las palabras. Pero en mi caso por lo menos, existen épocas para la narrativa y épocas para la poesía, cuando estoy trabajando en una, la otra se silencia, como si se tuvieran celos.


*¿Qué escritor o escritores recomiendas?

Colombianos, a Osorio Lizarazo y a Álvaro Mutis. Latinoamericanos, a Clarice Lispector y a Arturo Uslar Pietri. Europeos, a Jacques Prevert y a Thea Von Harbou. También a José Carlos Somoza (Clara o la penumbra). Norteamericanos, a Chuck Palahniuk (Nana), Christopher Cooper, Walt Whitman, y Edgar Poe.


*¿Cómo fue ese primer contacto con la poesía?

Nació como un sentimiento; el de ser diferente, el de estar sola, el de la incomunicación. Empecé a ir con mi madre a tertulias, y a encontrar un lenguaje para decirme, para ayudarme a entender al mundo en que había nacido.

Soy extremadamente tímida, sufrí una infancia solitaria, con una familia muy compleja, presenciando diferentes tipos de locura y de dolor. La poesía fue mi camino hacia la cordura.


*¿Estás trabajando en nuevos proyectos?

Estoy trabajando en dos novelas autobiográficas y una corta sobre la época de la Huerta de Troya vista desde las mujeres. desde Helena más concretamente.  La historia no ha sido justa con ella, y Homero tampoco. Los hombres de la época eran guerreros, las mujeres, hechiceras y cada cual peleaba las batallas a su manera.


*¿Qué consejo das a las personas que quieren aprender de poesía; escribirla, conocerla, leerla?

Antonio Gaudí decía que la originalidad es volver a los orígenes. Yo agrego que la originalidad es sinceridad. Si el escritor, el poeta, no puede bucear en sus pesadillas, no es capaz de entregarse a ellas, jamás podrá ser original. 
 Lo segundo es entregarse a la lectura pero tomarla como un filatelista, con pinzas, como una escuela, tratando de desarmar las palabras y desentrañar la estructura, el esqueleto sobre el que cada poeta y cada narrador erigió su animal literario. No con el puro gusto de escribir. 
 Lo tercero es vivir cada instante, no como si fuera el último sino como si fuera el primero.  Vivir, no quizá con desmesura, no necesariamente, pero si con lentitud. Y vivir tratando de convertir cada situación cada sensación, cada emoción, en frases narrables o poéticas. 
Hay un cuarto punto que es más personal. La música para mi siempre ha ocupado un lugar preponderante. Me gesté con música porque mi mamá era pianista y crecí con música. No concibo la vida sin ella. Creo que el texto escrito debe regirse por las mismas reglas. Puede hasta ser atonal o electroacústica, pero el punto de partida es el mismo, un sentido estético y un sistema lógico, coherente consigo mismo.  Cerrado, redondo y autónomo.


*Cómo va la literatura de suspenso, de terror y de corte psicológico en nuestro país?

No soy experta en literatura colombiana pero hay algo que he podido identificar en lo que he leído: hay un desprecio por ciertas literaturas, sobre todo cuando se trata de ficción. Hay una obsesión por lo testimonial, la crónica, lo social, o lo autobiográfico. El terror y la ciencia ficción están casi mal vistos, los perciben como evasiones de la realidad. Es como si vivir en un país como el nuestro demandara ser autor referente y circular en la literatura. Por eso casi todos los escritores de renombre de ahora son periodistas. El otro extremo es escribir con fórmulas de literatura para adolescentes. 

Olvidamos que los clásicos del terror eran grandes maestros del lenguaje; Poe, Stevenson, el mismo Wilde.  Sin embargo, puedo decir que las nuevas generaciones están más abiertas y también estás saturadas de comer conflicto, oír conflicto, leer conflicto. Creo que la estética anti burguesa en que la ficción es una verruga purulenta, está pasando de moda y que eso nos va a permitir explorar toda la riqueza de los géneros literarios.

La invitada 


Gabriela A. Arciniegas es novelista, poetisa, cuentista, ensayista, traductora.
Graduada en Literatura (Universidad Javeriana, 1999), especialista en Docencia Universitaria (Universidad de El Bosque, 2007) y Magister en Literatura Latinoamericana (Universidad Javeriana, 2013). Hace parte del Colectivo La Comunidad del Megáfono en Bogotá.  Fue docente de literatura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad de la Sabana. 

Publicó en 1995 el libro de poesía Sol menguante, en el año 2009 resultó ganadora del concurso de Ediciones Embalaje del Museo Rayo con el libro Awaré, en el año 2013 publicó la novela Rojo Sombra
En cuento, participó en Señales de ruta (Arango editores, 2006), fue coautora de 13 relatos infernales (Collage editores, 2015), autora de Bestias (Laguna libros, 2015).
Su último libro de poesía Lecciones de vuelo (Arte poética) está próximo a salir. 

Desde 2016 está radicada en Chile.

@goremistico
goremistico.blogspot.com.co 


1 comentario: