viernes, 26 de agosto de 2016

Xabo Martinez. La entrevista



Xabo Martinez escribe desde el umbral de la nostalgia, sostienes conversaciones con los recuerdos, los ausentes, con la infancia ya lejana, que se asoma al otro lado de la lluvia.


Querido amigo, gracias por aceptar la invitación. Bienvenido a las páginas de Claroscuro. 


* ¿Cómo se dio el encuentro con la poesía?

Diría que por medio de la naturaleza, por los sentidos, crecí en un lugar del Estado de Oaxaca, México, llamado Ayutla. Un lugar montañoso y con neblina. En días buenos se miraban perfectas puestas de sol y mi madre y mis hermanas cultivaban flores, así que crecí observando el milagro de las rosas (como decía Rilke) particularmente. 
Otra de mis hermanas estudió Letras por lo que tenía un librero bien provisto o regular por lo menos. No fue difícil hallar la correspondencia entre el mundo y los libros o entre la naturaleza y el alma. Entonces empiezas a decantar la unión de esas palabras que logran conmover el ánimo y ese ritmo que podía ser lluvia, o relámpago o tormenta.
Así que puedo decir que ese fue el primer encuentro. Luego, claro, vendría ese mujer vestida de colores; La Vida; y a veces sin color alguno. La poesía entonces se volvió una herramienta como la lectura, como oír música, una forma de transitar y cuando volvía esa nostalgia, esa herramienta rea un lugar para desde ahí poder convocar o no, la naturaleza, los amigos, las musas.


*¿A dónde te ha llevado la poesía?

Primero me ha llevado a donde precisamente no se encontraba, a una profesión que no es la de poeta sino la de contador o contable, lo cual tampoco suele ser raro en estos tiempos de penuria. Bastaría mencionar a Pessoa o Benedetti, por lo cual se nota que la poesía se logra colar a ambientes muy inesperados. Entonces me llevó a un lugar que ya no es un jardín sino a las oficinas. Luego a ciudades muy lejos de mi terruño y no en ese hogar idílico donde crecí. El único lugar que ha quedado en pie y que me acompañan son los libros, la lectura sobre todo pero también la página en blanco que tiene ese encanto de lo no creado como decía Gorostiza cuando disertaba que los poetas son como mineros, que cada quien escarba en su mina sin saber que son un conglomerado, solo el ego del poeta lo hace pensar que es único. Si embargo, es aquí, desde la lejanía donde a veces siento su presencia única.


*¿Cuál es tu obsesión poética?

Sacarme esa especie de añoranza insoportable que da sobre todo lo que no has vivido o no has tenido. Decía Pindaro: "Hombre no aspires a la vida inmortal pero agota la extensión de lo posible". Pero lo posible que no se agota deja un espacio que puede ser casi cualquier cosa, incluso el florecer de la rosa como apunte en un poema que giraba sobre este tema. Y en esto creo que la poesía se parece un poco a la novela. Intentar saber que hubiera pasado si... entonces mi obsesión es hallar el molde de esa obsesión. Sobre todo si la poesía es una actitud ante la vida, mi obsesión en esa actitud es buscar el asombro ante lo rutinario.


*Frente a la hoja en blanco ¿Cómo es el proceso creativo?

En mi caso el detonante puede ser un sueño, una línea que escuché o leí al azar o algo que vi directamente que viene flotando por ahí y que no quiero que se pierda. Intuyo su desarrollo y puede ser en el trascurso a la oficina lo declamo mentalmente y le voy soltando el hilo y en la primera oportunidad me pongo al teclado, lo escribo y lo guardo.  En los siguientes días le voy dando forma, lo voy recortando o lo borro completamente.


*¿Hacia dónde va la poesía?

Asumiendo como cierta aquella frase de Edmond Jábés, cuando dice que la poesía es la subversión fuera de toda sospecha.  Creo que la poesía seguirá siendo eso: subversión y en algunos casos desgraciadamente no fuera de toda sospecha puesto que leía ya hace algún tiempo que el poeta Ashraf Fayadh por interpretaciones equivocadas de sus poemas, había sido condenado a pena de muerte y que luego fue conmutada por años de cárcel, lo que nos dice que hay sociedades en las que no es tan fácil ejercer la poesía. Por otro lado la vitalidad en redes es apabullante y espero que continúe así porque una sociedad subversiva es, pienso, lo más cercano a una sociedad libre.



El invitado



Xabo Martinez (Gabriel Martinez) nacido en 1972 en Ayutla Mixes, Oaxaca, México. De profesión Contador. Mantiene desde el 2008 el blog Ayutla en su niebla (http://gab83420.blogspot.mx/) que en su inicio fue una recuperación de poesía en lenguas indígenas para posteriormente dar cabida a poesía propia en dos vertientes. Tiene dos libros esperando su última edición pues como decía Alfonso Reyes "Esto es lo malo de no hacer imprimir las obras, que se va la vida en rehacerlas". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario