miércoles, 6 de julio de 2016

Pedro Arturo Estrada. La entrevista

Pedro Arturo Estrada habla desde el vacío. El hombre siempre es un desterrado, un extraño, un residuo de tiempo. Habla de la desesperanza, de la diaria muerte.

Un honor recibir la visita de Pedro Arturo Estrada a Claroscuro. 
Bienvenido poeta. 

 *¿Qué has encontrado en la poesía?

No lo se aún, porque tal vez nunca me propuse "encontrar" nada específico en ella, y buscarme o extraviarme en sus laberintos, como de hecho ha sucedido, justifica todos estos años leyéndola, tratando de responder a sus señales con mis propias palabras. Sin embargo, ella, por sí misma es el encuentro.


*Del Pedro Arturo Estrada de Poemas en blanco y negro (1994) al Pedro Arturo del día de hoy, ¿Qué ha cambiado, qué se ha mantenido?

En este trayecto creo que sólo se ha intensificado mi incertidumbre. Siento, al cabo de este lapso, que estoy como al principio. No creo que haya experimentado cambios visibles en nada, permanezco, puedo asegurártelo, anclado en el mismo vacío esencial que dio origen al primer poema, a esos textos del Blanco y Negro que entonces trataron de expresarlo, de abrirlo hacia la vida. Pero siempre se mantuvo, y sigue presente ahora, aunque ya sin la angustia de aquellos días cuando esperaba más de las palabras, cuando me confiaba más a ellas.


*¿Qué opinión tienes sobre la nueva generación de poetas colombianos?

Es una generación muy despierta, muy sintonizada, mucho más abierta al mundo que la que me tocó vivir. Son muchos los nombres que afloran y van consolidándose, que muestran un trabajo serio, sugestivo. Admiro y aprendo mucho de los jóvenes poetas de hoy. Nombrarlos sin caer en omisiones es una tarea difícil.


*¿Qué palabra, o que palabras tienen más peso en tus poemas, con cuáles te sientes más cercano?

Las palabras que más quiero son probablemente las que más me limitan. He acordado con ellas un trato más o menos tranquilo, manteniéndolas ahí como pequeñas bestias de la noche que me acompañan después de todo. Han devorado a veces mi propia carne, pero está bien. Mejor no las denuncio más ahora. Que sigan aferrándose a mí y yo a ellas. Es el trato.


*¿Hacia dónde va la poesía?

La poesía va a donde vaya el hombre. Es su sombra, es su compañera casi siempre invisible. Pero creo que no tiene un objetivo determinado. Ella es el camino, es la vida.


El invitado

                                                                  fotografía tomada por Liliana Isabel Velásquez

Pedro Arturo Estrada, 1956.

Ha publicado:
Poemas en blanco y negro (1994)
Fatum (2000)
Oscura edad y otro poemas (2006)
Suma del tiempo (2009)
Des/historias (2012)
Poemas de Otraparte (2012)
Locus Solus (2013)
Blanco y Negro, nueva selección de textos (NY, 2014)
Monodia (NY, 2015)

Es Premio Nacional Ciro Mendía en 2004, Beca Alcaldía de Medellín, 2012 y Premio Casa Silva 2013, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario